Connect with us
08/08/2022 - 5:05 pm

Estados

Exigen protección para la comunidad rarámuri en el templo donde mataron a sacerdotes

La comunidad religiosa dijo que es necesario que las fuerzas federales continúen presentes de forma provisional en la Trahumara

Publicado

El

Foto: @fermendoza5601/Twitter

A un mes del asesinado de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora dentro del templo, la Compañía de Jesús en México, exige justicia a las autoridades tras la impunidad que aún impera en el caso.

La Compañía de Jesús en México exigió este miércoles a través de un desplegado, que no quede impune el asesinado de sus dos hermanos:

“A un mes del doloroso asesinato de nuestros hermanos Javier Campos y Joaquín Mora, y de dos laicos en Cerocahui, Chihuahua, la Compañía de Jesús en México sigue exigiendo justicia. Estamos convencidos de que si prevalece —como hasta ahora— la impunidad, no será posible avanzar hacia la reconciliación y la paz”, dijo la Iglesia.

Te podría interesar: INM emite alerta migratoria a “El Chueco” por asesinato de sacerdotes jesuitas

La comunidad religiosa mencionó, que durante el mes que ha pasado desde el asesinado de los jesuitas, han manifestado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno que se prioricen los derechos de las comunidades rarámuri; “se deben revertir las causas estructurales de la violencia en la Sierra, que prevalecen desde hace décadas”.

Asimismo, dijeron que, dada la ausencia del Estado en la región, luego de la atención que sobre el lugar ha generado este hecho que sacudió al país, es necesario que las fuerzas federales continúen presentes de forma provisional, “con los protocolos adecuados para interactuar con culturas indígenas y asegurando el respeto irrestricto de los derechos humanos”.

Las medidas de protección piden se extiendan hasta que se reconstruyan las condiciones de paz en las comunidades de la zona Tarahumara.

La Compañía de Jesús recordó que el asesinado de Campos y mora “remite a la vivencia de tantas víctimas de la violencia que siguen esperando justicia y verdad en nuestro México adolorido. Recordamos a las familias de las personas desaparecidas, víctimas de feminicidio, a los migrantes que no volvieron a casa y a los periodistas que perdieron la vida ejerciendo su labor”.

Los jesuitas hicieron un llamado para que llegue la justicia que tanto esperan ellos y las personas “desplazadas por la violencia”.

“Por las mujeres, por nuestras infancias, por nuestras juventudes, por todo el pueblo de México, hoy más que nunca es indispensable caminar en conjunto con diálogo, con responsabilidad, con propuestas y con esperanza, privilegiando la atención preferencial a los más pobres”.

Asimismo, reiteraron su disposición al gobierno de México, para abrir espacios en los que se dialogue sobre la actual política de seguridad y sus causas y efectos.

Por último, agradecieron la solidaridad, tanto nacional como internacional, que se les ha hecho llegar desde el asesinato de los sacerdotes a manos del crimen organizado.

“La memoria de nuestros queridos Joaquín y Javier, de las demás víctimas de Cerocahui, y de tantos dolientes que en México no reciben la misma atención, nos llaman a no consentir la impunidad y a trabajar por la reconstrucción del tejido social”, finaliza la comunidad jesuita.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, que ha dado seguimiento al caso, continúa en la búsqueda de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco“, señalado como el responsable directo del asesinato de los sacerdotes al interior de una iglesia en Cerocahui.

Aunado a las acciones correspondientes al caso, el mes pasado el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó que del  25 al 28 de junio se logró la detención de 11 personas vinculadas a la célula criminal de “El Chueco”, pese a ello las investigaciones, dijo, siguen en curso para dar con más implicados.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

FGR investiga posibles delitos en el derrumbe de la mina en Coahuila

FGR desarrolla un plan de trabajo integrado por tareas de criminalística, entrevistas, identidad de los dueños e identificación de los trabajadores

Publicado

El

Foto: @CNPC_MX /Twitter

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se encuentra investigando sobre los posibles delitos de carácter federal relacionados con el derrumbe de una mina en Sabinas, Coahuila.

El pasado miércoles 3 de agosto se desplomó una pared de agua lo que ocasionó la inundación de tres pozos en una mina ubicada en la población de Agujita. En el derrumbe quedaron atrapados 10 mineros, por lo que las acciones para poder rescatarlos aún siguen por parte de las autoridades.

Ante los hechos, la FGR informó en un comunicado, que desde el 5 de agosto se desarrollará un plan de trabajo integrado por tareas de criminalística, entrevistas, identidad de los dueños de la mina así como las condiciones en las que se encontraba y la identificación de los trabajadores afectados.

Te podría interesar: AMLO se perfila a ir a la mina derrumbada en Sabinas, Coahuila

La dependencia detalló que solicitó información a la Secretaría de Economía sobre la concesión para la explotación mineral de carbón, así como el nombre de la persona a la que se le otorgó el permiso.

Por su parte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a autoridades locales se les pidió información sobre las inspecciones que se hubieran realizado en materia de seguridad laboral.

Se requirió que tanto la Dirección de Protección Civil municipal como la Subsecretaría de Protección Civil del estado de Coahuila, desglosen en un informe las inspecciones hechas en la mina.

Se la misma manera se le solicitó al Servicio de Administración Tributaria; la primera tendrá que detalle sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de la mina derrumbada.

Por último, la FGR, dijo que la Policía Federal Ministerial, ha entrevistado a trabajadores del pozo y a sus familiares; los datos que aportó uno de los empleados ayudaron a saber sobre el concesionario, el mayordomo y el dueño del predio donde se ubica la mina, sin embargo, la dependencia no dio más información sobre los nombres de los propietarios, pues, los datos deberán ser ratificados por las diligencias correspondientes.

También informaron que se mantienen en comunicación con el Titular de la Unidad de Investigaciones de la Agencia del Ministerio Público la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila, además de que se ha obtenido información del Titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo.

Mientras tanto se sabe que en el rescate de los 10 mineros atrapados trabajan elementos de protección civil, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El día de hoy, 7 de agosto, se introdujo una cámara en el pozo 4 para evaluar las condiciones de la mina, de acuerdo con información de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Los pozos que están a los lados tienen 60 metros de profundidad y están comunicados por pasadizos subterráneos, los cuales quedaron inundados con 34 metros de agua y pese a que hay casi 400 rescatistas y bombas extrayendo el líquido, el nivel baja lentamente, porque por algún otro lado el agua continúa entrando.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Contrataciones de especialistas cubanos no solucionaran el déficit de médicos en México

AMLO detalló que “no es un asunto fácil” conseguir a especialistas, ya que anteriormente se rechazaba a la mayoría de los aspirantes en las universidades

Publicado

El

Foto: @lopezobrador_/Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aun con la ayuda de Cuba, el gobierno federal no logrará revertir en su sexenio, el déficit de médicos especialistas en el sector público de México, generado en otros gobiernos por el rechazo de estudiantes en las universidades.

Durante la revisión del Plan de Salud IMMS-Bienestar en la Ciudad de Villa de Álvarez, Colima, el mandatario detalló que “no es un asunto fácil” conseguir a especialistas, ya que anteriormente se rechazaba a la mayoría de los aspirantes debido a la baja oferta de lugares en las universidades.

Por ello, anunció que su gobierno incentivó la formación académica de más especialistas, por lo tanto, de ocho mil que estaban estudiando una especialidad en 2018, hoy ya son más de 20 mil.

Te podría interesar: Colima reporta primer caso de viruela del mono en mujer de 45 años

“Y vamos a tener todos los médicos, y en tanto tenemos todos los médicos que se requieren, que para ser honestos, y hablar con la verdad, es tanto el rezago, el atrasado que nos va a llevar todo el gobierno y no vamos a poder tener a todos los especialistas porque lo que queremos es que haya médico 24 horas en los hospitales, no queremos que sólo sea un turno o dos, o no haya médicos los fines de semana, como si la gente no se enfermara el sábado o domingo, queremos tener completo el servicio”, aseguró en conferencia de prensa.

López Obrador destacó la existencia de 40 nuevas escuelas públicas de medicina las cuales aumentaran a 55 más al terminar su administración en septiembre de 2024, a través de universidades Benito Juárez.

El gobierno mantiene una convocatoria abierta para reclutar a médicos especialistas mexicanos en todo el país, pero también buscará emplear a más en el extranjero, asimismo, anunció la llegada de 55 médicos cubanos a Colima pese a que a los “conservadores” no les parezca bien la decisión.

“Hay algunos conservadores que no les gusta el hecho, la decisión que tomamos de traer especialistas. De una vez le digo aquí en Colima van a estar trabajando 55 especialistas del pueblo hermano de Cuba. Y ofrezco disculpas sino les gusta a algunos conservadores, nada más les digo que la salud es un derecho humano que no tiene que ver con ideologías, con política y tenemos que salvar vidas”, expusó en el Hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez. 

Por su parte, el director del IMSS, Zoe Robledo anunció que 250 personas obtuvieron la base de médicos y enfermeras, sin embargo, se requieren 319 médicos especialista en todos los turnos.

AMLO comentó que con la reducción de contagios por Covid-19, se retomó el programa de salud para ofrecer el servicio a los que no tienen seguridad social, por ello ya se realizan convenios para federalizar la salud pública en Nayarit, Tlaxcala y ahora Colima.

“Voy a estar pendiente de cómo vamos a ir avanzando hasta llegar al 100 en servicios de salud, tiene que ser Colima un ejemplo a nivel nacional”, aseguró.

De igual manera en la presentación del modelo de salud en la entidad, el presidente dijo que ya no habrá más cajas de cobro, se garantizará que las medicinas y los tratamientos sean gratuitos para todas las personas.

“ahora nos estamos fijando que ya no haya cajas en los hospitales, y no les echo las culpa a los administradores y cajeros porque eso permitía ingresos para gastos básicos, ¡pues no! Esto tiene que ser parte del presupuesto del hospital, ¡nada de cajas!, ya no hay cuota de recuperación, las medicinas, la atención médica, las hemodiálisis, todo gratuito”, afirmó

Aunado a la decisión se comprometió a garantizar recursos presupuestales para los tratamientos requeridos en los nosocomios.

“Nada de cuadro básico, ya no quiero que se repita esa palabra o esa frase. No, ¡todas las medicinas!”, reiteró.

Apoyo a la gobernadora de Colima

Por último, el ejecutivo federal respondió a manifestantes, que entre reclamos abucheaban a la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno, a quien acusaban por no cuidar que se respetáran los derechos laborales.

“¿Dónde estaban? Ahora, yo me acuerdo que vine a Colima y llevaban no sé cuánto tiempo sin pagarles a los trabajadores y entró la gobernadora y se les pagó a todos. Claro que se somos distintos. Y no se le va a quedar a deber a nadie. Lo que no se va a permitir es la corrupción y la cero impunidad. No van a haber aviadores”, aseveró AMLO.

Como parte del respaldo a la gobernadora, también informó la construcción de obras que mejorarán el traslado de los ciudadanos de Colima.

“Anunciarles que, por la petición de la gobernadora, que como ustedes dicen, ‘no está sola, Indira no está sola’, les doy a conocer tres obras que van a ayudar. Una que en diciembre voy a regresar porque ya va a quedar la autopista de Colima a Guadalajara; dos, vamos a rehabilitar, a modernizar el Acredito de Armería a Manzanillo, para que no falte el agua; tres, se va a ampliar el tramo que hace falta de la Carretera de Colima a Manzanillo, se va a ampliar dos carriles más y no se va a cobrar a automovilistas” señaló. 

A las construcciones agregó que en diciembre del presente año se rehabilitará la carretera en los diez municipios de Colima.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Registran sismo de magnitud 5.0 en San Rosalía, Baja California Sur

El movimiento telúrico ocurrió a las 11:08 horas y se localizó a 69 kilómetros del noroeste de Santa Rosalía y tuvo una profundidad de 10 kilómetros

Publicado

El

Registran sismo de magnitud 5.0 en San Rosalía, Baja California Sur
Foto: @SismologicoMX | Twitter

La mañana de sábado se registró un sismo de magnitud 5.0, preliminar de 5.1, en Santa Rosalía, Baja California Sur, así lo informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) a través de su cuenta de Twitter.

El movimiento telúrico ocurrió a las 11:08 horas y se localizó a 69 kilómetros del noroeste de Santa Rosalía y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni perdidas o lesiones por parte de los pobladores.

Te puede interesar: Sismo en Chihuahua de magnitud 5.1 no registra daños

De a acuerdo a Protección Civil de México no se reportan variaciones en el nivel del mar; sin embargo, pidieron a los locatarios reportar cualquier anomalía al número de emergencias 911. 

Usuarios en redes sociales expresaron que el sismo se sintió mayormente en Guaymas, Sonora así como en Hermosillo.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas