Connect with us
28/10/2021 - 2:42 pm

Lo Más Reciente

Eres magia-Niñas bonitas y niños fuertes

las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Andrea Flores

Hace algunos días conversaba con una madre que me contaba la experiencia que acababa de tener con su hija de un año. Esta experiencia no ha sido asilada y ha llevado  a esta madre a reflexionar sobre un tema muy importante: las expectativas de la sociedad de acuerdo al género de las personas. Este es un tema que se ha tocado ya en otras columnas, pero creo es necesario ahondar en esto un poco más, e incluir ejemplos.

Esta madre narra que muchas veces viste a su hija con pijamas de color azul, gris o con dibujos del Rey león. Esto aparentemente hace que la gente la confunda con un niño.

Menciona que esto se ha hecho algo mucho más cotidiano de lo que ella esperaba, comenta “La gente piensa que ella es un niño cuando utiliza pijamas de colores neutrales, básicamente si no esta usando rosa o un vestido”.

El punto central de esta experiencia no es el hecho de  la gente la confunda con un niño, si no, el diverso trato que recibe cuando es percibida como niño a cuando es percibida como niña. La mamá comenta que se ha dado cuanta de cómo la gente la trata completamente diferente cuando piensan que ella es un niño a cuando se dan cuenta que es una niña. Recordemos que esta niña tiene apenas un año. 

Hablemos ahora de los comentarios y los tratos. Cuando se percibe como una niña, las personas siempre comentan en lo bonita que es, hacen comentarios respecto a su vestido, sus accesorios, su cara y su cuerpo.

“Que bonita niña”, “Que hermoso vestido, te queda muy bien”, “Que cachetes tan bonitos, ay esos ojos”, “Que coqueta mujercita”.  Por otro lado, cuando la perciben como un niño los comentarios giran en torno a sus habilidades, sus capacidades y sus aptitudes. Comentarios como “Wow que rápido eres”, “Eres muy fuerte”, “Claro que tu puedes solito, mírate nada más”. Lo más impresionante de toda la conversación fue cuando la madre comentó lo siguiente.

“Ahorita ella tiene un año, esto nos sucede desde que ella era una recién nacida”. Entonces, antes de que los niñxs puedan caminar o incluso hablar, como sociedad les estamos diciendo lo siguiente: como mujeres lo más importante de ustedes es su físico y su apariencia, no solo eso, pero eso es en lo que la sociedad se va a fijar y quizás lo que defina su valor. A los hombres, lo más importante de ellos serán sus acciones, capacidades y tus logros. 

Repercusiones cuando cercen: para las mujeres, es una idea que hasta de adultas arrastramos, el físico lo es todo, belleza y juventud, te definen. Hombres, el que gana más, el más exitoso, el que provee, ese eres tú. Todos buscamos reconocimiento, pero se nos encasilla a solo alcanzarlo dependiendo de esto que se nos impone y espera desde bebes. Se vuelve nuestra completa identidad.

¿Sin ellos?, ¿Qué somos? Tenemos que darnos más chance como sociedad y entender que somos personas más allá de las expectativas, que encima de todo ni son nuestras y más, mucho más allá e nuestro género.

Sí, es una mujer que se viste a la moda, pero también es una mujer inteligente e independiente fundadora de su propia empresa. Sí, es un hombre que ha logrado convertirse en el arquitecto más joven de su cuidad, pero también es una persona sumamente empática que todos los sábados reparte comida a gente en situación de calle. Sí, es una persona no binaria, pero también es un miembro vital de la sociedad que aporta mucho más que solo su identidad de género. Somos más que eso.

Es momento de tomarnos unos minutos para reflexionar lo anterior, por que realmente es algo sumamente importante y con un peso significativo. Primero que nada, no tiene nada de “malo” comentar sobre la apariencia o la ropa de los niños, ese no es el punto.

Pero tras esta reflexión quizás como sociedad tendríamos que darnos a la tarea de comentar más sobre las fortalezas, cualidades, habilidades de las mujeres, no solo limitarnos a reconocer su físico o su vestimenta. Ellas también necesitan saber que son más que eso, desde pequeñas tenemos que saber que somos más que “niñas bonitas”.  

Por otro lado, ya se podrán imaginar las repercusiones que existen a nivel autoestima al crecer en una sociedad así. Hay que tener algo en claro, estas conductas son sumamente misóginas, y como lo hemos establecido antes, no solo afectan a las mujeres pero a los hombres también. Imagínense, desde pequeñxs tener que cumplir expectativas de acuerdo a nuestro, sexo, género y familia.

Ninguna de estas siendo nuestras. ¿Qué pasa cuando no se logran? Son pequeños golpes contantes en la autoestima de cada persona. Nos llenamos de inseguridades y de el famoso sentimiento de “nunca ser suficiente”. Claro que nunca vamos a ser suficientes si nos evaluamos con estándares ajenos. Hay repercusiones severas en el autoestima al ser este tipo de sociedad.

Como va a funcionar, como va a ser sana una sociedad que cree que nunca será suficiente. Entonces, claro que tampoco es algo sorpresivo tener temas de trastornos de salud mental como ansiedad o depresión donde surgen estos pensamientos rígidos, de ser rechazo, no ser suficiente, y ser una decepción. Una vez más creo que como sociedad tenemos que pensar, reflexionar, cambiar y ser mejores que esto. 

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

celebridades

Óscar Jaenada confirma que “Luisito Rey” regresa en tercera temporada de Luis Miguel

El actor español regresa en esta tercera temporada, que se estrena el jueves 28 de octubre, después de haber tenido un gran protagonismo en la primera que dejó conocer la razón de muchos comportamientos y etapas de la vida de Luismi

Publicado

El

foto: @oscarjaenada/twitter

Óscar Jaenada confirmó en entrevista para Milenio su regreso al papel de Luisito Rey, con quien logró tanto éxito gracias a “una maldad pausada y no tan evidente”, en la última temporada de la serie de Luis Miguel.

El actor español regresa en esta tercera temporada, que se estrena el jueves 28 de octubre, después de haber tenido un gran protagonismo en la primera que dejó conocer la razón de muchos comportamientos y etapas de la vida de Luismi. 

Oscar expresó que lleva muchos años en esta profesión y dado el éxito que tuvo ese personaje en la primera temporada sabía que tarde o temprano buscarían cómo regresar.

Te recomendamos leer: Identifican a asaltante que baleó a chofer de combi en Tlalnepantla

Para conectar con el personaje otra vez y sobre todo saber lo que el público había visto en la primera temporada, volvió a ver los episodios pero no fue suficiente, ya que tuvo que interpretar esta vez a un Luisito Rey más joven, no al padre de Luis Miguel casado y con hijos. 

Asimismo, en esta tercera temporada sale como un hombre más alocado a través del que se pueden intuir otros comportamientos que tuvo cuando ya era más adulto. 

Por su parte, para poder darle fin a esta etapa junto a todo el equipo de Luis Miguel, Jaenada finalizó con que esta fue una gran experiencia que le permitió conocer más una parte de la cultura que probablemente no habría conocido.

OSD

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Facebook anuncia que cambiará de nombre a ‘Meta’

Publicado

El

Mark Zuckerberg, el jefe de Facebook, anunció este jueves que la casa matriz de la compañía se pasará a llamar Meta, para representar mejor todas sus actividades aunque el nombre de las diferentes redes se mantendrá sin cambios.

El fundador del gigante tecnológico, acusado de favorecer los beneficios económicos ante el bienestar humano por una denunciante y varios legisladores, escogió “Meta” para expresar que a la empresa aún le queda “mucho por construir”.

Seguir Leyendo

Justicia

Identifican a asaltante que baleó a chofer de combi en Tlalnepantla

Tras difundir algunas fotografías de su rostro, lanzaron el hashtag #HagamosViralALaRata para que las fotografías del presunto delincuente se viralizaran en redes sociales

Publicado

El

Foto: Twitter @perdomo_rios

Usuarios de redes sociales identificaron a uno de los delincuentes como Alan Suárez, quien presuntamente fue quien disparó al chofer de la combi en Tlalnepantla.

Tras difundir algunas fotografías de su rostro, lanzaron el hashtag #HagamosViralALaRata para que las fotografías del presunto delincuente se viralizaran en redes sociales.

El asalto ocurrió el pasado 26 de octubre en la zona de San Rafael y Santa Cecilia en Tlalnepantla, Estado de México.

Dos sujetos vestidos con cascos y chalecos de construcción hicieron la parada a un conductor de la combi y al subir en cuestión de segundos les arrebataron a los pasajeros sus pertenencias.

Uno de los ladrones, a punta de pistola, abre la puerta delantera y le dice al chofer que apague la combi y le entregue las llaves, sin embargo, se negó a hacerlo y lo baleó en una ocasión.

“Apágamela, apágamela, si no te voy a matar; pásame las llaves, sino te voy a matar, no te me quedes viendo”, le dice el delincuente al chofer.

Tras los hechos, el conductor de la unidad quedó lesionado por lo que los pasajeros pidieron ayuda de los coches que pasaban al rededor.

Hoy el chofer se encuentra en estado grave, luego de ser operado en el hospital de traumatología de Lomas Verdes, por lo que familiares de la víctima piden que se atrape y castigue a los delincuentes.

Te puede interesar: Personas terminan pecho tierra tras sufrir asalto en Venustiano Carranza

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas