Eres magia-Las relaciones en época de tecnóloga 

Eres magia-Las relaciones en época de tecnóloga 

¿Cómo ha afectado la introducción de las tecnologías a la manera en la que nos comunicamos y nos relacionamos con otras personas.? Antes, la relaciones se basaba en interacciones presenciales de manera oral, viendo a la otra persona y observando cómo es que decía las cosa y qué gestos acompañaban ciertas expresiones. Ahora, las interacciones y más en los últimos años se basan en su mayoría a través de la tecnología. Ya sea a través de mensajes de texto, llamadas o video llamadas.

Los humanos somos seres sociales ¿Que implica esto? Que en la esfera de lo que hace un humano, un humano; existen varias círculos que lo conforman: la esfera social, la esfera familiar, la esfera laboral, la esfera de académica, y la intrapersonal (relación consigo mismx). Teniendo esto claro, es crucial destacar que para alcanzar el equilibrio necesitamos que todas estas esferas estén llenas y satisfechas. ¿Cómo se trabajan? A través del lenguaje, el habla y la interacción. Sí, hasta con nostrxs mismos. ¿Sabían que la principal manera en la que nos regulamos es a través del lenguaje interno. Esas platicas que tenemos con nosotrxs mismos en nuestra cabeza, sí, eso es algo aprendido, que se tiene que trabajar y se llama autorregulación. 

Volviendo al tema principal, actualmente nos comunicamos a través del lenguaje aunque sea utilizando las tecnologías. Sin embargo, como lo hemos mencionado en otras columnas la comunicación no sólo es comunicación de manera verbal sino a través del lenguaje no verbal. Se hecho la mayor parte de la comunicación se a través de lenguaje no verbal, es decir gestos y maneras de mover el cuerpo. ¿Cómo creen que el hecho de qué ahora nos comuniquemos sin poder vernos del todo bien, no podamos medir el nivel de voz, escuchar adecuadamente el tono, ritmo, gestos corporales, gestos faciales como cuando lo hacíamos de manera presencial, afecte en nuestras interacciones? La respuesta corta: de manera abismal, ya que todo lo mencionado anteriormente, interfiere en como se da el mensaje y como se recibe. 

De por sí, de manera presencial existe una suma dificultad en la manera en la que nos comunicamos ya que probablemente la mayoría de las personas no se comunica a través de la comunicación asertiva. ¿Qué quiere decir esto? Que existen muchos sobre entendidos, mucho asumir, y muchos malos entendidos, discusiones, historias creadas, aún cuándo es en presencial. ¿Cómo creen que esto se va a ver reflejado cuando lo utilicemos a través de la tecnología? Creo que se pierde mucha información clave. Tomemos un claro ejemplo de una conversación presencial en la cual no existe comunicación asertiva. Escenario: una conversación en pareja donde una de las personas no lavó los trastes como se había acordado. (Una situación muy ajena para muchos, ¿Verdad?). Durante la discusión una de las dos personas se queda callada ante un comentario que hizo la otra persona. A lo que la persona que hizo el comentario comienza a pensar “Al comentario que yo hice esta persona ya no me contestó lo que quiere decir que de seguro no le gusta mi idea y piensa que no sirve y quizás piensa que yo soy inútil”. Esto es un ejemplo de asumir. Por que de seguro el pensar esto hizo que la persona dos se enfureciera y quizás hasta le gritara a la persona uno. Todo esto por algo que no sucedió y la otra persona nunca enunció. Este es el error más común, más de lo que pensamos. Ocurre TODO el tiempo en interacciones presenciales. Ahora solo imaginémonos en interacciones en donde existe menos información. 

Por otro lado, la preocupación también existe en cómo serán las siguientes generación, las cuales crecen con esta interacción (en línea) siendo quizás la principal. Quizás más, después de una pandemia mundial en donde se afianzó aun más esta manera de interactuar. Uno de los puntos más importantes cuando se habla de cómo la tecnología inferencia las relaciones, es que no solo afecta como nos comunicamos y la información que se transmite, si no que va a afectar radicalmente la calidad de las relaciones y conexiones que formamos. Recordemos que los humano necesitamos de estas relaciones para existir. Tomemos el ejemplo claro de las redes de apoyo, un humano que no tiene redes de apoyo es un humano destinado a un hoyo muy oscuro. Y estas redes se forman a través de la interacción y más que nada a la calidad de la misma. Una relación sana y funcional se trabaja, y se trabaja a través de la comunicación y el tiempo de calidad. Normalmente se le llama tiempo de calidad al tiempo presencial que pasas con otra persona. Por que aunque podrían tener llamada telefónicas todos los días de 5 horas, nunca va a ser igual como el existir con alguien en un mismo espacio. Eso refuerza la relación, conexión y hace toda la diferencia. Es ahí donde existe esta famosa calidad.

Por ultimo me gustaría recalcar la influencia que también posee la tecnología cuando se pasa tiempo de calidad presencial. Creo que a todxs nos ha pasado o hemos sido quien mira su celular durante una convivencia con otras personas. Sea cual sea esa razón, estamos en lo correcto en afirmar que eso afecta a influye grandemente en la dinámica que se da entre las personas presentes. Por ejemplo. Cuando alguien ve el celular mientras tiene a otra persona enfrente se puede tomar como una falta de respeto, o percibir por la otra persono como “lo que estoy diciendo no es importante” eso afecta la calidad de la relación. Es como si se creara pequeñas heriditas constantes. Las cuales quizás lleven a una fractura mayor. Estamos frente a un cambio titánico en la manera en la que nos relacionamos y la calidad de las relaciones, creo que es importante que reflexionemos y abramos la conversación sobre este tema por que la tecnología existe y no hay vuelta atrás. Sin embargo, sí tenemos manejo sobre cómo cuándo y dónde queremos que nos influya, es nuestra responsabilidad procurar y cuidar nuestras relaciones, teniendo bien consciente como es que esta tecnología nos influye y en su defecto nos afecta.

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George Martin

Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados y Polarización”

Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados…

En el libro se recopilaron millones de datos durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2020, revelando que los votantes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *