Connect with us
28/10/2021 - 3:05 pm

COVID-19

“Estoy satisfecho; querían ningunearlo pero no pudieron”, AMLO sale en defensa de Gatell

“Deberás que están muy molestos, deberían de serenarse porque cuando la gente está enojada se ofusca, pero el doctor Alcocer, el doctor Hugo López-Gatell es de primera”

Publicado

El

López Gatell-AMLO
Foto: Captura de video

El presidente Andrés Manuel López Obrador  recalcó durante la conferencia de prensa matutina de hoy que está satisfecho con el trabajo empleado por el Subsecretario de la Salud, Hugo López Gatell, en el manejo de la pandemia de Covid-19, además, añadió que la oposición “está muy molesta”, por lo que debería “serenarse”. 

López Obrador aseveró que las olas de contagios de Coronavirus que ha sufrido el país fueron “muy dolorosas”, sin embargo, resaltó que se trataron de “manera profesional”. 

Asimismo, se burló de la petición ante el Instituto nacional de Transparencia (INAI), en la que solicitan dar a conocer los títulos profesionales del gabinete de salud. 

“¿Me preguntas si estoy satisfecho? Claro que sí, fue terrible lo que vivimos, además muy doloroso, todavía, pero pasamos momentos muy difíciles, la perdida de vidas humanas, pero hicimos todo de manera profesional y resistiendo todos los embates de gente sin escrúpulos que apostaba que nos fuera mal”, dijo el mandatario. 

Agregó que fue todo un reto para Hugo López Gatell informar a “nuestros adversarios”, lo cual generó una gran molestia ya que no pudieron “ningunearlo”. 

“Deberás que están muy molestos, deberían de serenarse porque cuando la gente está enojada se ofusca, pero el doctor Alcocer, el doctor Hugo López-Gatell es de primera, especialista, pero como le tocó estar informando a nuestros adversarios eso les molestó muchísimo. Pensaban que iban a poder ningunearlo, al encargado de informar sobre la pandemia y no pudieron”, dijo. 

En tanto, al ser cuestionado sobre los supuestos rumores que han surgido de que el presidente y el Subsecretario de Salud habían roto relación, Andrés Manuel divagó unos minutos y luego explicó que hay dos gabinetes de su gobierno que respaldan a Gatell, el de Seguridad y el de Salud. 

“Hay 2 gabinetes que me han respaldado mucho, el gabinete de seguridad que ha sido fundamental porque todos los días nos reunimos para atender el problema de la inseguridad y la violencia (…) y el de Salud”. 

Cabe recordar que tanto el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, como el Subsecretario López Gatell fueron citados por el Senado el próximo 15 de octubre para explicar su gestión de la pandemia. 

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID-19

China confina a la ciudad de Lanzhou por un caso de Covid-19

Cerca de 6 millones de chinos son ahora objeto de medidas de confinamiento, dos días después de una decisión similar decretada en la gran ciudad de Lanzhou

Publicado

El

Foto: AFP

Una tercera ciudad de China confinó a sus habitantes el jueves después de la aparición de un solo caso de covid-19, ya que las autoridades temen los riesgos de contagio a menos de 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. 

Cerca de 6 millones de chinos son ahora objeto de medidas de confinamiento, dos días después de una decisión similar decretada en la gran ciudad de Lanzhou (4 millones de habitantes), a mil 700 km al oeste de Pekín.

China, donde el coronavirus apareció por primera vez a finales de 2019, controló ampliamente la epidemia desde la primavera boreal de 2020 con la adopción de medidas drásticas, entre ellas el cierre de las fronteras.

El país se enfrenta a brotes esporádicos muy limitados, como el que se propaga desde la semana pasada en el norte de China. Al menos 11 provincias se han visto afectadas, de la treintena con la que cuenta el gigante asiático.

Después de la comuna de Ejin, en la frontera con Mongolia, Heihe, en la frontera con Rusia, ordenó el jueves a sus habitantes quedarse en casa salvo en caso de emergencia, según un comunicado del ayuntamiento. 

El vasto municipio, ubicado frente a la ciudad rusa de Blagovechchensk, comenzó a realizar test de detección de coronavirus a sus 1,6 millones de habitantes. El transporte público está suspendido y ningún vehículo puede salir de la ciudad. 

También puedes leer: Merck permitiría cápsula genérica de su tratamiento contra Covid-19

El jueves se registraron 23 nuevos casos de infección en las últimas 24 horas en todo el país, es decir, la mitad que el día anterior. 

Decenas de miles de habitantes están sometidos a arresto domiciliario en grandes zonas residenciales en las que se han denunciado casos de coronavirus, en particular en Pekín.

La capital china se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero bajo una alta vigilancia sanitaria. Los atletas deberán haber sido vacunados o bien observar una cuarentena de 21 días a su llegada al suelo chino.

Sólo podrán asistir a las pruebas las personas que residan en China.

MGL

Seguir Leyendo

COVID-19

México suma 287 mil 274 muertes por Covid-19

Las autoridades sanitarias reconocieron que, con base a las actas de defunción, se estima que la pandemia ronda entre los 425 mil fallecidos y 4 millones 14 mil 4 contagios acumulados

Publicado

El

Foto: AFP

La Secretaría de Salud informó este miércoles que México suma 3 millones 793 mil 783 casos y 287 mil 274 muertes por Covid-19.

A su vez, el país registró en las últimas 24 horas 4 mil 797 contagios y 386 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

De la cifra oficial total, 26 mil 751 son los casos activos, que han presentado síntomas durante las últimas dos semanas, mientras que la ocupación media de camas generales en los hospitales del país es del 21% y del 19% para camas de terapia intensiva.

Asimismo, el Gobierno de México aseguró que la pandemia por Covid-19 suma su tercer mes de descenso, y que está por cumplir su meta de vacunar con al menos una dosis a toda la población mayor de 18 años.

Las autoridades sanitarias reconocieron que, con base a las actas de defunción, se estima que la pandemia ronda entre los 425 mil fallecidos y 4 millones 14 mil 4 contagios acumulados.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, México se mantiene como el cuarto país con más fallecidos por Coronavirus, tan solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, además de ser el puesto decimoquinto en contagios confirmados.  

Seguir Leyendo

COVID-19

“Mayor contagio o reducción de anticuerpos”: OMS analiza nueva variante de Covid-19

El linaje comporta tres mutaciones adicionales respecto a la variante delta original, dos de los cuales de la proteína spike –la parte del virus que se pega a las células humanas

Publicado

El

Por

Covid-19
Foto: Pixabay/Ilustrativa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles que vigilaba el linaje AY.4.2 de la variante delta del coronavirus, cada vez más presente en los contagios de covid-19.

“Se observa desde julio un aumento de la transmisión de la secuencia AY.4.2”, indicó la OMS en su balance semanal sobre la pandemia.

El linaje comporta tres mutaciones adicionales respecto a la variante delta original, dos de los cuales de la proteína spike –la parte del virus que se pega a las células humanas.

Secuencias AY.4.2 fueron descargadas en la base de datos mundial GISAID desde 43 países. Un 93% procedía de Reino Unido, donde se ha constatado un aumento gradual en la proporción de nuevos casos: este linaje representaba 5,9% de todos los casos de la variante delta registrados en Reino Unido durante la semana del 3 de octubre.

“Se están llevando a cabo estudios epidemiológicos y en laboratorio” para establecer si el AY.4.2 es más contagioso o reduce los anticuerpos, según la OMS.

La pandemia del covid-19 ha causado casi 5 millones de muertos desde que fue detectado en China a finales de 2019, según un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales. En total, se han contabilizado más de 244 millones de casos.

La semana pasada, el número de contagios aumentó 4% respecto a la semana anterior, con 2,9 millones de nuevas infecciones.

También te puede interesar: Merck permitiría cápsula genérica de su tratamiento contra Covid-19

fahl

Seguir Leyendo

Destacadas