Eres Magia La paradoja de las emociones

Eres Magia La paradoja de las emociones

“Nos encontramos en un parteaguas en donde es necesario resignificar y modificar la relación que tenemos con nuestros sentimientos y emociones.”

Los humanos somos como una olla de cocción exprés, y nos vamos llenando de emociones y sentimientos evocados por nuestras vivencias cotidianas.  La sociedad nos enseña desde pequeñxs a que existen emociones “negativas” y “positivas”. Por ejemplo, catalogamos el enojo, la tristeza, la ansiedad, los miedos, entre otros como “negativos”. Por otro lado, tenemos a la felicidad, la euforia, la paz, la pasión dentro de las “positivas”. Lo primero que debería de salir volando por la ventana son estas etiquetas, que si bien, esta dentro de nuestra naturaleza humana catalogar y etiquetar. Tiene una razón biológica de ser, y es que nuestro cerebro disfruta mucho automatizar procesos y si tengo todo encasillado, es mucho más fácil funcionar. Pero estas estrategias ya no nos están sirviendo. Al contrario, nos encontramos en un parteaguas en donde es necesario resignificar y modificar la relación que tenemos con nuestros sentimientos y emociones. ¿Cómo hacerlo? Comenzando por quitar las etiquetas, las emociones y sentimientos, son solo eso, emociones y sentimientos, ni malos ni buenos. Este es el primer gran cambio de este paradigma.

Analicemos un poco más a profundidad ¿Porqué ya no nos esta sirviendo, la relación que tenemos con las emociones actualmente? Recordemos cuando éramos pequeñxs. ¿Recuerdas cuando estabas feliz que te enseñaron a hacer? Festejar, comprarte un regalo, un abrazo, una fiesta, una sonrisa, aceptación, un apapacho o alguna otra recompensa. ¿Recuerdas cuando estabas triste que te enseñaron a hacer? La famosísima frase “ya no estés triste”, otra frase clásica “ya no llores”. ¿Qué nos enseñan? A negar la emoción, a rechazarla y a evitarla. Lo mismo pasa con un sentimiento un poco más complicado como la ansiedad. Somos tan ajenos a ella que muchas veces no sabemos ni nombrarla, ni como se siente, ni qué es, mucho menos como manejarla. ¿Cómo esperamos aprender a manejar nuestras emociones si ni siquiera las conocemos? ¿Qué pasa cuando alguien se siente ansiosos? Es desvalidado “Ya tranquilízate a todxs nos pasa”, “no es para tanto”. Cuando no es que no quiera es que en realidad no puedo tranquilizarme y cuando si es para tanto. También es un tema de falta de empatía en la sociedad, pero eso lo dejaremos para otro día.

Unas emociones la aceptamos e incluso la esperamos. ¿Las otra? Las evitamos. La ironía de la historia, ambas son efímeras, ambas van a presentarse en nuestra vida un sin numero de veces, las dos van a ir y venir ¿Lo más curioso? Todas las vamos a tener que sentir si o si. Sin embrago, con una vamos a tener una relación “negativa” y con la otra “positiva”. ¿La buena noticia? Esta en nuestro poder cambiar como nos relacionamos y cambiar la dinámica que tenemos con nuestros sentimientos, porque finalmente, son nuestros. ¿Para qué cambiar la relación? Simple, para ser humanos mucho más funcionales, para conocernos mejor y para saber como manejarnos de manera más efectivas. ¿Cómo sería un mundo en donde yo no le tuviera miedo a mi ansiedad? ¿Cómo sería mí mundo si yo supiera manejar y quizás algún día superar mis miedos? ¿Cómo sería un mundo donde yo encontrara mejores maneras de sacar mi enojo? Dejando la impulsividad y las explosiones atrás. Sin duda uno mejor para mí y por ende para la sociedad.

La pregunta del millón ¿Cómo puedo empezar a cambiar? El primer paso siempre va a ser querer hacerlo. Ya que podrías pensar que no tiene nada de malo catalogar así tus emociones, y también se vale. A quien si quiere cambiar, le digo lo siguiente: ya estamos a la mitad, la motivación al cambio es un excelente inicio. Ahora lo que sigue es reflexionar y automonitorearse. ¿Qué es esta ultima palabra? Hace referencia a la capacidad intrínseca de cada persona de conocerse mejor y de identificar sus pensamientos, conductas y sentimientos referentes a una o varias situaciones. ¿Porqué van a ser cruciales? Pues ahora tenemos un trabajo bien complejo que es reconectar con nosotrxs mismxs y conocernos mejor.

Lograr identificar cuando estamos sintiéndonos mal por algún sentimiento displacentero, el miedo, por ejemplo. También vamos a comenzar modificando la terminología que utilizamos y será mejor cambiar “negativo” por displacentero, porque es lo que son. Claro que incomodan e incluso puede llegar a causar efectos físicos como dolor de panza, sudoración o dolor de cabeza y eso tampoco los hace “malos”, solo poco placenteros. Ahora lo que vamos a hacer diferente es sentir la emoción, sentir el sentimiento, no vamos a evitar y no vamos a huir. Si, va a ser bien difícil, pero entre mas hagamos esta práctica, cada vez será “menos difícil” o “más fácil”. Y es así como vamos a comenzar poco a poco a relacionarnos diferente con nuestras emociones: TOLERANDO Y ACEPTANDOLAS.

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *