Eres magia- Trastorno de estrés postraumático, un síntoma de la sociedad de hoy en día

Eres magia- Trastorno de estrés postraumático, un síntoma de la sociedad de hoy en día

El Trastorno de estrés postraumático o TEPT, es uno de los trastorno más sonados y utilizados en una gran variedad de películas. Todxs podemos tener una breve interpretación de lo que engloba este trastorno pero en realidad continua siendo algo bastante ajeno. ¿Pero en realidad cómo lo podemos entender mejor? Dentro del manual de diagnóstico DSM-V lo catalogan como un trastorno que surge de una exposición a alguna situación de extrema ansiedad o peligro. El miedo viene de experimentar o presenciar una situación en la que peligro gravemente la propia integridad física de la persona o personas cercanas. Sucesos como secuestros, accidentes automovilísticos o algún otro tipo de accidentes, guerras, violaciones, abuso, etc. 

Este trastorno también se caracteriza por los siguientes síntomas: pesadillas, recuerdos intrusivos y vividos de el suceso, evasión, reacciones físicas, reexperimentación del acontecimiento traumático, evitación de estímulos relacionados con el trauma, cambios en el estado de ánimo, cognición y reactividad. Otros rasgos característicos es el agotamiento emocional y físico que este llega a causar por los altos grados de ansiedad, miedo, angustia y nerviosismo que acompañan. Este trastorno puede ocurrir en las personas de todas las edades. Como cualquier otro diagnóstico para ser considerado un trastorno psicológico es importante considerar que los síntomas  ocasionan considerables problemas en situaciones sociales o laborales y en las relaciones lo cual merma el funcionamiento cotidiano de la persona, criterio vital para dar el diagnóstico. Para obtener el diagnóstico correcto 

es necesario una evaluación psicológica y psiquiátrica. Y existen factores añadidos para su ocurrencia como lo son los antecedentes, factores desencadenantes, vivencias y herramientas de cada persona.

Todas las personas a lo largo de su vida van a experimentar miedo, como lo hemos establecido antes el miedo es una emoción, y una emoción es una reacción química que ocurre en nuestro cuerpo a nivel físico y emocional. No obstante una emoción dura alrededor de 90 segundos. Cuando hablamos de eventos traumáticos no solo hablamos de las emociones pero hablamos de experiencias y de las interpretaciones que le damos a esta emociones a nivel cognitivo es decir a nivel de pensamiento, entonces le damos ya el nombre de sentimientos. Siguiendo la misma línea de pensamientos, claro que algunas personas van a sentir miedo y vivir alguna situación traumática, la mayoría van a lograr recuperarse de esta experiencia. Sin embargo, algunas personas no lo harán de manera adaptativa o incluso meses después del suceso traumático seguirán presentando síntomas como insomnio, pesadillas, ansiedad incapacitante, miedo a morir, etc. Por otro lado, vale la pena considerar que existen personas más predispuestas a desarrollar este trastorno. 

¿Por que es importante hablar y entender el TEPT? Por que vivimos en un país que no solo vive violencia en su día a día y es considerado uno de los países mas peligros en el mundo y este s un gran disparador de TEPT.  Pero también un país que ha tenido que sufrir los estragos da varios desastres naturales. El mayor acercamiento de esto para muchos han sido los terremoto tanto el terremoto de 1985 como el de 2017. Aquí, hay que diferenciar el estrés post traumático versus un episodio de estrés agudo.  Este ultimo generalmente comienza inmediatamente después del trauma y tiene una duración máxima de un mes. El estrés postraumático puede ser una continuación de un TEA o puede aparecer 6 meses después del trauma y tiene una duración de más de un mes. En el caso de el terremoto del 2017 muchas personas presentaron un trastorno de estrés agudo, no solo por experimentar per se el mismo terremoto y sentir que su vida y su integridad estaba en riesgo, pero gracias a la cantidad de noticias a las que estábamos expuestos, lo cual hizo que el miedo fuera mucho mayor, al igual que los estragos emocionales y psicológicos de la gente que lo experimentó. El estar constantemente viendo noticias angustiantes, estresantes incrementa los niveles de ansiedad lo cual empeora las experiencia de un estrés agudo.

En los niños por ejemplo los eventos traumáticos suelen asociarse con agresiones sexuales, accidente automovilísticos, ataques de animales y accidente como quemaduras. En niños pequeños la violencia domestica es la causa más frecuente de TEPT.  Por eso es importante conocer este trastorno ya que como lo mencioné hace algunos párrafos, México es uno de los países con índices de violencia mas altos en el mundo. Por otro lado el los países como Ucrania y Siria que se han visto victimas de conflictos bélicos se ha desencadenado un gran numero e casos de TEPT, alrededor del 60% de la población siria sufre este trastorno. Los militares también son una población que tiene números bastante elevados de TEPT por las condiciones, los riesgos y la exposición a situaciones de guerra. Otros grupos de riesgo también lo son policías, doctores en urgencias y bomberos.

Como conclusión me gustaría decir que los trastornos mentales o trastornos psicóticos no son más que un síntoma de una sociedad enferma; punto y aparte de los desastres naturales que algunos podrían argumentar también son resultado de una intervención humana poco empática para la tierra y como resultado de esto, tenemos el calentamiento global. El gran porcentaje de TEPT son el resultado de una sociedad enferma, poco empatía y violenta resultado de un sistema capitalista y patriarcal. 

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George Martin

Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados y Polarización”

Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados…

En el libro se recopilaron millones de datos durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2020, revelando que los votantes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *