Connect with us
21/05/2022 - 9:01 pm

CDMX

Ernestina Godoy asegura que habrá imputación contra ocho personas por Línea 12 del Metro

Ernestina Godoy afirmó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha logrado firmar acuerdos reparatorios con el 90% de las personas afectadas y reconoció el compromiso de la empresa constructora

Publicado

El

Línea 12 del Metro
foto: @miguel087/ TWITTER

El martes 3 de mayo se cumplirá un año del colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, el cual dejó un saldo de 26 personas muertas, por lo que la Fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó resultados significativos de las investigaciones y adelantó que habrá personas imputadas por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.

Te recomendamos leer: AMLO asegura que no dejará obras en proceso; presume victoria de Morena en 2024

“Las evidencias, las pruebas obtenidas, el análisis de expertos en diversas materias, el trabajo de ministerios públicos, fiscales, peritos y policías de investigación permitieron determinar que el colapso se originó por diversos errores en su construcción y el diseño presentaba deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra, con base en ello, la Fiscalía General de Justicia formulará en la audiencia de vinculación que se celebrará el día de hoy, la imputación de ocho personas y dos representantes de  personas morales por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos”, adelantó Ernestina Godoy. 

Asimismo, Ernestina Godoy afirmó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha logrado firmar acuerdos reparatorios con el 90% de las personas afectadas y reconoció el compromiso de la empresa constructora, Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) para llegar a estos acuerdos con las víctimas y a su vez participar en la rehabilitación de la Línea 12.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud

Publicado

El

La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, informa que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 18:00 horas de hoy. 

Lo anterior, debido a que las  concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.

La vigilancia que realiza el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México indica que durante la tarde del día de hoy, los sistemas meteorológicos continuaron propiciando viento de dirección variable e intensidad baja en promedio, asimismo temperaturas máximas superiores a los 30°C  y radiación solar intensa, lo cual provocó calidad del aire Muy Mala en varias estaciones del Valle de México, alcanzando una concentración máxima de ozono de  142 ppb a las 17:00 horas, en la estación Benito Juárez de la Alcaldía del mismo nombre.

Los modelos de pronóstico son consistentes en que el día de mañana un desplazamiento del sistema de alta presión reducirá la estabilidad atmosférica sobre el Valle de México, lo cual permitirá un aumento de la humedad y de la intensidad del viento. Bajo dichas condiciones se prevé mejor ventilación y dispersión de los contaminantes.

Es importante reiterar que en temporada de ozono, la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de manera continua, lo que puede originar nuevos incrementos en la concentración de ozono.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y la reducción de emisiones en esta temporada de ozono:

  • Reducir el uso del automóvil
  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Te puede interesar: ¡Adiós taquitos! Kilo de tortillas hasta en 26 pesos

MGL

Seguir Leyendo

CDMX

Sedema reporta aumento de especies silvestres en la CDMX

A través de rastros y huellas en el Parque Nacional Desierto de los Leones y en el Bosque de Tlalpan  se ha logrado identificar a estas especies

Publicado

El

Foto: Twitter

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina informó que aumentaron las especies silvestres en la Ciudad de México.

En la capital del país, ya se han logrado identificar especies como el lince americano (Lynx rufus) o la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), cuyos registros no existían, lo que indica un buen estado de salud de los ecosistemas.

A través de rastros y huellas en el Parque Nacional Desierto de los Leones y en el Bosque de Tlalpan se ha logrado identificar a estas especies, cuya presencia está asociada a la disponibilidad de presas, lo que señala un indicador de la calidad de hábitat.

Otras especies interesantes y difíciles de observar pero que ya han sido registradas en Áreas Naturales Protegidas son el mirlo azteca, polluela sora, murciélago trompudo y tres especies de colibríes migratorias: colibrí cola pinta (Tilmatura dupontii), zumbador mexicano (Selasphorus heloisa) y esmeralda occidental (Cynanthus auriceps).

El arribo de estas especies se asocia al incremento en la disponibilidad de recursos florales con la creación de jardines para polinizadores y la restauración de la vegetación nativa en áreas protegidas y espacios verdes de la ciudad.

También puedes leer: Excandidata de Morena se declara culpable de abuso en la función pública; pagó multa de 22 mdp

MGL

Seguir Leyendo

CDMX

Continua Fase I de contingencia ambiental; pronostican temperaturas entre 29 y 30 grados

La dependencia exhortó a la población evitar realizar ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas

Publicado

El

Continua Fase I de contingencia ambiental; pronostican temperaturas entre 29 y 30 grados
Foto: @rbarriosfuentes | Twitter

Continua la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se esperan temperaturas de entre 29 y 30 grados.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México indicó que las condiciones meteorológicas para este día seguirán provocando mala dispersión del ozono y sus precursores, además de viento con intensidad débil y dirección variable en la mayor parte del día, así como una radiación solar intensa.

Te puede interesar: CAMe mantiene contingencia ambiental en Valle de México

Estos factores darán lugar al estancamiento de los contaminantes y a la formación de ozono que provocará Mala a Muy Mala calidad del aire.

La dependencia exhortó a la población evitar realizar ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas, asimismo, tomar sus precauciones al momento de exponerse largo tiempo a la intemperie.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas