Exrector de la UNAM rechaza Reforma Eléctrica de AMLO

Exrector de la UNAM rechaza Reforma Eléctrica de AMLO

El exrector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, rechazó en todos sus términos la Reforma Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación en el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, el exsubsecretario de Energía consideró que la propuesta podría causar un grave daño al sector, a la confianza delos inversionistas y a la economía del país.

httpss://www.youtube.com/watch?v=YMqg9QfAdp4

Reconoció que “no soy un experto ni mucho menos en sistemas eléctricos”, pero agregó que “algo he aprendido”.

El exrector, quien renunció después de provocar la huelga más larga de la UNAM al proponer cuotas, actualmente se desempeña como director del despacho CIFRA2 Consultores, especializada en energía y medio ambiente.

Barnés de Castro abundó que la propuesta deber ser rechazada y atender los reclamos que ha planteado la CFE, a través de modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

El ingeniero químico presentó un decálogo de razones por las que afirma no debería aprobarse la iniciativa; en éste asevera que la reforma es “mucho más restrictiva” para el sector privado que la existentes antes de la implementada en la administración de Enrique Peña Nieto.

“Cancela el derecho de los usuarios calificados de contratar y recibir electricidad de otras fuentes de suministro diferentes a la CFE”, lo cual agregó va en detrimento de la competitividad de la industria nacional.

Agregó que al anteponer en el despacho económico a las centrales más viejas y menos eficientes de la CFE, se provocará un aumento de costos para el suministro básico.

También afirmó que se limita la participación privada, corriendo el riesgo de tener apagones generalizados.

Resaltó que en materia eléctrica no se puede improvisar, y reconoció que no existen modelos únicos ni perfectos, ya que ninguno está libre de fallas; aunque apuntó que esto no significa tirar todo por la borda, sino hacer ajustes necesarios para rebustecerlo.

También te puede interesar: AMLO tiene un “testamento político” en caso de perder la vida

fahl

Publicaciones Relacionadas

AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros de la Corte

AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros…

Según el presidente, un buen gobierno depende en más del 90% de la honestidad de los gobernantes, mientras que el resto…
AMLO señala que migrantes secuestrados en Matehuala, SLP ya fueron rescatados

AMLO señala que migrantes secuestrados en Matehuala, SLP ya…

Durante la madrugada del lunes, se perdió el contacto con la unidad, que luego fue encontrada en la comunidad de Los…
Plan C de AMLO: ¿En qué consiste esta estrategia para la reforma electoral?

Plan C de AMLO: ¿En qué consiste esta estrategia…

El presidente también advirtió que si no se fortalece al Congreso, el presidente o presidenta se quedará atado, aunque afirmó que…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *