Connect with us
30/11/2022 - 6:04 pm

Internacional

EU dice que príncipe saudita aprobó operación para capturar o matar a Khashoggi

Khashoggi, un residente en EU que escribía columnas de opinión para el Washington Post críticas con las políticas del príncipe heredero, fue asesinado y desmembrado

Publicado

El

Khashoggi
Foto: Reuters

El príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, aprobó una operación para capturar o matar al periodista disidente Jamal Khashoggi, asesinado en 2018, según una evaluación desclasificada de los servicios de inteligencia estadounidenses publicada el viernes de una forma que buscó limitar el daño a los lazos entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

Khashoggi, un residente en Estados Unidos que escribía columnas de opinión para el Washington Post críticas con las políticas del príncipe heredero, fue asesinado y desmembrado por un equipo de agentes vinculados al gobernante en el consulado del reino en Estambul.

Riad ha negado cualquier implicación del príncipe heredero, el gobernante de facto de Arabia Saudita.

“Evaluamos que el príncipe heredero de Arabia Saudita Muhammad bin Salman, aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi”, dijo la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos en el informe publicado en su página web.

“Basamos esta evaluación en el control del príncipe heredero sobre la toma de decisiones en el Reino, la participación directa de un asesor clave y de miembros del destacamento de protección de Muhammad bin Salman en la operación, y el apoyo del príncipe heredero al uso de medidas violentas para silenciar a disidentes en el extranjero, incluido Khashoggi”, añadió.

Al desclasificar el informe, el presidente Joe Biden revirtió la negativa de su predecesor, Donald Trump, de publicarlo desafiando una ley de 2019, lo que refleja una nueva voluntad de Estados Unidos de cuestionar al reino en cuestiones que van desde los derechos humanos hasta la guerra en Yemen.

Sin embargo, Biden está pisando una línea muy fina para preservar los lazos con el reino mientras busca revivir el acuerdo nuclear de 2015 con su rival regional, Irán, y abordar otros desafíos, como la lucha contra el extremismo islamista y el avance de los lazos árabe-israelíes.

Washington organizó eventos para suavizar el golpe, con Biden hablando el jueves con el padre del príncipe heredero, el rey Salman, de 85 años, en una llamada en la que ambas partes dijeron que reafirmaron su alianza de décadas y se comprometieron a cooperar.

Pero el gobierno de Biden está considerando la cancelación de los acuerdos de armas con Riad que plantean problemas de derechos humanos, al tiempo que limita las futuras ventas militares a las armas “defensivas”, dijeron fuentes.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que el enfoque de Estados Unidos era poner fin al conflicto en Yemen, incluso mientras se asegura de que Arabia Saudita tiene todo lo que necesita para defender su territorio.

La inteligencia desclasificada se hizo eco de una versión clasificada de un informe sobre el asesinato de Khashoggi que Trump compartió con miembros del Congreso a finales de 2018.

El rechazo de Trump a las demandas de los legisladores y los grupos de derechos humanos de publicar una versión desclasificada en ese momento reflejó un deseo de preservar la cooperación con Riad en medio de las crecientes tensiones con Irán y de promover la venta de armas de Estados Unidos al reino.

Khashoggi, de 59 años, fue atraído el 2 de octubre de 2018 al consulado saudí en Estambul con la promesa de un documento que necesitaba para casarse con su prometida turca. Un equipo de agentes vinculados a Bin Salman lo mató y desmembró su cuerpo en el lugar. Sus restos no han sido encontrados. 

TFA

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

El 75% de la población mundial de más de 10 años posee un celular en 2022: ONU

El estudio ‘Facts and Figures 2022’ subraya que poseer un teléfono móvil no implica tener acceso a internet

Publicado

El

Por

Foto: Pixabay

Cerca de tres cuartas partes de la población mundial de más de 10 años posee un teléfono celular que facilita el acceso a internet en 2022, aunque un tercio de las personas sigue sin estar conectado a la red, señaló la ONU el miércoles.

“Los teléfonos móviles son la pasarela más común para utilizar Internet, y el porcentaje de propiedad sirve de indicador de la disponibilidad y el acceso a la red”, indicó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su informe anual sobre la conectividad mundial. 

El estudio ‘Facts and Figures 2022’ subraya que poseer un teléfono móvil no implica tener acceso a internet, sobre todo en las economías de bajos ingresos, donde el coste de los servicios de banda ancha sigue siendo demasiado elevado.

Te podría interesar: OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox

Según los datos recogidos por la UIT, el 95% de las personas que viven en países ricos tienen un celular, mientras que en los países pobres este índice se reduce al 49%.

“Oscuridad digital”

La pandemia de Covid-19 y sus confinamientos forzaron a cientos de millones de personas a trabajar o estudiar en línea, lo que disparó la conectividad. 

El informe hace hincapié en que el acceso a internet sigue aumentando, pero menos rápido. 

Hoy en día, se calcula que cinco mil 300 millones de personas, el 66% de la población mundial, utilizan internet. Casi todos los que no están conectados a la red viven en los países más pobres. 

El porcentaje de personas que usan internet no ha dejado de aumentar en los últimos años y ha experimentado un fuerte “repunte” en 2020, explicó a AFP Thierry Geiger, economista jefe de la UIT. 

Pero aún queda mucho camino por recorrer, porque “demasiadas personas siguen viviendo en la oscuridad digital”, subrayó Doreen Bogdan-Martin, que a principios de 2023 se convertirá en la primera mujer en dirigir la agencia.

“El acceso a Internet está aumentando, pero no con la rapidez y equidad a lo largo del mundo que se necesita”, añadió en un comunicado sobre el informe.

El coste

Una medida de referencia del acceso a internet es el precio medio de los servicios de banda ancha móvil, que suelen ser más baratos que el acceso fijo y permiten a los usuarios acceder a la red desde un teléfono inteligente.

El precio disminuyó del 1.9% al 1.5% del promedio de ingreso nacional bruto per cápita en 2022.

Pero su coste sigue siendo demasiado elevado para el consumidor medio en la mayoría de las economías de bajos ingresos. Un plan de datos móvil básico en estos países cuesta en promedio un 9% de los ingresos medios, destaca el estudio.

El porcentaje sigue siendo muy superior al coste de servicios similares en países con ingresos más elevados, advierte la UIT.

La agencia de la ONU pide a todos los países que garanticen un acceso asequible a la banda ancha, que define como un coste inferior al 2% del ingreso nacional bruto mensual per cápita.

“Tenemos que seguir trabajando para que Internet sea cada vez más asequible, incluso ahora que la caída a nivel mundial en la economía empeora las perspectivas de muchos países”, declaró el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, en el comunicado.

Te podría interesar: Artemis 1: NASA lanza con éxito megacohete a la Luna

El economista Thierry Geiger subraya que, aunque el coste de la conectividad siga bajando, el aumento de los precios de productos de primera necesidad podría obligar a muchas personas a desconectarse. 

El acceso a internet es considerado cada vez más como un servicio clave, pero “la comida prevalece siempre”, recordó. 

La brecha numérica entre ricos y pobres también incluye una brecha de género.  

Aunque las mujeres representan cerca de la mitad de la población mundial, hay 259 millones de mujeres menos que de hombres con acceso a Internet. Solo el 63% de las mujeres ha utilizado Internet en 2022, en comparación con el 69% de los hombres, indica el informe.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

AMLO pide a EU aclarar el paradero de “La Barbie”

“La Barbie” un estadounidense de origen mexicano, fue un capo de alto rango del otrora poderoso pero hoy disuelto cártel de los Beltrán Leyva

Publicado

El

Por

Foto: @eltemaguillev/Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles a Estados Unidos aclarar cuanto antes el paradero del encarcelado narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, tras una investigación periodística que reveló que no aparece registrado en el sistema de prisiones estadounidense.

“El gobierno de Estados Unidos tiene que aclararlo lo más pronto posible”, dijo el mandatario izquierdista durante su habitual conferencia matinal.

Valdez, un estadounidense de origen mexicano, fue un capo de alto rango del otrora poderoso pero hoy disuelto cártel de los Beltrán Leyva, capturado por México en 2010 y luego extraditado a Estados Unidos donde cumple una sentencia de 49 años de prisión.

Te podría interesar: Édgar Valdez, “La Barbie”, ya no está bajo custodia por autoridades de EU

Según un articulo periodístico divulgado esta semana, “La Barbie”, de 49 años, no aparece bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, de acuerdo con el sitio web de esa dependencia, lo que llevó al gobierno mexicano a solicitar una explicación a Washington.

“Queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, dijo López Obrador, quien consideró “raro” el caso de Valdez.

El mandatario consideró que el narcotraficante no tiene por qué salir de prisión pues su condena es “a muchos años”, salvo que haya logrado algún acuerdo con las autoridades estadounidenses.

“Si se da el acuerdo de todas maneras nosotros tendríamos que actuar si hay denuncias [contra Valdez] en México”, añadió López Obrador.

Te podría interesar: Fiscalía de NY pide rechazar recurso de García Luna que desestima cargos de narcotráfico

Un portavoz del Buró Federal de Prisiones estadounidense dijo que la ausencia de Valdez en su sistema podría deberse a que se encuentra en tratamiento médico o asistiendo a audiencias judiciales, según declaraciones a la cadena estadounidense Univisión.

Agregó, no obstante, que no podía dar información de un recluso que no se halle bajo su custodia por razones de seguridad o privacidad.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo el martes que autoridades estadounidenses le informaron que “La Barbie” sigue bajo su custodia y cumpliendo su sentencia, aunque no ofreció detalles precisos sobre su paradero.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Carta bomba deja un herido en embajada de Ucrania en Madrid

“Sobre las 13:00 horas de hoy, la Policía Nacional ha recibido aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid”, indicaron fuentes.

Publicado

El

Por

Foto: AFP

Un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid resultó con heridas de “carácter leve” por “una deflagración” cuando manipulaba una carta este miércoles, informaron a AFP fuentes policiales.

“Sobre las 13:00 horas de hoy, la Policía Nacional ha recibido aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid. La misma se ha producido cuando uno de los trabajadores de la embajada manipula una carta”, indicaron las fuentes.

Te podría interesar: Atentado talibán en Pakistán deja al menos cuatro muertos y 27 heridos

“El trabajador ha resultado herido, en principio con carácter leve, y ha acudido por su propio pie a un centro hospitalario”, continuaron.

“La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica”. agregaron.

Te podría interesar: Guerra en Ucrania aumenta el peligro de armas químicas

La policía estableció un cordón de seguridad alrededor de la embajada, ubicada en una zona residencial en el noreste de la capital española.

Ucrania reforzará la seguridad de sus embajadas

El gobierno de Ucrania ordenó este miércoles reforzar la seguridad de todas sus embajadas, después de que “un miembro del personal” de su representación en Madrid resultara herido de levedad al explotar una carta bomba, indicó el ministerio de Exteriores.

“El ministro Dmytro Kuleba ha ordenado reforzar la seguridad de todas las embajadas ucranianas. También ha pedido a las autoridades españolas que investiguen urgentemente este ataque”, indicó en Twitter el portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas