Extradición de Mauricio Toledo podría realizarse en los próximos días: FGJ

Extradición de Mauricio Toledo podría realizarse en los próximos días: FGJ

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) afirmó que en los próximos días podría llevarse a cabo la extradición del exdiputado federal Mauricio Toledo.

Al exlegislador se le acusa de corrupción y enriquecimiento ilícito, debido a que se comprobó que cuenta con patrimonio que no corresponde a sus ingresos en el tiempo que fungió como servidor público.

El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, informó que en una audiencia realizada en la Corte de Chile, la fiscalía de aquel país presentó pruebas que vinculan con los cargos al exdiputado del Partido del Trabajo (PT).

Además, la corte chilena pudo acreditar una posible doble criminalidad en Chile y en México; así como la existencia de un delito extraditable con base en los tratados internacionales, esto al comprobar que no hay una persecución política en su contra.

“Esto es así porque se trata específicamente de un delito de lucro, de alguien que ocupó cargos políticos y se benefició de ellos, y no se le persigue por sus ideas o militancia partidista”, sostuvo.

Explicó que una vez se desahoguen todas las pruebas, el ministro chileno tendrá cinco días para emitir la sentencia correspondiente, en la que se incluye la extradición.

La FGJCDMX investiga por enriquecimiento ilícito a Toledo, debido a que en 2016 se detectó que tiene propiedades que no concuerdan con su salario de servidor público, y que no logró demostrar su procedencia.

El pasado mes de agosto, la Cámara de Diputados determinó su desafuero; sin embargo, la Fiscalía anunció que el hombre había huido del país desde julio.

Mauricio Toledo confirmó su salida de territorio mexicano, pero argumentó que el viaje era por motivos personales.

Ese mes, la FGJ obtuvo una orden de aprehensión en su contra y la autorización de una ficha roja por la Interpol, para su búsqueda a nivel internacional.

El exlegislador acusó en diversas ocasiones una persecución política y aseguró colabora con autoridades chilenas para ponerse a disposición de la justicia.

También te puede interesar: Asesinan a Tania Mendoza, actriz de “La reina del Sur”

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *