EU pide extradición de “El Contador”, líder del Cartel del Golfo detenido en México

EU pide extradición de “El Contador”, líder del Cartel del Golfo detenido en México

Estados Unidos pidió en extradición por cargos de narcotráfico a José Alfredo Cárdenas, detenido en México en febrero identificado como uno de los líderes del Cártel del Golfo, anunció el jueves la fiscalía estadounidense.

“Cárdenas, también conocido como El Contador, ha sido acusado en el Distrito Sur de Texas de varios cargos relacionados con su posición como jefe de la operación de narcotráfico de la familia Cárdenas, conocida como Cartel del Golfo”, anunció la fiscal federal Jennifer Lowery, en un comunicado.

El Departamento de Justicia dijo que un gran jurado federal en Brownsville, Texas, emitió la acusación de nueve cargos contra Cárdenas el 10 de noviembre pasado, y que se aguarda ahora la respuesta a la solicitud de extradición. 

Cárdenas, de 42 años, es acusado de liderar desde 2015 el Cártel del Golfo (CDG), que tiene su base en Matamoros, Tamaulipas. 

Según documentos judiciales, Cárdenas se convirtió en el jefe del grupo tras el arresto y condena de Jorge Eduardo Costilla, alias El Cos. A su vez Costilla, ya condenado en el Distrito Sur de Texas y a la espera de sentencia, había encabezado el CDG tras la detención del tío de Cárdenas, Oziel Cárdenas Guillén, preso en Estados Unidos.

Cárdenas está acusado de conspiración internacional para distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo a Estados Unidos para su venta ilegal en todo el país entre 2015 y 2021.

Si es declarado culpable, enfrenta cadena perpetua y una posible multa de 10 millones de dólares. 

México informó el 27 de febrero de la captura de Cárdenas, la tercera tras ser detenido y liberado en 2018 y 2019.

La agencia antidrogas estadounidense DEA dijo el jueves que el arresto de Cárdenas representa un “duro golpe” para el CDG. 

Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, es una de las regiones más afectadas por la violencia ligada al crimen organizado, en donde los enfrentamientos entre grupos criminales por el control territorial para tráfico de drogas y migrantes son comunes.

En México, Cárdenas no sólo es señalado de narcotráfico sino vinculado además a la masacre de Reynosa, ocurrida el 19 de junio de 2021 cuando sicarios que viajaban en varios vehículos dispararon indiscriminadamente sobre 15 personas que hallaron a su paso en distintos barrios de esa localidad.

MGL

Publicaciones Relacionadas

Detienen por segunda vez a “El Contador”, líder del Cártel del Golfo

Detienen por segunda vez a “El Contador”, líder del…

“El Contador” es hijo de Agustín Cárdenas Guillén quien es señalado como el jefe del Cártel del Golfo en Matamoros

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *