“EU está preparado para Ómicron, no es como en 2020”, asegura Joe Biden

“EU está preparado para Ómicron, no es como en 2020”, asegura Joe Biden

El presidente Joe Biden aseguró este martes que Estados Unidos está “preparado” frente a la variante del coronavirus Ómicron y repitió que no hay motivos para “alarmarse”, al menos para los estadounidenses vacunados.

“Todos deberíamos estar preocupados por Ómicron pero no alarmardos”, dijo en un discurso televisado desde la Casa Blanca. “Esto no es marzo de 2020”, añadió. “Doscientos millones de personas están completamente vacunadas. Estamos preparados, sabemos más. Solo tenemos que seguir enfocados”.

Biden citó “tres grandes diferencias” con el inicio de la pandemia, comenzando por la existencia de las vacunas, también la abundancia de equipos de protección individual para el personal de salud que debe lidiar con el flujo de personas sin vacunar en los hospitales, así como el saber acumulado sobre el virus.

El mandatario advirtió sin embargo a quienes no están completamente vacunados que tienen “buenos motivos para estar preocupados” y que es su “deber patriótico” inmunizarse.

“Quienes decidan no vacunarse son responsables de sus propias decisiones, pero estas decisiones son alimentadas por la desinformación en la televisión y las redes sociales”, lamentó, denunciando el comportamiento “inmoral” de algunas empresas que generan beneficios al permitir la difusión de mentiras “que pueden matar a sus propios clientes”.

– Largas filas de espera –

La Casa Blanca detalló más temprano la estrategia defendida por el presidente: pruebas de diagnóstico, capacidad de vacunación reforzada y medios suplementarios para los hospitales, pero sin nuevas restricciones antes de Navidad.

Largas filas de espera se veían desde el inicio de la semana ante los centros de prueba en todo Estados Unidos.

“Nos es necesario confinar nuestras escuelas ni nuestra economía”, aseguró un alto responsable de la Casa Blanca.

Las autoridades van a distribuir gratuitamente 500 millones de pruebas y movilizar unos mil médicos, enfermeros y miembros del personal médico del ejército.

Estados Unidos donará además más de 500 millones de dólares de ayuda suplementaria a organizaciones internacionales para lucha contra el covid-19 ante la irrupción de la cepa ómicron.

La nueva variante fue responsable de 73,2% de los nuevos contagios de covid-19 en Estados Unidos la semana pasada.

“Creo que nadie esperaba que se propagara tan rápidamente”, afirmó Biden en su alocución.

El presidente también declaró que “considera” levantar las restricciones de viaje para ocho países africanos, el continente en donde apareció por primera vez la variante, ya que ómicron se encuentra ahora en el mundo entero.

“Sé que están cansados. (…) Y sé que están frustrados. Todos queremos que acabe, pero seguimos inmersos en ello”, concluyó.

También te puede interesar: CDMX no suspenderá actividades por Ómicron lo que resta del año

fahl

Publicaciones Relacionadas

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen…

Padres de familia de las víctimas del tiroteo que ocurrió en 2022, se reunieron en una jornada funesta que contempla una…
OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la Covid-19

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la…

El director General de la OMS, Tedros Adhanom, resaltó la necesidad de construir sistemas de defensa para futuras pandemias
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *