Estímulos de EU ayudarán a economía mexicana pero son un reto para mercados: Banxico

El paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares promulgado la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impulsará la actividad económica y a las exportaciones de México, pero representa un reto para los mercados financieros locales y de otros países emergentes, dijo a Reuters el gobernador del banco central mexicano, Alejandro Díaz de León.

El titular de Banxico agregó que la Junta de Gobierno evaluará en su siguiente reunión de política monetaria, cuya decisión se hará pública el 25 de marzo, el efecto del alza en las tasas de los bonos del Tesoro, provocada por la rápida recuperación económica esperada en Estados Unidos.

“Hemos visto una presión al alza en las tasas de interés prácticamente generalizada, especialmente en las economías emergentes, y con cierto ajuste en el tipo de cambio por este reacomodo en portafolios”, aseguró Díaz de León en una entrevista con Reuters tarde el viernes.

La tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años registró en las últimas seis semanas un alza de poco más de 50 puntos base, pero desde agosto acumula un avance de unos 110 puntos base, lo que puso presión sobre los rendimientos y la moneda mexicanos.

El peso mexicano cayó a principios de marzo hasta 21.5090 unidades por dólar, su peor nivel desde octubre del año pasado, mientras que los bonos a 10 años en México vieron su tasa subir hasta 6.41%, su mayor nivel desde mayo de 2020.

Banxico recortó en febrero la tasa de interés referencial por primera vez desde septiembre hasta un 4%, pero la inflación ese mes se elevó más de lo esperado, lo que podría poner presión adicional al organismo para hacer otro recorte, advierten analistas.

“Estaremos incorporando (en la reunión de política monetaria) la información más reciente con ese comportamiento (de alza en la inflación)”, explicó Díaz de León, de 51 años, luego de su participación en una convención bancaria local.

El funcionario comentó que la recuperación económica en México -que el año pasado sufrió su peor recesión desde hace casi 100 años- enfrentará diferencias entre sectores, luego de que se ha observado una recomposición en el gasto de los consumidores entre mercancías y servicios, lo que también podría causar un impacto regional.

Díaz de León anticipó que Banxico disminuiría paulatinamente el uso de una línea swap que tiene con la Reserva Federal de Estados Unidospara dotar de liquidez en dólares al mercado cambiario, luego de que las instituciones de crédito locales han necesitado menos esos recursos.

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *