EU activa mecanismo de solución de Controversias del T-MEC

EU activa mecanismo de solución de Controversias del T-MEC

Estados Unidos activó el proceso de resolución de disputas con México bajo el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), ya que las medidas implementadas por el gobierno de México en materia energética, socavan a las empresas estadounidenses y la energía producida en los Estados Unidos a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según las reglas del T-MEC, las partes comenzarán consultas dentro de los 30 días posteriores a la solicitud de Estados Unidos, a menos que las partes decidan lo contrario.

Si las partes no resuelven el asunto a través de consultas dentro de los 75 días posteriores a la solicitud, los Estados Unidos pueden pedir el establecimiento de un panel.

Te recomendamos leer: EU solicita consultas a México por presuntas violaciones en materia energética en T-MEC

Asimismo, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que han expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC.

Según el gobierno de Estados Unidos, las acciones de México incluyen, entre otras, cambios a la ley de electricidad de dicho país que priorizarían la distribución de energía generada por CFE sobre fuentes de energía más limpias proporcionadas por proveedores del sector privado, como la eólica y la solar.

“También incluyen los retrasos, denegaciones y revocaciones por parte de México de las capacidades de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético de México, incluso con respecto a proyectos de energía renovable”.

De igual forma, se afirma que las políticas de México han cortado en gran medida las inversiones estadounidenses y de otros países en la infraestructura de energía limpia, incluidos pasos significativos para revertir las reformas que México realizó anteriormente para cumplir con sus objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París.

Estados Unidos impugna los siguientes hechos:

-Una reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica de México que prioriza la electricidad producida por CFE sobre la electricidad generada por todos los competidores privados.

-La inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de México de las capacidades de las empresas privadas para operar en el sector energético de México.

-Una regulación de diciembre de 2019 que otorga solo a Pemex una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre según la norma de combustible diésel para automóviles aplicable en México.

-Y, una acción de junio de 2022 que favorece a Pemex, CFE y sus productos en el uso de la red de transporte de gas natural.

Asimismo, Estados Unidos dice que estas medidas parecen ser inconsistentes con varias de las obligaciones de México bajo el T-MEC, incluso bajo los capítulos de Acceso al Mercado, Inversión y Empresas de Propiedad Estatal.

osd

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *