EU busca expulsar a Irán de comisión de la ONU para los derechos de la mujer

EU busca expulsar a Irán de comisión de la ONU para los derechos de la mujer

Estados Unidos buscará expulsar a Irán de una comisión de la ONU para los derechos de las mujeres, dijo este miércoles la vicepresidenta Kamala Harris, que destacó la “valentía” de las protestas contra el gobierno de ese estado islámico.

Harris dijo que Washington trabajará con otras naciones para expulsar a Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, cuyos miembros son elegidos por períodos de cuatro años.

Te podría interesar: Fuerzas de seguridad disparan a manifestantes en Irán tras homenaje a Mahsa Amini

“Irán ha demostrado a través de la negación de los derechos de las mujeres y de la brutal represión contra su propio pueblo que no es apto para servir en esta Comisión”, dijo Harris en un comunicado.

Su presencia en ese comité “desacredita la integridad de los miembros y el trabajo para avanzar en su mandato”, agregó.

Irán es escenario de las mayores protestas desde la Revolución Islámica de 1979 tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini (22) bajo custodia de la policía de la moralidad, que aplica estrictos códigos para la vestimenta de las mujeres.

“A todos aquellos que protestan les reitero que los vemos y los escuchamos. Me inspira su valentía, al igual que a tanta gente alrededor del mundo”, dijo Harris.

Estados Unidos y sus aliados europeos impusieron una serie de sanciones a Irán por las protestas y ayudaron a restaurar el acceso a Internet interrumpido por las autoridades.

Las naciones que integran la mencionada comisión de mujeres son elegidas por el Consejo Económico y Social de la ONU, cuyos miembros a su vez son votados por la Asamblea General.

Te podría interesar: Protestas continúan en Irán con huelgas y sentadas pese a la represión

Irán, gobernado por clérigos musulmanes chiítas, fue elegido para un mandato que finaliza en 2026. Estados Unidos cumplirá su período el próximo año.

También integra el cuerpo Afganistán, aunque el país no está representado en las Naciones Unidas por los talibanes, que regresaron al poder el año pasado y prohibieron a las mujeres trabajar en el gobierno y la educación secundaria para las niñas.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen…

Padres de familia de las víctimas del tiroteo que ocurrió en 2022, se reunieron en una jornada funesta que contempla una…
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones de migrantes en tres días

Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones…

Autoridades de EU informaron que tres días después del levantamiento del Título 42, hay miles de migrantes en instalaciones de la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *