EU presiona a México para proteger a la vaquita marina

EU presiona a México para proteger a la vaquita marina

Estados Unidos ha invocado el tratado comercial T-MEC para pedir “consultas” al gobierno mexicano con el fin de proteger a la vaquita marina, en peligro de extinción, anunció este jueves la Oficina de la Representante Comercial (USTR).

Aunque México adoptó medidas contra la pesca ilegal en el Alto Golfo de California para prevenir el tráfico de especies protegidas como la totoaba y para proteger y conservar la vaquita, el mamífero marino más amenazado del mundo, hay pruebas de que podría estar incumpliendo sus compromisos, señaló la entidad en un comunicado.

La “USTR está comprometida con la protección del medioambiente y solicita esta consulta para garantizar que México cumpla con sus compromisos ambientales del T-MEC”, declaró la representante Katherine Tai. “Esperamos trabajar con México para abordar estos problemas”.

Es la primera vez que un gobierno invoca las disposiciones ambientales del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en julio de 2020.

La Secretaría de Economía mexicana confirmó que recibió la solicitud y dijo que coordinará los trabajos para implementar medidas de protección de la vaquita en el marco del mecanismo ambiental del tratado.

Detalló que dicho mecanismo comprende tres instancias: la primera entre funcionarios técnicos; la segunda, entre los integrantes del Comité de Medioambiente; y la tercera entre los ministros relevantes de las partes.

El despacho de Economía indicó en un comunicado que “coordinará los trabajos entre las diferentes autoridades mexicanas y de Estados Unidos con el objetivo de presentar oportunamente los esfuerzos y medidas adoptadas para proteger a las especies marinas en las aguas nacionales”.

La vaquita es una especie endémica del Alto Golfo de California, en México. Los datos más recientes indican que quedan al menos seis y probablemente menos de 19 vaquitas marinas, de acuerdo con el comunicado, según el cual este mamífero se ve amenazado en gran parte por las redes ilegales que se utilizan para capturar camarones y totoabas. 

“Los científicos sostienen que la especie continúa siendo biológicamente viable, si se le da el espacio para recuperarse”, explica la nota.

En las “consultas” Estados Unidos también quiere abordar la pesca ilegal de totoaba.

El representante comercial adjunto de la USTR Jayme White dijo a periodistas que Washington tiene “serias preocupaciones sobre la aplicación de las leyes ambientales de México” y que las conversaciones se centrarán en encontrar “una solución sostenible”. 

En virtud del T-MEC las consultas deben celebrarse dentro de un plazo de 30 días y deben pasar al menos otros 75 antes de que Washington pueda tomar medidas más drásticas.

Si no se llegara a un acuerdo podría imponer aranceles, pero altos funcionarios de la USTR consideran prematuro hablar de sanciones.

También te puede interesar: Joe Biden dice que se espera disminución “sustancial” de la inflación para fin de año

fahl

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *