Exfiscal de Chihuahua es vinculado a proceso por el delito de tortura

Exfiscal de Chihuahua es vinculado a proceso por el delito de tortura

Una jueza de control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva por un año al exfiscal de Chihuahua, Francisco González Arredondo, por el delito de tortura que, presuntamente, ejerció entre 2017 y 2018 cuando Javier Corral Jurado era gobernador de la entidad.

Durante la audiencia, que tuvo lugar la madrugada de este jueves, el Ministerio Público presentó evidencias, estudios, análisis, e incluso, la aplicación del Protocolo de Estambul en el que colaboró el Centro iberoamericano de Formación en Derecho Internacional y Derechos Humanos.

Te podría interesar: Matan a coordinador de la GN en Zacatecas, tras enfrentamiento con civiles armados

Tras los documentos presentados, la jueza determinó vincular a proceso al exfuncionario y dejarlo en prisión un año, no obstante, será el sábado 26 de noviembre cuando se defina su situación jurídica en  la audiencia de vinculación a no proceso.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, cuando Francisco González se desempeñaba como agente del Ministerio Público, de febrero de 2017 a noviembre de 2018 torturó psicológica y físicamente a una víctima de identidad reservada, en un domicilio de la ciudad de Chihuahua.

Las imputaciones se basan en una denuncia recibida en diciembre de 2021 en la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, advirtió “posibles hechos relacionaos con tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Asimismo, 19 testigos deponen en contra del exfiscal en apoyo a la denuncia.

Cabe mencionar, que Francisco González contribuyó en las investigaciones que llevaron a la cárcel al exgobernador César Duarte Jáquez por peculado, así como a una veintena de exfuncionarios públicos que eran sus cómplices; algunos de los cuales ahora han presentado denuncias por tortura psicológica.

Te podría interesar: SCJN mantiene prisión preventiva oficiosa y la elimina de diversos delitos fiscales

Por su parte, el exgobernador Javier Corral, ha denunciado que el caso legal contra González Arredondo es “una burda maniobra para tratar de desacreditar y desarmar las investigaciones que lograron documentar la corrupción del ex gobernador, y allanarle el camino de la impunidad”.

“Y es también una venganza política impulsada por la propia gobernadora @MaruCampos, quien hace más de un año la anticipó -sin querella, ni investigaciones de por medio-, hacia quien encabezó la más grande investigación contra la corrupción que se haya realizado en México. Incluidas la operación Safiro y la nómina secreta de Duarte. De la que @MaruCampos_G fue parte y beneficiaria”, expresó en su cuenta de Twitter.

httpss://twitter.com/Javier_Corral/status/1594802282985562135?s=20&t=6ciCbe2hFyZCeF5V6c3Gtg

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *