Fallece Álvaro Colom, expresidente de Guatemala

Fallece Álvaro Colom, expresidente de Guatemala

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, murió este lunes a los 71 años, encarcelado por corrupción y sancionado por parte de Estados Unidos en 2021.

El exmandatario, que gobernó de 2008 a 2012, padecía un cáncer de laringe y enfisema pulmonar, que se complicó durante el tiempo que estuvo detenido, aunque la causa de muerte no ha sido formalmente esclarecida.

Durante su gestión, apoyó la lucha contra la corrupción de una comisión de Naciones Unidas que más tarde lo investigó y lo llevó a prisión. Respaldó el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de la ONU que combatió desde 2007 al 2019 las estructuras del crimen y los aparatos clandestinos de seguridad incrustados en el estado.

Te recomendamos leer: PAN y PRD llevan queja a la Corte por plan B

Sin embargo, terminó en 2018, junto a otras nueve personas, la mayoría de los miembros de su gabinete, por un presunto caso de corrupción vinculado a la compra de una flota de autobuses para implantar un servicio de transportes en la Ciudad de Guatemala de por al menos 34.5 millones de dólares, denominado como el caso Transurbano.

El expresidente negó los cargos. El casó aún está en apelaciones y no ha sido juzgado debido a los recursos legales interpuestos. Salió de prisión tras pagar una fianza de 200 mil dólares y estuvo bajo arresto domiciliario. 

El Departamento de Estado estadunidense lo colocó en la lista de promotores de la corrupción en 2021, señalándolo porr su presunta implicación en corrupción significativa por el fraude y malversación del caso Transurbano y, como consecuencia, le fue revocada la visa al país.

Publicaciones Relacionadas

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen…

Padres de familia de las víctimas del tiroteo que ocurrió en 2022, se reunieron en una jornada funesta que contempla una…
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones de migrantes en tres días

Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones…

Autoridades de EU informaron que tres días después del levantamiento del Título 42, hay miles de migrantes en instalaciones de la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *