Connect with us
28/06/2022 - 11:07 am

Lo Más Reciente

Eres Magia-Kintsugi, un reflejo de las heridas

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparten

Publicado

El

Andrea Flores

Creo que estaría en lo correcto en asumir que todxs hemos escuchado la frase “todxs estamos rotos” y creo que si tiene alguno que otro destello de veracidad, en efecto todxs hemos pasado por eventos sumamente traumáticas o situaciones fuertes que nos han cambiando, trasformado y en su defeco roto de alguna manera. Una vez más esto parece inherente a la condiciona humana, ya que no sé ustedes, pero yo, no se si he conocido a alguien que no hay sufrido en algún momento en su vida. Y si todxs pasamos por algo así, creo que eso deja de ser lo que nos hace individuos pero más bien nos une como humanos.. Lo que nos define como personas es más bien que hacemos con eso que vivimos. 

Un presentador de la Tv llamado Steve Harvey compartía con su público la siguiente reflexión “no le puedes decir a Dios como bendecirte, verán, no le puedes decir lo que quieres y luego decirle como hacerlo. Por que nunca va a ser como tu quieres, por que, en donde estas ahorita, si Dios te hubiera enseñado por todo lo que habrías tenido que pasar para llegar a donde estas, te habrías volteado e ido, hubieras dicho “oh no, no, no quiero esa parte”, “no quiero hacer eso” y te hubieras perdido de quien eres hoy por hoy. Por que para poder llegar a donde estas tuviste que vivir todo lo que viviste, no sabrías todo lo que sabes ahora.” La palabra Dios aplica para todas las creencias y espiritualidades podríamos llamarle destino, universo etc. Más allá de esto, lo que importa es el trasfondo del mensaje. Habla de un tema muy universal y es nuestro miedo a vivir estas situaciones dolorosas pero la inevitabilidad de las mismas.

Kintsugi es un arte japonesa que nos viene a enseñar cosas sumamente profundas. Es el arte japonesa de reparar con oro. Cuando una artículo como una vasija, plato, florero o tazas se rompe, es reparada con oro en todas sus fracturas. Creo que esta forma de arte no es más que una alusión a las personas. Todas hemos sido quebradas a lo largo de nuestra historia, pero está en nosotrxs decidir repararnos a nosotrxs mismxs y al igual que en el Kintsugi estas reparaciones son las que en realidad van a valer más, valen oro. Es como si tuviera un valor añadido a través del aprendizaje de haber sido vivida esa experiencia. Además, de hacer cada una de esas piezas que fueron creadas “iguales” ahora únicas. Juega también como una metáfora de la resiliencia personal. Capacidad que todxs tenemos y si estas aquí hoy por hoy es por que la tienes, ve esas heridas como lo que son oro puro de tu testimonio al estar aquí.

Otro aprendizaje que nos trae esta bella arte japonesa es la paciencia, un aprendizaje que también me voy a atrever a recalcar que nos cuesta bastante en la sociedad en la que habitamos hoy en día. El tiempo que tardan las piezas en secarse, pueden tomar desde días hasta semana, es otra profunda metáfora de cómo es realimente sanar. Nuestras heridas emocionales tardan bastante tiempo, trabajo y esfuerzo en sanar, y para nada es un trabajo sencillo. Pero si lo comparamos con el admirable resultado al final, creo que si vale la pena.

Se puede observar como cada obra de arte, cada pieza de Kintsugi, al igual  que cada alma humana fue tocada por el paso del tiempo. Y solo a través de este camino es que llegamos a estar donde estamos hoy. Además de ser una imitación a ver que nos depara el futuro. Cada cicatriz es única, inigualable, y llena de oro. Es hora de revaluar y cuestionar los  paradigmas con los que hemos crecido. Es hora de destacar la belleza de esas heridas y cicatrices. En nuestro camino como sociedad, algún día cometimos el error de calificar las heridas como algo feo. Veámoslo desde otra perspectiva, claro que dolió, nos marco, quizás sí hasta esa parte se vuelve más sensible. Pero también es parte de nuestra historia de lo que somos hoy. Quizás sea una invitación más para reevaluar nuestro concepto de belleza. Por que el Kintsugi nos invita a ver la belleza en lo que solíamos ver como feo, y considerar que el oro en la herida tuvo como resultado un único aprendizaje. ¿Y si aprendemos a ver la belleza en muestras heridas? ¿En nuestra historia? Todxs estamos rotos y todxs somos una obra de arte.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

El papa expresa su “dolor” por tragedia de migrantes en Texas y Melilla

“Recemos juntos para que nuestros hermanos que murieron buscando la esperanza de una vida mejor”, agregó

Publicado

El

Por

Foto: AFP

El papa Francisco expresó este martes su “dolor” por las “tragedias” sufridas por migrantes en el enclave español de Melilla y en Texas, que dejaron decenas de muertos en los últimos días. 

“Recibí con dolor la noticia de las tragedias de migrantes en Texas y en Melilla”, dijo en Twitter el pontífice. “Recemos juntos para que nuestros hermanos que murieron buscando la esperanza de una vida mejor”, agregó. 

El lunes al menos 46 migrantes fueron encontrados muertos en un camión en una ruta cerca de San Antonio, en Texas, en Estados Unidos, en una de las peores tragedias migratorias de los últimos años. 

De los migrantes, 22 de ellos eran mexicanos y fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un camión abandonado al borde de una carretera en San Antonio, Texas, tragedia que la Casa Blanca calificó este martes de “horrible y descorazonadora”.

El viernes, al menos 23 migrantes murieron en enfrentamientos con la policía cuando intentaban entrar en el enclave español de Melilla, en el norte de Marruecos. 

También puedes leer: AMLO lamenta la muerte de los migrantes que fallecieron en un tráiler en Texas

MGL

Seguir Leyendo

Estados

Conagua muestra a las empresas con mayores concesiones de agua en Nuevo León

El titular de la Conagua resaltó que la mayoría de las concesiones se otorgaron entre 1994 y en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Publicado

El

En la mañanera de hoy, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mostró una lista de las empresas con mayores concesiones de agua en Monterrey, Nuevo León.

Germán Martínez Santoyo director general de la Conagua presentó un panorama de la situación del agua en Monterrey y su zona conurbada.

“Voy a hacer un pequeño resumen de los industriales que tienen concesiones con la Conagua; tenemos como principales concesionarios Industrias del Alcali”.

Te recomendamos leer: AMLO plantea a Nuevo León apoyo fiscal a empresas para aumentar consumo de agua

La lista contempla 64 empresas con mayores volúmenes subterráneos de concesiones de agua que incluye, entre otros:

  • Industrias del Alcalli
  • Terminum México
  • Parque Fundidora
  • Bebidas purificadas
  • Ternium México
  • Hylsa

Asimismo, el total del agua concesionada a las 64 empresas es de 50 millones de metros cúbicos, lo que equivale aproximadamente a mil 600 litros por segundo.

De igual forma, el funcionario señaló que en los convenios que tienen con la industria se tienen ya comprometidos 200 litros por segundo y dice que llegarán a 500 litros por segundo en futuras aportaciones.

El titular de la Conagua resaltó que la mayoría de las concesiones se otorgaron entre 1994 y en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

osd

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

AMLO lamenta la muerte de los migrantes que fallecieron en un tráiler en Texas

AMLO agregó que desde este lunes, el cónsul de México en Estados Unidos y funcionarios de migración, atienden el caso, dijo que están atentos para apoyar a las familias de los deudos

Publicado

El

foto: almuariza/twitter

En la Mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó el pésame a las familias de los 50 migrantes que fallecieron asfixiados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas en Estados Unidos que fueron encontrados este lunes.

Asimismo, López Obrador señaló que desde ayer apoyan a las familias de los 22 connacionales que perdieron la vida dentro del tráiler para la repatriación de los cuerpos, además, indicó la nacionalidad del resto de los migrantes que iban a bordo del vehículo.

“Una verdadera desgracia, esto ocurrió en San Antonio, Texas. Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 sin información sobre su nacionalidad”, detalló el mandatario.

Te recomendamos leer: “Muy probable autoría de tratantes”, Ebrard sobre migrantes fallecidos en Texas

De igual forma, agregó que desde este lunes, el cónsul de México en Estados Unidos y funcionarios de migración, atienden el caso, dijo que están atentos para apoyar a las familias de los deudos.

“Vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación a lo que a nosotros nos corresponde, porque estos hechos lamentables que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza”, dijo AMLO.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas