Connect with us
21/05/2022 - 8:38 pm

Lo Más Reciente

Fábrica de Ucrania pasa de las históricas armaduras a chalecos antibala

En el pequeño y sombrío taller de Zaporiryia, el jefe del lugar, Vadim Mirnichenko, cráneo rapado y voluminosa estampa, es un apasionado de combate medieval

Publicado

El

foto:pixabay

Un fabricante ucraniano de viejas armaduras y espadas de metal, apasionado de armas históricas, ha trocado su producción y regresado al mundo moderno y, tras la invasión rusa, confecciona chalecos antibala para el ejército de su país.

En el pequeño y sombrío taller de Zaporiryia, el jefe del lugar, Vadim Mirnichenko, cráneo rapado y voluminosa estampa, es un apasionado de combate medieval. Se trata de una disciplina elevada al rango de deporte en Ucrania, que albergó en mayo de 2019 sus campeonatos del mundo.

Mas de 1.000 participantes, procedentes de  Gran Bretaña, Francia, Alemania o Australia, entre otros,  libraron estas justas, a caballo o pie en tierra, a unos 100 kms de Kiev.

“Es un deporte brutal” afirma Vadim Mirnichenko, de 39 años, que explica haber coleccionado conmociones cerebrales y costillas rotas en 20 años de torneos. Pero “como cada hombre quiere, quiero tener una espada en mi mano y combatir como un caballero”.

Esa pasión le ha permitido ganarse la vida. Hasta 16 personas trabajaron en el taller, con ramificaciones internacionales, hasta que la pandemia del covid lo obligó a tener que separarse de una decena de empleados.

 – ‘Está vivo’ –

Durante la visita de la AFP a su taller el domingo, en el sur de Ucrania, un cartón de protecciones metálicas espera a ser enviado a China.

Pero la prioridad ha cambiado desde que hace más de dos meses Rusia ha invadido su país. Las primeras casas han sido bombardeadas esta semana en Zaporiyia, ubicada a menos de una hora de las primeras líneas del frente.

“Un día, un amigo y yo decidimos probar nuestro trabajo, nuestras espadas  y armaduras. Entonces fuimos a un campo de tiro y nos dimos cuenta que el metal podía parar las municiones” relata el dueño del taller.

Como según él el ejército rehusó que fuera reclutado, “pese a su entrenamiento táctico y sus conocimientos”, decidió utilizar sus experiencia en metalurgia para fabricar placas antibalas, fundidas en dos pequeños hornos, y  destinadas a los chalecos de las fuerzas de seguridad ucranianas.

Las doce primeras, financiadas gracias a donaciones de sus clientes extranjeros, fueron entregadas a amigos en el ejército, la policía y la defensa territorial. Una treintena de placas fueron vendidas a 150 dólares cada una (142 euros), es decir su precio de coste.

Un conocido, “que llevaba nuestras placas” se halló bajo fuego ruso pero, gracias a ellas, “está vivo” aunque quizá con una costilla rota, dice  Andriï Paliy, un amigo y obrero de Vadim Mirnichenko.

– ‘Muy orgulloso’ –

“Estoy muy orgulloso de que hagamos nuestra parte de trabajo para ayudar a nuestro país” dice este hombre, con aspecto de cosaco, largo bigote y una enorme cola de caballo que emerge de lo alto de su cráneo.

La pequeña empresa, que no tiene nombre, podría producir unos 30 chalecos suplementarios, afirma su jefe.

De momento, Vadim Mirnichenko y su empleado desean mejorar la calidad de su producto y hacen pruebas para ello. El domingo, los dos hombres fueron al campo de tiro para probar dos nuevas series de protección, compuestas por tres placas, más finas, en lugar de dos.

Pero entre las numerosas balas que dispararon sobre las placas, algunas traspasaron el blindaje .  “Ahora sabemos que no era una buena idea” constata tranquilamente el propietario, que no parece en absoluto desanimado.

Mientras el ejército ruso parece que incrementa su esfuerzo bélico en el frente sur, y los lejanos bombardeos se pueden escuchar en algunos barrios de Zaporiyia, el dueño del taller dice estar determinado a proteger a su familia, que no ha sido evacuada. “Mi vida no importa”, dice.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

celebridades

¡Sencillito! Captan a Luis Miguel solo en centro comercial; quería un perfume

Además se le vio muy tranquilo y amable con las vendedoras, pues en esta ocasión no solicitó trato exclusivo ni en privado, incluso se le vio formarse para pagar como cualquier otro cliente

Publicado

El

Foto: Captura de video

El Sol reapareció, esta vez en Miami, ciudad donde vive actualmente y nada más y nada menos que para comprar una fragancia.

Lo que más llamó la atención de ver a Luis Miguel fue acudió al exclusivo centro comercial completamente solo, sin guardaespaldas con quienes sale a todos lados.

Además se le vio muy tranquilo y amable con las vendedoras, pues en esta ocasión no solicitó trato exclusivo ni en privado, incluso se le vio formarse para pagar como cualquier otro cliente.

El cantante pidió muestra de cada una de las lociones hasta encontrar la de su agrado y de acuerdo con información del programa El Gordo y La Flaca, Luismi adquirió un perfume de  250 dólares, es decir, unos cinco mil pesos mexicanos.

La última vez que el intérprete fue visto en público, ocurrió en el mes de enero en un lujoso yate.

Ahora se le vio más jovial, más delgado y mostrando una apariencia causal pero sin perder su icónico estilo.

De inmediato el video de su presencia en Miami ya se viralizó en redes sociales, donde fans aplaudieron su amabilidad y humildad.

MGL

Seguir Leyendo

CDMX

Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud

Publicado

El

La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, informa que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 18:00 horas de hoy. 

Lo anterior, debido a que las  concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.

La vigilancia que realiza el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México indica que durante la tarde del día de hoy, los sistemas meteorológicos continuaron propiciando viento de dirección variable e intensidad baja en promedio, asimismo temperaturas máximas superiores a los 30°C  y radiación solar intensa, lo cual provocó calidad del aire Muy Mala en varias estaciones del Valle de México, alcanzando una concentración máxima de ozono de  142 ppb a las 17:00 horas, en la estación Benito Juárez de la Alcaldía del mismo nombre.

Los modelos de pronóstico son consistentes en que el día de mañana un desplazamiento del sistema de alta presión reducirá la estabilidad atmosférica sobre el Valle de México, lo cual permitirá un aumento de la humedad y de la intensidad del viento. Bajo dichas condiciones se prevé mejor ventilación y dispersión de los contaminantes.

Es importante reiterar que en temporada de ozono, la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de manera continua, lo que puede originar nuevos incrementos en la concentración de ozono.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y la reducción de emisiones en esta temporada de ozono:

  • Reducir el uso del automóvil
  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Te puede interesar: ¡Adiós taquitos! Kilo de tortillas hasta en 26 pesos

MGL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

¡Adiós taquitos! Kilo de tortillas hasta en 26 pesos

La tortilla es uno de los productos de la canasta básica que más se ha visto afectado a causa de la inflación en México

Publicado

El

El precio de las tortillas en México está por los cielos y ha tenido un aumento considerable en varios estados del país y en algunos de ellos llegó hasta los 26 pesos.

En la plataforma ‘quién es quién en los precios’ de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), muestra un aumento de casi 10 pesos al kilo de tortillas, un registro nunca antes visto.

La tortilla es uno de los productos de la canasta básica que más se ha visto afectado a causa de la inflación en México, además de que  el Gobierno Federal no brinda apoyos al campo, ni ha contemplado subsidios a la cosecha del grano como a otros productos de la canasta básica.

Precio alto de las tortillas

  • Guerrero 26 pesos el kilo
  • Baja California – 24 pesos el kilo
  • Ciudad Juárez – hasta 24 pesos el kilo
  • Querétaro – 23 pesos el kilo
  • Sinaloa – 23 pesos el kilo
  • Guadalajara – 23 pesos el kilo
  • Aguascalientes – 22 pesos el kilo
  • Guanajuato – 22 pesos pesos el kilo

Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México que contempla a la CDMX y el Edomex, el kilo de tortilla tiene un precio máximo de 20 pesos. 

Esto debido a que la inflación en México se encuentra en su peor nivel en los últimos 20 años.

También puedes leer: Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas