EU sanciona a red de transporte de droga vinculada al cártel de Sinaloa

EU sanciona a red de transporte de droga vinculada al cártel de Sinaloa

El gobierno del presidente Joe Biden impuso sanciones económicas a una red relacionada con el cártel de Sinaloa y dirigida por Francisco Valenzuela Valenzuela que transporta droga desde México a Estados Unidos, informó este miércoles el Departamento del Tesoro.

La organización de narcotráfico de Valenzuela, conocida como Valenzuela DTO, comenzó como una célula de transporte pero se convirtió “en una red sofisticada de valor incalculable para el liderazgo del Cártel de Sinaloa”, señala en un comunicado.

Bajo el paraguas de este cártel, el DTO de Valenzuela “está involucrado en la importación y transporte de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetaminas, heroína y fentanilo”, añade.

Te podría interesar: Joe Biden visitará México para la Cumbre de América del Norte, anuncia AMLO

Esta organización “alimenta la epidemia de drogas que enfrentamos en Estados Unidos, que ha provocado la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año”, declara el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson, citado en el comunicado.

Según Nelsol, las sanciones “ayudarán a privar al Cártel de Sinaloa del apoyo crítico que necesita”.

En los últimos años DTO Valenzuela estuvo dirigida por los hermanos Jorge Alberto, Wuendi Yuridia y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela. Las autoridades estadounidenses detuvieron a los dos primeros en 2020 y 2021.

El Departamento del Tesoro sanciona a Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, quien se encuentra prófugo, y a Valenzuela DTO, así como a dos mexicanos miembros de la organización -Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raul Rivas Chaires- y varias empresas de transporte.

Te podría interesar: México y EU ya tienen un plan común para frenar el tráfico de armas y fentanilo

Como resultado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro bloqueó todos sus bienes e intereses en Estados Unidos. Y salvo exención específica, prohíbe las transacciones efectuadas por estadounidenses o dentro de Estados Unidos destinadas a los sancionados.

Estas medidas forman parte “de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos”, afirma el comunicado.

Estados Unidos ha registrado más de 100 mil muertos por sobredosis entre junio de 2020 y mayo de 2021 y alrededor de dos tercios de esas muertes se debieron a opioides sintéticos.

El principal causante de la epidemia de opioides es el tráfico de fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína y que suele entrar en el país a través de México.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *