Connect with us
03/07/2022 - 9:59 am

Internacional

Esperanza de adhesión rápida a la OTAN se aleja para Suecia y Finlandia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunirá el lunes en Bruselas con representantes turcos, suecos y finlandeses

Publicado

El

foto:pixabay

Suecia y Finlandia prosiguen el lunes las conversaciones sobre su ingreso a la OTAN, pero las esperanzas de una rápida adhesión parecen alejarse debido al bloqueo de Turquía, que les pide dejar de apoyar a grupos kurdos, que considera terroristas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunirá el lunes en Bruselas con representantes turcos, suecos y finlandeses con la esperanza de desbloquear las conversaciones antes de una cumbre de la Alianza en Madrid la próxima semana. 

“Pienso que es posible pero sería muy difícil, implicaría que ambos bandos muestren una real voluntad de compromiso”, opina Paul Levin, director del Instituto de estudios turcos en la universidad de Estocolmo, durante una entrevista con la AFP.

Alemania enfrió también las esperanzas de una rápida adhesión. “(…) no sería un desastre si necesitáramos unas semanas más” para alcanzar un compromiso, dijo el lunes una fuente del ejecutivo alemán.

Antes de que Turquía bloqueara el proceso el mes pasado, Estocolmo y Helsinki esperaban un proceso de adhesión rápido a la Alianza, que necesita la unanimidad de sus 30 miembros. Turquía es miembro de la OTAN desde 1952.

Pero la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, reconoció la semana pasada que existía el riesgo de que las cosas se “congelaran” si el conflicto no se resolvía antes de la cumbre de Madrid.

“Si no resolvemos estos temas antes de Madrid, existe un riesgo de que se congele la situación. No sabemos por cuanto tiempo, pero podría tomar cierto tiempo”, afirmó, durante una reunión de los primeros ministros nórdicos.

“Medidas concretas”

El miércoles pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió “medidas concretas” a través de compromisos escritos de Suecia y Finlandia.

Ankara acusa a ambos países –principalmente a Suecia– de apoyar a grupos kurdos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG), que considera terroristas.

También exige que se levanten los bloqueos de exportación de armas impuesto por ambos países tras su intervención militar en el norte de Siria en octubre de 2019, un endurecimiento de la legislación antiterrorista sueca y la extradición de varios individuos que considera terroristas.

Suecia fue uno de los primeros países en clasificar el PKK como organización terrorista en los años 1980. Pero como muchos países occidentales, respaldó a las YPG, aliados del PKK en Siria que combatieron los yihadistas del Estado islámico junto a Estados Unidos. 

Suecia ya hizo algunos gestos, entre ellos afirmó que la entrada a la OTAN podría cambiar la posición de su autoridad encargada de la exportación de armas sobre Turquía.

Estos últimos años, Suecia endureció también su legislación antiterrorista y la fortalecerá aún más a partir del 1 de julio, según declaró la semana pasada la primera ministra Magdalena Andersson.

Una diputada clave

Pero con su importante comunidad kurda, de unas 100 mil personas, “Suecia destaca (…) por ser, en general, más solidaria con la causa kurda”, señala Levin. 

“Desde este punto de vista, Turquía quizá tenga razón al centrarse en Suecia”, señala el académico.

“Existe un conflicto real entre el punto de vista de Suecia sobre la cuestión kurda y las exigencias turcas hacia Suecia”, analiza Li Bennich-Björkman, profesora de ciencias políticas en la universidad de Uppsala.

Un dilema que se manifestó las últimas semanas en el papel desempeñado por la diputada sueca de origen iraní-kurdo Amineh Kakabaveh, que se opone a cualquier concesión al presidente Erdogan.

Su voz es esencial para asegurar el apoyo del gobierno socialdemócrata minoritario de Andersson, debido al precario equilibrio en el Parlamento sueco.

Por el momento, “no hay nada más poderoso en la política sueca que Kakabaveh”, señala a la AFP Elisabeth Braw, especialista en asuntos de defensa sueca en el American Entreprise Institute.

La diputada amenazó el miércoles con no apoyar el presupuesto del gobierno, exigiendo una promesa clara de embargo de las exportaciones de armas a Turquía. 

Pero con el parlamento sueco en receso, las posibilidades de Kakabaveh de influir en la política del gobierno se reducen.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Aeromoza pide matrimonio a su novia en un vuelo 

El video fue dado a conocer por la compañía aérea, además informó que la pareja se conoció durante un vuelo hace dos años.

Publicado

El

Una aeromoza que estaba de viaje con su pareja decidió pedirle a matrimonio a su novia en pleno vuelo, esta situación que llenó de ternura las redes sociales.

La historia tuvo lugar durante un vuelo de la aerolínea Alaska Airlines, donde la pareja aprovechó literalmente los cielos.

El video fue compartido por la compañía aérea, y también informó que la pareja se conoció durante un vuelo hace dos años.

“Yo estaba como, ‘Oh, guau, esta chica, es perfecta ‘”, dijo Rojas a Alaska Airlines.

De acuerdo con la compañía, Verónica compartió con la empresa su idea de proponerle matrimonio a Alejandra. “Y cómo la pareja siempre ha querido volar en nuestro avión Fly With Pride”, accedieron a la propuesta.

Te recomendamos leer: “Mi ejemplo de vida, un ser de luz”: Paulina Rubio confirma muerte de su madre, Susana Dosamantes

“El miércoles por la tarde, Verónica le dijo a Alejandra que hiciera las maletas para un viaje rápido de San Francisco a Los Ángeles.

El vuelo había partido y antes de llegar a su destino, Verónica se puso de rodillas, y tomó el altavoz del avión para proponerle matrimonio Alejandra quien es Piloto Aviador.

Asimismo, el avión estaba decorado de acuerdo con las conmemoraciones del mes Pride, así que Verónica le hizo la propuesta a su novia en español e inglés “¿Me harías el honor de ser mi esposa?”.

Seguir Leyendo

Internacional

Rusia acusa a Kiev de lanzar misiles contra una ciudad cerca de Ucrania

egún el funcionario, el ejército ruso abatió además dos drones ucranianos TU-143 “cargados de explosivos” que se dirigían a la localidad de Kursk, también cerca de la frontera

Publicado

El

Rusia confirma bombardeo a Kiev durante visita del secretario general de la ONU

El ejército ruso afirmó que derribó en la mañana de este domingo tres misiles ucranianos lanzados contra la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, donde un funcionario local había anunciado antes la muerte de al menos cuatro personas tras fuertes explosiones.

“Las defensas antiaéreas rusas derribaron tres misiles Totchka-U lanzados por nacionalistas ucranianos contra Belgorod”, informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en su rueda de prensa periódica.

Te recomendamos leer: Ucrania denuncia bombardeos “deliberados” de Rusia contra zonas civiles en Odesa

“Después de la destrucción de los misiles ucranianos, los restos de uno de ellos cayeron sobre una casa”, agregó Konashenkov.

Según el funcionario, el ejército ruso abatió además dos drones ucranianos TU-143 “cargados de explosivos” que se dirigían a la localidad de Kursk, también cerca de la frontera. 

En un video difundido a medio día del domingo, el gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, afirmó que las explosiones en la localidad afectada dejaron al menos cuatro muertos y cuatro heridos. 

Más temprano, el funcionario indicó que las detonaciones dañaron 11 edificios residenciales y 39 casas.

Desde el comienzo de la ofensiva Rusia en Ucrania, el 24 de febrero, el gobierno ruso acusó reiteradamente a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo ataques en territorio ruso, especialmente en la región de Belgorod.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Tormenta Bonnie se dirige a costas mexicanas tras cruzar Nicaragua y Costa Rica

El centro de Bonnie tocó tierra la noche del viernes en el Caribe, cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica

Publicado

El

Por

La tormenta tropical Bonnie, que impactó el sur de Nicaragua con fuertes vientos y lluvias salió, este sábado de territorio continental hacia el Pacífico sin que se reporten grandes daños, aunque podría fortalecerse durante su trayectoria hacia las costas de México.

Tras su recorrido desde el extremo sureste de Nicaragua, “Bonnie se traslado a la costa del Pacífico de Nicaragua”. El viento y la fuerte lluvia continúa en el país y en el noroeste de Costa Rica, según el último reporte la mañana del sábado del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Se desplaza a una velocidad de 26 km/h, con vientos de hasta 65 km/h. En el Pacífico, “Bonnie seguirá paralela a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur México hasta el martes”, agregó el NHC.

Este sábado en la mañana, los ciudadanos evacuados a albergues comenzaron a retornar a sus casas. En la capital, Managua, la lluvia era intermitente y se intensificaba por momentos, mientras la tormenta se alejaba.

Te recomendamos leer: Migrantes se movilizan desde Tapachula para presionar por salvoconductos para entrar a EU

Daños leves

El centro de Bonnie tocó tierra la noche del viernes en el Caribe, cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. 

En su trayectoria, pasando por el Lago de Nicaragua, el viento y las lluvias provocaron un aumento en el caudal de ríos, caída de árboles, desprendimiento de techos, algunas casas inundadas y suspensión de energía, pero no habían reportes de daños humanos, según las primeras informaciones locales.

Las autoridades aún no han emitido un informe sobre la incidencia de la tormenta dentro del país.

Antes de la llegada de Bonnie, el sistema de prevención de desastres de Nicaragua (Sinapred) declaró alertas “por los daños que podría ocasionar  al momento de su impacto, tránsito y salida por las costas del Pacífico”.

Se realizaron “evacuaciones en todo el país”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo a medios oficiales, sin precisar cifras.

En Bluefields, una importante ciudad portuaria del Caribe de casi 60.000 habitantes, próxima al punto por donde ingresó la tormenta el viernes, se establecieron 34 albergues.

Pobladores de comunidades de Río Maíz y Monkey Point también fueron trasladados hasta Bluefields. Según la alcaldesa de la ciudad, Carla Martín, se esperaba impacto de la tormenta en esas regiones.

Retorno a comunidades

Tras el paso de la tormenta, Bluefields retornaba a la normalidad.

La alcaldesa Martín dijo a la AFP que no hay reportes de “muertos ni daños (…) todo esta normal, la fuerza naval regresará hoy mismo a sus comunidades a las personas que fueron evacuadas”. 

“Teníamos miedo porque ya pasamos en 2020 un huracán en Puerto Cabeza”, en el Caribe norte, dijo el pescador Oswaldo Gamboa, mientras se disponía a reanudar la faena en una de las embarcaciones que retornaban al muelle.

En El Canal, un barrio pobre de Bluefields con unos 3 mil habitantes y frágiles casas, los vecinos también volvían a la rutina. 

En la isla de Ometepe, en el Lago de Nicaragua, y en Rivas (sur del país), brigadas locales despejaban las vías retirando árboles caídos.

En Costa Rica y El Salvador

Unas 3 mil 500 personas habían sido evacuadas de zonas caribeñas en Costa Rica, preventivamente, a 54 albergues. Este sábado aún permanecían en ellos, según la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), que evaluaba la posibilidad de retorno.

El Salvador mantenía una alerta verde, de observación, anticipando un “fortalecimiento” de vientos y lluvias por Bonnie, que se trasladará frente a sus costas durante el sábado.

El servicio meteorológico de Guatemala también le hacía seguimiento, descartando que por el momento represente un peligro para el país, aunque habrá lluvias durante el fin de semana.

En noviembre de 2020 los huracanes Eta y Iota golpearon Centroamérica en un lapso de 15 días de diferencia uno con otro, dejando entre ambos al menos 244 muertos.

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas