Connect with us
28/10/2021 - 4:14 pm

Arte y Cultura

Escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, gana Premio Nobel de Literatura 2021

Es el primer autor africano que recibe el galardón literario más prestigioso del mundo desde 2003, y el quinto del continente en total.

Publicado

El

foto: @literaturaymas_/twitter

El novelista Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania y residente desde hace medio siglo en el Reino Unido, ganó este jueves el premio Nobel de Literatura por sus textos sobre la época colonial y poscolonial en África Oriental y el destino difícil de los migrantes.

Gurnah, que creció en la isla de Zanzíbar pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960, fue galardonado por su escritura “empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes”.

Es el primer autor africano que recibe el galardón literario más prestigioso del mundo desde 2003, y el quinto del continente en total.

Te podría interesar: Otorgan Nobel de Física 2021 al italiano Giorgio Parisi

Gurnah ha publicado una decena de novelas además de libros de cuentos, y es conocido sobre todo por su novela “Paradise” (“Paraíso”) de 1984, ambientada en África Oriental durante la Primera Guerra Mundial, finalista en su momento del Booker Prize en ficción y traducida al español.

Nacido en 1948, comenzó a escribir a los 21 años en el exilio en Inglaterra, y a pesar de que el suajili es su lengua materna, su herramienta literaria es el inglés.

“No llegan con las manos vacías”

En su primera entrevista a la Fundación Nobel, Gurnah instó a Europa a cambiar su mirada sobre los refugiados de África y la crisis migratoria.

“Muchas de estas personas que vienen, vienen por necesidad, y también, francamente, porque tienen algo que dar. No llegan con las manos vacías”, afirmó el escritor, haciendo hincapié de que se trata de “gente con talento y llena de energía”.

Te recomendamos leer: Otorgan premio Nobel de medicina a David Julius y Ardem Patapoutian

Aunque la Academia lo sitúa en la tradición literaria de lengua inglesa, “se tiene que subrayar que rompe conscientemente con las convenciones, transformando la perspectiva colonial para poner en valor la de las poblaciones locales”, según el jurado del Nobel.

Su obra se aleja de las “descripciones de estereotipos y abre nuestra mirada a una África Oriental diversa culturalmente, que no se conoce bien en muchas partes del mundo”, añadió.

Hasta su reciente jubilación, era profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent en Canterbury, y se lo reconocía por su excelente conocimiento de la obra del Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka y del keniano Ngugi wa Thiong’o, que figuraba entre los favoritos para este año.

Gurnah es también el primer autor negro africano que recibe el premio más importante de literatura desde Soyinka en 1986.

Promesa

El premio ha sorprendido a numerosos críticos y editores, que confiesan que no conocían al autor. Su propio editor en Suecia, Henrik Celander, explicó a la prensa local que nunca había imaginado que conseguiría el Nobel.

Con un palmarés copado mayoritariamente por hombres occidentales en sus 120 años de existencia, la Academia Sueca había prometido ampliar sus horizontes geográficos tras un compromiso de hacer más diverso el prestigioso galardón, aunque su presidente dijo a inicios de la semana que el “mérito literario” seguía siendo “el criterio absoluto y único”.

De los 118 galardonados desde que se instauró este premio 95 han sido europeos o norteamericanos, es decir, un 80% del total. Entre ellos, ha habido 102 hombres y 16 mujeres.

Pero tras el escándalo #MeToo que sacudió a la Academia y obligó a aplazar el premio de 2018 durante un año, el organismo dijo que ajustaría sus criterios para tener mayor diversidad geográfica y de género.

Dos mujeres fueron laureadas desde 2018, la novelista polaca Olga Tokarczuk, ese mismo año, y la poeta estadounidense Louise Gluck en la pasada edición.

En 2019, el premio fue para el austriaco Peter Handke, una opción polémica por su apoyo al expresidente serbio Slobodan Milosevic, quien enfrentaba cargos por genocidio cuando murió en 2006.

El novelista chino Mo Yan fue el último galardonado no europeo o estadounidense, en 2012.

La Academia suele recibir 200 o 300 candidaturas para finales de enero, que se reducen a cinco para el verano boreal.

Los cinco miembros del comité Nobel de la Academia estudian la obra de esos cinco autores antes de someter su elección al pleno de la Academia, que elige un ganador antes del anuncio de octubre. Sus deliberaciones permanecen en secreto por 50 años.

La temporada Nobel continúa el viernes en Oslo con el anuncio del Nobel de la Paz, seguido el lunes del de Economía.

A causa de la crisis sanitaria, por segundo año consecutivo los laureados recibirán el premio en su país de residencia.

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y Cultura

México pide a Francia anular dos subastas de arte prehispánico en París

La casa Artcurial sacará a subasta más de 40 piezas de las culturas mixteca, aztecas, tlatilco, colima, con valores estimados entre 230 y 11 mil dólares

Publicado

El

Por

Foto: Christie's

La embajada de México en Francia pidió este jueves la anulación de dos subastas que tendrán lugar en París en noviembre por el riesgo de que se vendan bienes de su patrimonio cultural.

La representación diplomática mexicana envió el 22 de octubre una nota advirtiendo al Ministerio de Asuntos Exteriores francés de estas ventas y expresando su preocupación “por el comercio de bienes de nuestro patrimonio nacional”. 

Las subastas “Archéologie, arts d’Orient & art précolombien” y “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection” tendrán lugar en París en la casa Artcurial el 2 de noviembre, y el 10 en la casa Christie’s, respectivamente.

La casa Artcurial sacará a subasta más de 40 piezas de las culturas mixteca, aztecas, tlatilco, colima, con valores estimados entre 230 y 11 mil dólares.

En el catálogo de la subasta que se celebrará en Christie’s se pueden apreciar objetos de la cultura maya de hace más de mil años como un hacha del juego de pelota estimado entre 220 mil y 270 mil dólares y una máscara de la cultura de Teotihuacán (centro de México) de unos 1500 años de antigüedad valorada entre 24 mil -47 mil dólares.  

Entre los 139 objetos de esta subasta, también figuran decenas de piezas prehispánicas de la cultura caribeña taíno, de cultreas asentadas en los actuales tettiroios de Panamá, Costa Rica y Perú.

En julio, México y Francia firmaron una declaración de intenciones para reforzar su cooperación en la lucha contra el tráfico de bienes culturales. 

Desde hace unos años México intenta recuperar su patrimonio histórico en manos de colecciones privadas en todo el mundo, pero ha tenido grandes dificultades para recuperar piezas en Francia.

Pese a los reclamos de México, la casa Christie’s celebró en febrero en París una subasta de 40 piezas prehispánicas de manos privadas europeas, que recaudó cerca de 3 millones de dólares.

Este lunes, Guatemala recuperó una estela maya que hace dos años estuvo a punto de ser subastada en París. México también reclamó entonces a la casa Drouot que se paralizara la venta de sus bienes, pero sin éxito, ya que, a diferencia de Guatemala, las puezas en cuestión no estaban inventariadas en su patrimonio nacional. 

El comercio ilícito de bienes culturales genera cerca de 10 mil millones de dólares, según la UNESCO.

Te puede interesar: Por censura a obras de arte, museos abren cuentas de OnlyFans

MGL

Seguir Leyendo

Arte y Cultura

Poblado Pomuch retoma tradicional “limpia de huesos” tras pandemia

Las mujeres entonan ese canto católico frente a unas cajas de madera abiertas que contienen cráneos, huesos y cabello colocados sobre un paño blanco

Publicado

El

Por

foto: AFP

Habitantes de un poblado en plena selva maya de la península mexicana de Yucatán retomaron este año con cariño, rezos y cantos su tradición ancestral de limpiar los huesos de sus seres queridos, suspendida en 2020 por la pandemia de coronavirus.

“Salgan, salgan ánimas de pena”, cantan mujeres en el panteón de Pomuch, que en maya significa “lugar donde se asolean los sapos”, del municipio de Hecelchakán, en el estado de Campeche (sureste).

Las mujeres entonan ese canto católico frente a unas cajas de madera abiertas que contienen cráneos, huesos y cabello colocados sobre un paño blanco con el nombre del difunto y otros coloridos dibujos.

El ritual llamado en maya Choo Ba’ak se desarrolla unos 10 días antes de la festividad del Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre.

“Es una tradición muy bonita recordar a nuestros antepasados, tenerlos en cuenta, hacerles limpieza de sus osarios, donde reposan sus restos, sus huesitos. Les cambiamos sus manteles porque llega el día de la fiesta que los recordamos con mucho cariño, mucho amor”, dice Jacinta Chi, vecina de Pomuch.

La acción consiste en abrir el nicho, sacar las cajas, luego los restos y el mantel. Después se limpian los huesos, se cambia el paño por uno nuevo y finalmente se les vuelve a acomodar en el panteón, explica Antonio Canché, de 74 años.

Te recomendamos leer: Explosión de polvorín deja cuatro lesionados en Tultepec

Con destreza, Canché toma un cráneo, lo sostiene en una mano y con la otra lo desempolva con una brocha. En la jornada, limpió los restos de sus suegros, sus padres y un tío. “Significa una alegría, un entusiasmo hacerlo”, dice.

Entre cantos y anécdotas, las familias velan los restos durante algunas horas para que les dé el sol y el aire fresco.

Tradición de “cientos de años”

La costumbre indica que la primera limpia debe hacerse a los tres años del fallecimiento, y en lo sucesivo cada año.

“El año pasado por la cuestión de la pandemia no se llevó a cabo la tradición, el ritual, mucha gente tuvo mucho miedo por esa cuestión”, expone Sebastián Yam, promotor cultural de Pomuch.

Aunque el acceso al panteón es reducido, entre los visitantes está una mujer que realizó el ritual por primera vez con los restos de su padre. Le tocó abrir el féretro, sacar la osamenta, fraccionarla y colocarla en la caja de madera.

Nadie sabe en qué año se originó la práctica fúnebre, pero Yam dice que debe tener “cientos de años”, según las narraciones de los ancianos del poblado.

Los habitantes de Pomuch culminan el ritual justo antes del Día de Muertos, muestra del sincretismo entre la tradición prehispánica y la española.

Al igual que en el resto del país, tras limpiar los restos de sus familiares, colocarán un altar en sus casas con sus platillos y bebidas preferidas pues, se cree que sus espíritus volverán de la muerte esos días para comer y beber.

Caminos de flores de cempasúchil, sirven como guía a los espíritus para llegar al altar, según la tradición, nombrada en 2008 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

OSD

Seguir Leyendo

Arte y Cultura

Por censura a obras de arte, museos abren cuentas de OnlyFans

Redes como Facebook e Instagram clasificaron las obras como “contenido pornográfico”, por lo que museos de Viena decidieron mudar su difusión a OnlyFans

Publicado

El

Por

Arte a OnlyFans
Foto: AFP

Venus paleolítica, desnudos de Egon Schiele o lienzos de Modigliani, censurados en las redes sociales. Estas obras para mayores de 18 años de los museos vieneses encuentran ahora una segunda vida en la plataforma OnlyFans, conocida por su contenido sexualmente explícito.

Se trata de un movimiento ingenioso por parte de la Oficina de Turismo de la capital austriaca, que coordinó la iniciativa, para “abrir el debate sobre el papel de los algoritmos y los gigantes tecnológicos en el arte”, explica a la AFP el director del centro, Norbert Kettner.

Lanzada en septiembre, la cuenta ha atraído a varios cientos de suscriptores gracias al reciente revuelo mediático, aunque este atrevimiento “audaz” apunta sobre todo a defender la “libertad artística”. 

La idea, cuenta Kettner, surgió de las “dificultades” encontradas por los museos “en su labor de promoverse en las redes sociales”, por sus políticas muy estrictas sobre la desnudez y la lucha contra la pornografía.

Podrías leer: “Más allá de mi forma de ser”: Lis Vega deja OnlyFans

– “Ridículo” –

Por ejemplo, la “Venus de Willendorf“, una estatuilla de una mujer desnuda y tetona expuesta en el Museo de Historia Natural.

“Se trata de una figura simbólica de fertilidad de casi 30.000 años de antigüedad” y considerada como una obra maestra del arte paleolítico. Sin embargo, “¡Facebook la ha clasificado como contenido pornográfico!”, exclama Kettner.

“Es extraño e, incluso, ridículo que hoy en día la desnudez” sea todavía objeto de controversia”, “cuando debería ser natural”, abunda Klaus Pokorny, portavoz del Museo Leopold.

Las representaciones eróticas de Schiele son censuradas de manera frecuente por las redes sociales, como si nada hubiera cambiado cien años después de la muerte de este gran pintor del modernismo vienés que causó un escándalo.

En otro lugar popular de Viena, el museo La Albertina, las pinturas del artista italiano Amedeo Modigliani se consideran demasiado explícitas.

“Nos obliga y fuerza a abrir una cuenta en OnlyFans”, insiste Pokorny, puesto que “las plataformas internacionales más famosas como TikTok, Facebook o Instagram no aceptan nuestras pinturas”.

Thomas Schlesser, autor de un libro titulado “El arte frente a la censura”, juzga “la iniciativa de bastante inteligente”. 

“Al pasar a la red social de OnlyFans, las obras retoman el carácter provocador e, incluso, pornográfico que pudieron tener en su época”, comenta este historiador del arte, director de la Fundación Hartung-Bergman.

– “Autocensura” –

El tema va más allá del arte clásico, añade el responsable de la Oficina de Turismo, que observa una “autocensura inconsciente de muchos jóvenes creadores”, que no pueden privarse de la visibilidad que ofrecen Facebook y otras plataformas. 

Estos últimos, a menudo criticados por la eliminación automática de imágenes, aseguran que sus reglas han evolucionado y presentan más “matices” para hacer excepciones en cuanto a desnudez en el caso, por ejemplo, del arte.

“Dijeron que se habían esforzado”, comenta Olivier Ertzscheid, profesor e investigador en Ciencias de la Información de la Universidad de Nantes. 

“Pero la realidad es que en lo que respecta a la representación de los cuerpos (especialmente el femenino), nada ha cambiado realmente, sea o no una forma artística”, indica Ertzscheid, refiriéndose a una “forma de mojigatería o marketing mojigato”.

Contactado por la AFP, Facebook no respondió de inmediato. 

Mientras tanto, Kettner espera que haya conversaciones al respecto para avanzar, pero no ha habido ningún acercamiento por ahora.

Además, asume sin complejos la asociación de la ciudad con el sitio OnlyFans, que se ha consolidado durante varios años como un destino importante para los creadores de contenido erótico o pornográfico de pago. 

En busca de una imagen más respetable, la plataforma con 150 millones de usuarios ahora se enfoca en videos de recetas de cocina, fitness o consejos de salud.

“No es una cuestión de nuestro éxito en las redes sociales, sino una cuestión de principios”, resume Pokorny. 

“Es como una guerra con otros medios; luchamos por nuestros derechos, nuestra libertad, contra las personas que quieren regular nuestras vidas”, concluye el portavoz del Museo Leopold.

También te puede interesar: Lyn May enseñará hasta “el chango” con su cuenta de OnlyFans

fahl

Seguir Leyendo

Destacadas