Connect with us
07/10/2022 - 4:59 pm

Lo Más Reciente

Eres magia- La base del éxito de un límite es la congruencia 

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Andrea Flores

Como hemos establecido en columnas pasadas, los límites los podemos definir como un espacio que una persona habita, pero son más que un territorio físico, son un lugar donde nos sentimos mental, física y emocionalmente protegidos. Cuando hablamos de límites es conveniente utilizar la metáfora de que un límite es como una burbuja, que envuelve por completo a la persona y la protege.

Además nos ayuda a ver dónde empezamos nosotros y dónde comienza el mundo. La importancia de los límites no solo reside en delimitar el espacio personal, pero es esperado que este espacio no se traspase entre personas. Ahí el rol y la importancia del respeto. Poner límites también es tener muy claro qué consideramos propio e importante ya sea pertenencias, derechos, opiniones, ideas, etc. 

Para poder adentrarnos más en este tema es necesario conocer cual es la diferencia entre un acuerdo y un límite, ya que estos no son lo mismo. Por un lado tenemos el acuerdo, este se platica y comunica entre dos o más partes, y tiene como objetivo llegar a un punto medio, un acuerdo en otras palabras. En donde todas las partes involucradas este de acuerdo y se comprometan a poner de su parte.

Por ejemplo en una discusión por x problemática en  una relación. Pongamos un ejemplo común, problemática: pareja pelea por los tunos para lavar los platos y tiene como solución un acuerdo de que un día uno lava los platos y el siguiente día el otro. Lo crucial para que un acuerdo sea exitosos es que ambas partes participen y retroalimenten para poder llegar a una solución.  Y al final estén de acuerdo para que si se cumpla. Ya que si una de las partes no esta de acuerdo o no se siente tomada en cuenta, no va a cumplir su lado del acuerdo. Por otro lado, tenemos el límite, en el cual no se necesita de otra persona, no se necesita que la otra persona ponga o haga algo de su parte.

Un ejemplo de límite sería: durante una conversación decirle al otrx “si vuelves a subir el tono de tu voz o si vuelves a decir alguna cosa insultante, me voy a retirar de este espacio y de la conversación. Aquí planteas tus reglas de interacción con los demás, pero no es necesario que ellos estén completamente de acuerdo para cumplir con las consecuencias. 

En el título se plantea que la base del éxito de poner límites es la congruencia. Antes de tan solo pensar poner límites tenemos que hablar de la relación que tenemos con nosotrx mismx y por qué sin ella es imposible poner límites. Primero que nada necesito conocerme para poner límites por que necesito saber qué si me gusta, que no me gusta, cuándo me siento vulnerable, desprotegida agredida, etc. Primero tengo que conocerme por completo para saber como funciono y como me gusta que las demás personas funcionen conmigo. Los límite son como un manual de reglas que le compartimos a los otrxs.

Pero más que nada, la importancia de los limites reside en que le enseñamos a los demás a cómo tratarnos. Y de ahí se desprende la relación contigo mismx y el tema de la congruencia. La gente aprende en gran parte a través del aprendizaje vicario que es el aprendizaje a través de la observación. Los demás observan como me trato a mi mismx. Si yo me digo cosas como “ay que tonta se me olvidó esto”, “no voy a poder”, “soy débil”, “que fea me feo”, por más “en broma que pueda ser”. ¿Qué va a detener que el otro, el que me observa, no me trate así? Si yo no me respeto, si yo no soy incondicional, si yo no soy congruente, si yo no me aprecio, no soy amable conmigo, por que alguien más si lo sería?

Esto perfectamente se traduce a los límites. Si yo digo cosas como “¿ya no le voy a hablar a mi ex ya me voy a poner como mi prioridad” (yo poniéndome un límite a mi misma) y no lo cumplo. ¿Por qué alguien más, un tercero, debería de respetar los límites que yo le pongo, si yo no sigo los míos? Si yo digo “ya me voy a tomar un descanso del trabajo o voy a poner límites en mis horas laborales por que trabajo de 7am-11pm y mi horario es de 7am-5pm”, hazlo. De lo contrario no solo estas rompiendo el límite que te auto pusiste, si no, cada vez que no seas congruente con lo que quieres y con tus prioridades, es como una cortada nueva a tu autoestima. 

Otro de los pilares para poder adentrarnos al mundo de los límites es la gestión emocional. Que hace referencia a poder identificar las emociones y expresarlas de manera funcional y sana. Otra manera de ver este proceso es la regulación emocional. Esta es necesaria para poder poner límites ya que muchas veces lo que nos impide ponerlos, es la poca tolerancia a la frustración que tenemos. La tolerancia a la frustración es la habilidad que tiene una persona para poder tolerar la incomodidad que surge a partir de la frustración. La frustración así como muchas otras emociones, más allá de ser negativas son displacenteras, es decir se sienten feo. Este displacer sucede a nivel físico, mental, y nuestra primera reacción siempre es querer evitar este displacer de entrada o hacerlo desaparecer lo mas rápido posible. Esto se traduce a no tener tolerancia a sentir el displacer. 

En el ejemplo común de un infante que hace un berrinche por que la madre le dijo que no le iba a comprar un juguete o un dulce. Lo que aprendemos es: la madre intenta poner un límite con el infante. El infante llora ya que posiblemente siente frustración, ira y/o tristeza y la madre finalmente se lo da. El niñx aprende en un nivel superficial que si llora o hace un “show”, la madre va a ceder. Pero más allá de eso, el infante no aprende a sentarse con esos sentimientos incomodos y displacenteros. Aprende a hacer lo que tenga que hacer para poder evitar el displacer. ¿Qué no es esa la relación que muchxs tenemos con las emociones? Evitar a toda costa “sentir feo”. Tener una relación así con nuestras propias emociones lo único que provoca es que nos disociemos de ellas y vivamos peleadxs con sentirlas en vez de aprender a gestiónalas es decir dejarnos sentirlas. 

Al final podemos hacer una línea de prioridades: Primero tenemos que conocernos los suficiente: lo bueno y lo malo y en medida de lo posible aceptarlo. Después, aprender a gestionar nuestras emociones especialmente aceptando el displacer y solo sintiéndolo sin huir de él. Y por ultimo, poner límites empezando por nosotrx mismxs para después poder replicarlos en las demás relaciones. Todo con el objetivo de crear relaciones sanas con nosotrxs pero también con los demás, teniendo como base la comunicación y la responsabilidad afectiva.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

AMLO denuncia que el PAN está detrás del freno al nuevo plan de estudios de la SEP

AMLO mencionó que su gobierno defenderá la necesidad de que se reformen los contenidos de los libros, ya que indicó que México ya no está en el periodo de políticas neoliberales

Publicado

El

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno acatará la resolución de un juez que frenó la implementación del nuevo plan de estudios del país, pero acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de estar detrás de esto.

AMLO afirmó que su gobierno será respetuoso de lo que decida el Poder Judicial, pero personalmente investigará quién es el juez que frenó el nuevo plan y dijo que su gobierno recurrirán a las siguientes instancias judiciales para defenderse.

“Es natural que esto suceda porque se trata de cambios en los contenidos de libros de texto y el conservadurismo pues siempre se ha opuesto a la educación pública a los contenidos de los libros solamente cuando ellos los hacen como pasó durante todo el periodo neoliberal que los contenidos los contrataban con empresas que daban asesorías empresas vinculadas a intelectuales conservadores, intelectuales orgánicos que ganaban muchísimo dinero en eso y fue el tiempo en que abandonaron la historia, hicieron a un lado el civismo, la ética, y más atrás pues el PAN que seguramente son los que están detrás de esto, se opusieron durante el gobierno del presidente López Mateos a que se entregarán los libros de texto para primaria”.

Te recomendamos leer: Raquel Buenrostro va a ser la nueva secretaria de Economía

“Si, siempre, siempre nos apegamos a lo que decide el Poder Judicial, somos respetuosos del Poder Judicial, nada más que no nos dejamos y que bien que me lo dices porque yo no lo sabía, entonces ahora le voy a dar seguimiento diario y aquí lo vamos a estar tratando”, dijo.

“¿En este momento se está aplicando el plan?”, se le insistió.

“No tengo la información que me pides, pero voy a indagar, y si vamos a ver quién es el juez, por qué razón y acuérdense que son varias instancias, un proceso de estos, se puede acudir a otra instancia”, respondió.

Asimismo, AMLO mencionó que su gobierno defenderá la necesidad de que se reformen los contenidos de los libros, ya que indicó que México ya no está en el periodo de políticas neoliberales.

“Ya queremos que la educación sea científica , pero básicamente humanista, que haya un tronco común en donde nada humano nos sea ajeno y a partir de ahí, científicos y matemáticos y biólogos, pero un tronco común”, agregó.

Seguir Leyendo

Deportes

Aficionado saudita llegará al Mundial de Catar a pie “pase lo que pase”

Abdalá Al-Salmi se lanza a una aventura considerada como “loca” por algunos de sus familiares: un periplo en solitario durante dos meses y a lo largo de mil 600 kilómetros

Publicado

El

Aficionado saudita llegará al Mundial de Catar a pie "pase lo que pase"
Foto: AFP

Atravesar la península arábiga a pie para llegar al Mundial en Doha: esta es la idea “alocada” de Abdalá Al-Salmi, un saudita de 33 años, quien espera, con su periplo, transmitir su entusiasmo por esta primera Copa del Mundo organizada en Oriente Medio y promover la caminata en el Golfo.

“¡Voy a ir a Doha pase lo que pase, incluso a pie!”, recuerda haber pensado al escuchar a un responsable catarí prometer un evento “excepcional”.

Abdalá Al-Salmi se lanza a una aventura considerada como “loca” por algunos de sus familiares: un periplo en solitario durante dos meses y a lo largo de mil 600 kilómetros, desde su villa de Yedá, en el oeste saudita, hacia Doha, capital de Catar, que acoge el Mundial de fútbol del 20 de noviembre al 18 de diciembre

Seguido por miles de abonados en Snapchat, su viaje busca transmitir el entusiasmo de la región por esta Copa del mundo, la primera en el Golfo.

“Queremos apoyar la Copa del Mundo”, afirma este antiguo supervisor logístico a la AFP, bajo la sombra de unos arbustos al borde de la carretera, en la ciudad de Al-Khasrah, 340 kilómetros al suroeste de Riad, capital saudita.

“Me siento como un catarí que se interesa mucho en esta Copa del mundo y a que tenga éxito”, confía Abdalá Al-Salmi, con una mochila a la espalda coronadas por una bandera de Arabia Saudita y otra de Catar, dos países con relaciones diplomáticas muy frías hasta el año pasado.

– Calor y escorpiones –

El joven saudita es una habitual de las caminatas, un deporte que practicaba en Canadá y Australia, donde creció. Pero, confía, atravesar la península arábiga es algo diferente.

Inicia sus días normalmente al amanecer y camina hasta las 10, pues el calor aplastante del medio día le obliga a hacer una pausa antes de retomar la aventura hasta la puesta del sol.

En redes sociales, relata los detalles de su día a día, desde los más nimios a los más inquietantes, como su búsqueda por buscar donde pasar la noche o la ocasión en la que descubrió a un escorpión cerca de su tienda.

Te puede interesar: Circula “guia pirata” de prohibiciones para el mundial de Catar 2022

Abdalá Al-Salmi también graba las conversaciones con los sauditas a los que se encuentra de camino, de los que muchos le ofrecen comida o le prometen seguirlo en redes sociales para apoyarlo en su proyecto.

“Hay altos y hay bajos, pero cuando me encuentro con gente y oigo sus palabras reconfortantes, eso me da ánimo para continuar”, confiesa el joven amateur del fútbol.

Esta experiencia también le ha permitido darse cuenta de la diversidad de paisajes de su país, “dunas de arena, montañas y terrenos baldíos, además de granjas”.

– Esperanza para Arabia Saudita –

El objetivo de Abdalá Al-Salmi también es el de inspirar a otros sauditas a hacer más caminatas en el país.

“La caminata y la marcha son un deporte magnífico, incluso si el tiempo es difícil en Arabia Saudita, incluso si el terreno es difícil. Podemos hacerlo”, asegura.

“Es un deporte para la gente sencilla. Solo hace falta una mochila, pequeñas cosas simples, una mochila y la naturaleza”, resume el joven.

Te puede interesar: ¡Catar listo para el Mundial! Se inaugura el estadio Lusail, último de los ocho

Abdalá Al-Salmi espera llegar a tiempo para el primer partido de su país, el 22 de noviembre contra su equipo de fútbol favorito, Argentina.

La selección saudita, que se enfrentará también a Polonia y a México, se ha clasificado a seis Copas del Mundo pero sólo alcanzó los octavos de final en una ocasión, en 1994.

“Este año tenemos buenos jugadores. El entrenador es el gran entrenador francés Hervé Renard”, confía, esperando “una actuación excepcional”.

XT

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Zelenski pide a la UE más “presión” sobre al sector energético ruso

Zelenski reiteró los llamamientos de Kiev a la “desmilitarización” de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, la mayor de Europa

Publicado

El

Volodímir Zelenski
foto: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenksi, pidió el viernes a la Unión Europea “seguir” poniendo más “presión” sobre el sector energético ruso, tras la adopción del octavo paquete de sanciones europeas desde que se inició la invasión de su país. 

“Debemos seguir avanzando en esta dirección, la de la presión sobre el sector energético ruso, sobre esta principal fuente de ingresos del Estado agresor”, afirmó Zelenski, dirigiéndose a los dirigentes europeos reunidos en Praga.

También agradeció a la UE el nuevo paquete de sanciones, que impone nuevas restricciones comerciales a Rusia y amplía la lista de personas a las que se aplica la congelación de activos y la prohibición de viajar a la UE. 

Te recomendamos leer: Nobel de la Paz fuertemente simbólico para activistas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia

Zelenski reiteró los llamamientos de Kiev a la “desmilitarización” de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, la mayor de Europa, situada en territorio que Moscú afirma haberse anexionado. 

El miércoles, Rusia tomó formalmente la planta, que ocupa militarmente desde principios de marzo, según un decreto firmado por su presidente Vladimir Putin. 

“No se trata solo de equipos militares rusos, sino también de la retirada de todas las tropas de la planta”, dijo Zelenski, indicando que unos 500 rusos estaban actualmente allí. 

Añadió que la planta era “esencial para la seguridad nuclear” y para que Ucrania tuviera suficiente electricidad para exportar. 

osd

Seguir Leyendo

Destacadas