Exportaciones de aguacate a EU se restablecen este lunes

Exportaciones de aguacate a EU se restablecen este lunes

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) señaló que el lunes 21 de febrero se volverán a hacer los envíos de aguacate michoacano hacia Estados Unidos.

El embajador estadounidense, Ken Salazar, avisó que el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de su nación decidió reanudar el programa de inspección de ese fruto mexicano.

Asimismo, la APEAM dijo que el miércoles 16 de febrero presentó la propuesta integral para la creación de la Unidad de investigación y seguridad ante los organismos involucrados y hoy fueron aceptados los acuerdos que dejaran la reanudación de los envíos.

El director general de APEAM, Armando López Orduña, mencionó el esfuerzo, la colaboración y la disposición entre las partes involucradas para revisar y fortalecer los esquemas, protocolos de blindaje y seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

“Agradezco en nombre de toda la industria a las autoridades de ambos países por el apoyo recibido para sacar adelante las exportaciones del aguacate michoacano a Estados Unidos y evitar al máximo el impacto en el suministro del fruto, tras la suspensión de cosecha y envíos anunciada el viernes 11 de febrero “ expresó.

Te recomendamos leer: Hombres armados asesinan a dos hombres en restaurante de Tulum

La APEAM, enfatizó, se apega a la legalidad y respeta los acuerdos comerciales establecidos, además, seguirá participando al lado de las instancias mencionadas en coordinación con las autoridades de los dos países para reforzar el Plan de Trabajo de Exportación hacia Estados Unidos.

“Más allá de congratularnos por haber llegado a un acuerdo, queremos reconocer la voluntad mutua para lograr el entendimiento y hacemos un llamado a todos los actores de la cadena de valor y a sus colaboradores a seguir trabajando en fortalecer, desarrollar, cuidar y con vigilancia extrema, preservar éste importante programa de exportación”, dijo.

De igual manera, detalló que la APEAM está formada por más de 30 mil productores, la mayoría pequeños y 74 empacadores, es el único socio cooperador mexicano de Estados Unidos, para la exportación del aguacate de México y genera más de 380 mil empleos en México y más de 30 mil en Estados Unidos.

osd

Publicaciones Relacionadas

Fallece director del penal de La Pila en accidente automovilístico

Fallece director del penal de La Pila en accidente…

Servicios Periciales se aproximó al sitio, donde se logró recuperar el cadáver de un hombre que había quedado atrapado dentro del…
Ken Salazar celebra la exportación de aguacate de Jalisco a EU

Ken Salazar celebra la exportación de aguacate de Jalisco…

“El inicio de la exportación de aguacate Hass de jalisco a Estados Unidos, con un cargamento de 220 toneladas es una…
¡Con el guacamole no! Precio del aguacate alcanza los 115 pesos el kilo

¡Con el guacamole no! Precio del aguacate alcanza los…

El precio del llamado "oro verde" se encuentra desde los 100 hasta en 115 pesos el kilo en mercados y supermercados de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *