¿Error de laboratorio? Científicos rechazan hallazgo de Deltacron

¿Error de laboratorio? Científicos rechazan hallazgo de Deltacron

Un “error de laboratorio” habría originado el informe del hallazgo de una nueva variante de Covid-19 denominada como Deltacron y que sería la combinación de las cepas Delta y Ómicron.

Expertos intenacionales enmateria de salud sospechan de la confusión , luego de que este fin de semana se informara del hallazgo de un investigador de Chipre.

Éste había señalado el descubrimiento de la nueva variante potencial y la llamó “Deltacron” porque cuenta con la firma genética de ambas cepas.

Indicó que había encontrado 25 casos de la mutación, aunque señaló que por el momento era muy pronto para decir el impacto que tendría.

Por su parte, una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que Deltacron no era real y que probablemente se debía a una falla de secuenciación.

La doctora Krutika Kuppalli comentó que era probable que hubiera una contaminación de laboratorio con fragmentos de Ómicron en una muestra de Delta.

“No fusionemos los nombres de las enfermedades infecciosas y dejémoslo en manos de parejas de celebridades”, ironizó en un mensaje en Twitter.

httpss://twitter.com/KrutikaKuppalli/status/1480235651547025408?s=20

A las sospechas de la doctora Kuppalli se unieron varios científicos, apoyando el posible error de laboratorio.

Uno de ellos es el virólogo Tom Peacock, del Imperial College de Londres, quien declaró que “las secuencias chipriotas del Deltacron reportadas por varios grandes medios de comunicación parecen claramente estar contaminadas”.

Añadió que tras echar un vistazo a las secuencias, llegó a la conclusión de que “no parece un recombinante real”.

httpss://twitter.com/PeacockFlu/status/1480210629457756164?s=20

La doctora Boghuma Kabisen Titanji, experta en enfermedades infeccionesas de la univewrsidad Emory en Atlanta, pidió precaución.

“La información actualmente disponible apunta a la contaminación de una muestra en contraposición a la verdadera recombinación de las variantes Delta y Ómicron”, comentó.

Sin embargo, apuntó que una mezcla de las dos variantes de coronavirus sería posible, pues ambas cepas siguen en circulación.

httpss://twitter.com/Boghuma/status/1480204305542037507?s=20

Por su parte, el científico que reportó el hallazgo de Deltacron defendió sus postura y rechazó la posibilidad de un “error técnico”.

El profesor de Biología de la Universidad de Chipre, Leondios Kostrikis, declaró para Bloomberg que los casos identificados “indican una presión evolutiva sobre una cepa ancestral para adquirir estas mutaciones y no el resultado de un sólo evento de recombinación”.

El también directo del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular explicó que los hallazgos se dieron después de que las muestras se procesaran en múltiples procedimientos de secuenciación en más de un país.

Agregó que al menos una secuencia de Israel depositada en una base de datos global, muestra características genéticas de Deltacron.

También te puede interesar: Sheinbaum descarta regreso a clases a distancia ante contagios de Covid-19

fahl

Publicaciones Relacionadas

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la Covid-19

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la…

El director General de la OMS, Tedros Adhanom, resaltó la necesidad de construir sistemas de defensa para futuras pandemias
EU remplaza Título 42 con nueva medida para solicitar asilo

EU remplaza Título 42 con nueva medida para solicitar…

La nueva norma se publicará un día antes de que termine el Título 42, medida que permitía expulsar a migrantes con…
Covid-19 ya no es emergencia de salud en México

Covid-19 ya no es emergencia de salud en México

La decisión del gobierno mexicano no implica bajar la guardia frente al virus, sino pasar de una fase de emergencia a…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *