EU solicita consultas a México por presuntas violaciones en materia energética en T-MEC

EU solicita consultas a México por presuntas violaciones en materia energética en T-MEC

El Gobierno de Estados Unidos solicitará consultas en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por presuntas violaciones en materia energética que favorecen a México y han sido establecidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según lo informado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), las consultas son a consecuencia de las políticas que socavan a las empresas estadounidenses en México y benefician a las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto luego de que el presidente López Obrador se comprometiera a reactivar a las dos estatales con políticas que las beneficien por encima de compañías privadas.

Te podría interesar: Advierten que reforma eléctrica violaría T-MEC y habría demandas millonarias

En ese contexto, la controversia energética, a la que probablemente se sume, próximamente, Canadá, se establecerá un panel entre enero y marzo de 2023 para la evaluación y análisis de las consultas, de acuerdo con lo revelado por el abogado César Hernández.

httpss://twitter.com/MarioMal/status/1549524117371625472?s=20&t=lbdIykilz1hYU5aA0R-TLw

Asimismo, el panel está integrado bajo el capítulo 31 de Solución de Controversias del T-MEC, donde se encuentra Estados Unidos como demandante y México como demandado.

En la reunión serán discutidas medidas legales y regulatorias que ha establecido México y resultan restrictivas para empresas estadounidenses y canadienses en los sectores de gas, electricidad y petrolíferos.

httpss://twitter.com/chdz8a/status/1549540964389249028?s=20&t=FqrTArnffOha0_A1KXGMjg

¿Qué pasará después del panel?

El informe final, respecto a la controversia energética contra el país mexicano, se hará publico entre agosto y octubre del próximo año.

Tras ello, se expondrán las consecuencias que deberán ejecutarse. En caso de que la resolución sea favorable para Estados Unidos y Canadá, podrían aplicarse severas consecuencias a México.

Entre las medidas que se prevén, en caso de que se confirme que el territorio mexicano violó el T-MEC, se encuentran las siguientes:

  • Eliminación de la disconformidad. Derogación de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica u otras medidas consideradas disconformes.
  • Suspensión de beneficios. Se agregarían aranceles a exportaciones de México a Estados Unidos

Sumado al hecho, en su última visita a Washington, empresarios estadounidenses expresaron “dudas” sobre la política energética de México durante un foro celebrado con el presidente López Obrador.

httpss://twitter.com/chdz8a/status/1549540970202529799?s=20&t=FqrTArnffOha0_A1KXGMjg

CAL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *