EU repartirá millón de dosis contra la viruela del mono a los estados del país

EU repartirá millón de dosis contra la viruela del mono a los estados del país

El Gobierno de los Estados Unidos distribuirá en los estados del país un millón de dosis de la vacuna contra la viruela del mono en los próximos días, luego de que se aprobara el envió de casi 800 mil dosis de parte de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés).

El secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, aclaró este jueves en una llamada con la prensa, que la medida implica que el Departamento “ha hecho sus deberes” contra el brote.

En cuanto lleguen las dosis, serán puestas a disposición de las administraciones sanitarias locales, y posteriormente, serán distribuidas en función de los casos detectados y del número de personas vulnerables.

Te podría interesar: Secretaría de Salud detecta viruela del mono en 11 estados

El funcionario añadió que esperan tener disponibles “varios millones más” de dosis contra la enfermedad a partir de 2023.

Hasta el momento, el país estadounidense registra unos cuatro mil 600 casos de la enfermedad, que en algunos países de África es endémica, pero que hasta hace poco no tenía presencia en otros lugares del mundo.

Luego de que se detectaran más de 16 mil casos en 75 países, en su mayoría europeos, y cinco muertes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el sábado emergencia sanitaria internacional por el brote.

Becerra invitó a los ciudadanos estadounidenses que estén atentos en la detección de los síntomas más comunes de la viruela del mono (Fiebre y erupciones en la piel), principalmente las que suelen trasmitirse por contacto.

Pese a que hay sugerencias para que el Departamento de Salud también anunció emergencia sanitaria por el brote, Becerra aseguró que su oficina tomará las decisiones de acuerdo con los datos que se reporten sobre la enfermedad, además, explicó que hasta el momento, la nación no ha registrado ni una sola muerte por los malestares.

“La viruela del mono no es el COVID-19, aunque es contagiosa, dolorosa, y puede ser peligrosa”, detalló.

Acerca de la enfermedad, se ha registrado que la mayoría de los casos, tanto en EU, como en otros países, se dan en hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres, sin embargo, la enfermedad puede ser transmitida a cualquier persona.

Por su parte, las autoridades sanitarias estadounidenses han anticipado la probabilidad de que los casos por viruela símica  aumenten en los próximos días, por lo que reiteran a la población que se mantenga alerta y los centros sanitarios tengan las reservas suficientes para combatir el virus, tanto con vacunas como con tratamientos.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen…

Padres de familia de las víctimas del tiroteo que ocurrió en 2022, se reunieron en una jornada funesta que contempla una…
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones de migrantes en tres días

Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones…

Autoridades de EU informaron que tres días después del levantamiento del Título 42, hay miles de migrantes en instalaciones de la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *