Connect with us
21/05/2022 - 7:54 pm

Lo Más Reciente

Eres magia- Trastorno de estrés postraumático, un síntoma de la sociedad de hoy en día

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparten

Publicado

El

Andrea Flores

El Trastorno de estrés postraumático o TEPT, es uno de los trastorno más sonados y utilizados en una gran variedad de películas. Todxs podemos tener una breve interpretación de lo que engloba este trastorno pero en realidad continua siendo algo bastante ajeno. ¿Pero en realidad cómo lo podemos entender mejor? Dentro del manual de diagnóstico DSM-V lo catalogan como un trastorno que surge de una exposición a alguna situación de extrema ansiedad o peligro. El miedo viene de experimentar o presenciar una situación en la que peligro gravemente la propia integridad física de la persona o personas cercanas. Sucesos como secuestros, accidentes automovilísticos o algún otro tipo de accidentes, guerras, violaciones, abuso, etc. 

Este trastorno también se caracteriza por los siguientes síntomas: pesadillas, recuerdos intrusivos y vividos de el suceso, evasión, reacciones físicas, reexperimentación del acontecimiento traumático, evitación de estímulos relacionados con el trauma, cambios en el estado de ánimo, cognición y reactividad. Otros rasgos característicos es el agotamiento emocional y físico que este llega a causar por los altos grados de ansiedad, miedo, angustia y nerviosismo que acompañan. Este trastorno puede ocurrir en las personas de todas las edades. Como cualquier otro diagnóstico para ser considerado un trastorno psicológico es importante considerar que los síntomas  ocasionan considerables problemas en situaciones sociales o laborales y en las relaciones lo cual merma el funcionamiento cotidiano de la persona, criterio vital para dar el diagnóstico. Para obtener el diagnóstico correcto 

es necesario una evaluación psicológica y psiquiátrica. Y existen factores añadidos para su ocurrencia como lo son los antecedentes, factores desencadenantes, vivencias y herramientas de cada persona.

Todas las personas a lo largo de su vida van a experimentar miedo, como lo hemos establecido antes el miedo es una emoción, y una emoción es una reacción química que ocurre en nuestro cuerpo a nivel físico y emocional. No obstante una emoción dura alrededor de 90 segundos. Cuando hablamos de eventos traumáticos no solo hablamos de las emociones pero hablamos de experiencias y de las interpretaciones que le damos a esta emociones a nivel cognitivo es decir a nivel de pensamiento, entonces le damos ya el nombre de sentimientos. Siguiendo la misma línea de pensamientos, claro que algunas personas van a sentir miedo y vivir alguna situación traumática, la mayoría van a lograr recuperarse de esta experiencia. Sin embargo, algunas personas no lo harán de manera adaptativa o incluso meses después del suceso traumático seguirán presentando síntomas como insomnio, pesadillas, ansiedad incapacitante, miedo a morir, etc. Por otro lado, vale la pena considerar que existen personas más predispuestas a desarrollar este trastorno. 

¿Por que es importante hablar y entender el TEPT? Por que vivimos en un país que no solo vive violencia en su día a día y es considerado uno de los países mas peligros en el mundo y este s un gran disparador de TEPT.  Pero también un país que ha tenido que sufrir los estragos da varios desastres naturales. El mayor acercamiento de esto para muchos han sido los terremoto tanto el terremoto de 1985 como el de 2017. Aquí, hay que diferenciar el estrés post traumático versus un episodio de estrés agudo.  Este ultimo generalmente comienza inmediatamente después del trauma y tiene una duración máxima de un mes. El estrés postraumático puede ser una continuación de un TEA o puede aparecer 6 meses después del trauma y tiene una duración de más de un mes. En el caso de el terremoto del 2017 muchas personas presentaron un trastorno de estrés agudo, no solo por experimentar per se el mismo terremoto y sentir que su vida y su integridad estaba en riesgo, pero gracias a la cantidad de noticias a las que estábamos expuestos, lo cual hizo que el miedo fuera mucho mayor, al igual que los estragos emocionales y psicológicos de la gente que lo experimentó. El estar constantemente viendo noticias angustiantes, estresantes incrementa los niveles de ansiedad lo cual empeora las experiencia de un estrés agudo.

En los niños por ejemplo los eventos traumáticos suelen asociarse con agresiones sexuales, accidente automovilísticos, ataques de animales y accidente como quemaduras. En niños pequeños la violencia domestica es la causa más frecuente de TEPT.  Por eso es importante conocer este trastorno ya que como lo mencioné hace algunos párrafos, México es uno de los países con índices de violencia mas altos en el mundo. Por otro lado el los países como Ucrania y Siria que se han visto victimas de conflictos bélicos se ha desencadenado un gran numero e casos de TEPT, alrededor del 60% de la población siria sufre este trastorno. Los militares también son una población que tiene números bastante elevados de TEPT por las condiciones, los riesgos y la exposición a situaciones de guerra. Otros grupos de riesgo también lo son policías, doctores en urgencias y bomberos.

Como conclusión me gustaría decir que los trastornos mentales o trastornos psicóticos no son más que un síntoma de una sociedad enferma; punto y aparte de los desastres naturales que algunos podrían argumentar también son resultado de una intervención humana poco empática para la tierra y como resultado de esto, tenemos el calentamiento global. El gran porcentaje de TEPT son el resultado de una sociedad enferma, poco empatía y violenta resultado de un sistema capitalista y patriarcal. 

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud

Publicado

El

La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, informa que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 18:00 horas de hoy. 

Lo anterior, debido a que las  concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.

La vigilancia que realiza el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México indica que durante la tarde del día de hoy, los sistemas meteorológicos continuaron propiciando viento de dirección variable e intensidad baja en promedio, asimismo temperaturas máximas superiores a los 30°C  y radiación solar intensa, lo cual provocó calidad del aire Muy Mala en varias estaciones del Valle de México, alcanzando una concentración máxima de ozono de  142 ppb a las 17:00 horas, en la estación Benito Juárez de la Alcaldía del mismo nombre.

Los modelos de pronóstico son consistentes en que el día de mañana un desplazamiento del sistema de alta presión reducirá la estabilidad atmosférica sobre el Valle de México, lo cual permitirá un aumento de la humedad y de la intensidad del viento. Bajo dichas condiciones se prevé mejor ventilación y dispersión de los contaminantes.

Es importante reiterar que en temporada de ozono, la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de manera continua, lo que puede originar nuevos incrementos en la concentración de ozono.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y la reducción de emisiones en esta temporada de ozono:

  • Reducir el uso del automóvil
  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Te puede interesar: ¡Adiós taquitos! Kilo de tortillas hasta en 26 pesos

MGL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

¡Adiós taquitos! Kilo de tortillas hasta en 26 pesos

La tortilla es uno de los productos de la canasta básica que más se ha visto afectado a causa de la inflación en México

Publicado

El

El precio de las tortillas en México está por los cielos y ha tenido un aumento considerable en varios estados del país y en algunos de ellos llegó hasta los 26 pesos.

En la plataforma ‘quién es quién en los precios’ de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), muestra un aumento de casi 10 pesos al kilo de tortillas, un registro nunca antes visto.

La tortilla es uno de los productos de la canasta básica que más se ha visto afectado a causa de la inflación en México, además de que  el Gobierno Federal no brinda apoyos al campo, ni ha contemplado subsidios a la cosecha del grano como a otros productos de la canasta básica.

Precio alto de las tortillas

  • Guerrero 26 pesos el kilo
  • Baja California – 24 pesos el kilo
  • Ciudad Juárez – hasta 24 pesos el kilo
  • Querétaro – 23 pesos el kilo
  • Sinaloa – 23 pesos el kilo
  • Guadalajara – 23 pesos el kilo
  • Aguascalientes – 22 pesos el kilo
  • Guanajuato – 22 pesos pesos el kilo

Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México que contempla a la CDMX y el Edomex, el kilo de tortilla tiene un precio máximo de 20 pesos. 

Esto debido a que la inflación en México se encuentra en su peor nivel en los últimos 20 años.

También puedes leer: Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México

MGL

Seguir Leyendo

CDMX

Sedema reporta aumento de especies silvestres en la CDMX

A través de rastros y huellas en el Parque Nacional Desierto de los Leones y en el Bosque de Tlalpan  se ha logrado identificar a estas especies

Publicado

El

Foto: Twitter

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina informó que aumentaron las especies silvestres en la Ciudad de México.

En la capital del país, ya se han logrado identificar especies como el lince americano (Lynx rufus) o la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), cuyos registros no existían, lo que indica un buen estado de salud de los ecosistemas.

A través de rastros y huellas en el Parque Nacional Desierto de los Leones y en el Bosque de Tlalpan se ha logrado identificar a estas especies, cuya presencia está asociada a la disponibilidad de presas, lo que señala un indicador de la calidad de hábitat.

Otras especies interesantes y difíciles de observar pero que ya han sido registradas en Áreas Naturales Protegidas son el mirlo azteca, polluela sora, murciélago trompudo y tres especies de colibríes migratorias: colibrí cola pinta (Tilmatura dupontii), zumbador mexicano (Selasphorus heloisa) y esmeralda occidental (Cynanthus auriceps).

El arribo de estas especies se asocia al incremento en la disponibilidad de recursos florales con la creación de jardines para polinizadores y la restauración de la vegetación nativa en áreas protegidas y espacios verdes de la ciudad.

También puedes leer: Excandidata de Morena se declara culpable de abuso en la función pública; pagó multa de 22 mdp

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas