Connect with us
02/12/2021 - 3:25 pm

Lo Más Reciente

Eres magia- el mito de la media naranja

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Andrea Flores

¿Cuántas veces a lo largo de nuestra vida hemos escuchado e incluso enunciado esta idea de: la media naranja? Idea que conlleva el estar en búsqueda de alguien que nos complemente. Usualmente acompañada también de la noción de que esta persona que nos va a complementar será quien nos haga felices, lo que la felicidad signifique para cada quien. 

¿Sabemos de dónde viene este mito? Les cuento brevemente, viene de una obra El Banquete, narrada por el filósofo Platón, el cual cuenta que los humanos antes éramos “casi perfectos” y teníamos la figura de una esfera.

Teníamos cuatro brazos, cuatro piernas, dos orejas, dos órganos, etc. Continúa diciendo que estos humanos eran tan fuertes que un día osaron retar a los dioses. Júpiter decidió dividir a este gran ser para disminuir su fuerzas.

El problema surge después, ya que cada mitad se dedicaba a encontrar a la otra. Entonces, el concepto inicial viene de un filósofo que lo incluyó en una historia creada por él mismo. Aunque gran historia, es solo eso, quizás deberíamos tomarlo como lo que fue y no como un objetivo de vida.

Existen varios problemas que se pueden atribuir a esta concepción, sin embargo, nos centraremos en dos específicamente. El primero: el comprarnos esta idea y vivirla como una aspiración u objetivo hace que nos percibamos como personas incompletas, como si nos faltara algo, como si tuviéramos un vacío, el cual solo se puede llenar con otra persona.

No solo nos hace vivirnos como personas incompletas que van por la vida con un vacío, pero nos enseña que para estar “completas” dependemos de alguien más, de su voluntad y de sus decisiones. Llevándonos a un estado muy peligroso, la dependencia. 

Pensar así es pensar que alguien más es quien me va a salvar, quien me va a ser feliz, quién me va a hacer mejor persona. Esto, también es un mito, una falacia, un concepto completamente irreal. Pensar así es depositarle a alguien más la responsabilidad de mi persona y de mí vida. Eso, además de ser algo bastante irresponsable, es una fantasía.

La única persona que te va a salvar, sanar y/o hacerte feliz, eres tú mismx. Claro que todo esto se puede compartir con otras personas. Pero no es la fuente de la felicidad, el bienestar o lo que tu quieras lograr no son ellos, la fuente eres tú y es hora de que te hagas responsable de ello. No podemos ir por la vida esperando a que alguien más haga algo por nosotros, no podemos ir por la vida esperando a que alguien más me de lo que me hace falta para hacer algo, felicidad, motivación, seguridad, etc. Por que si no, nos podemos quedar toda una vida esperando. ¿Estamos dispuestxs a correr ese riesgo?

La felicidad no está allá afuera, si seguimos con esta idea, no la vamos a encontrar, si bien la felicidad tiene un diferente definición para cada quien algo que podemos asegurarles es: ni teniendo la mejor relación con alguien externo vamos a poder sanar o llenar los vacíos o la relación que tenemos con nosotrxs mismxs. La única relación que nos va a durar toda la vida, es la que tenemos con nosotrxs mismxs.

Además, esta relación va a ser la pauta con la cual nos vamos a relacionar en el mundo. Es decir la relación que tienes contigo, cómo te tratas, cómo te hablas, qué tanto te conoces, qué tan en contacto estas contigo. Va a ser la manera en la que te relaciones con las demás personas. Creo que es hora de darle la importancia y prioridad que esta relación merece, en vez de enfocarnos en encontrar todo lo que ya tenemos aquí adentro, allá afuera. 

Una relación se construye, el creer que el otro es mi “perfecta otra mitad” nos hace caer en la falsa creencia de que una vez estemos juntos, todo será fácil, y “encajará perfectamente”. Las relaciones se trabajan, tanto la tuya contigo como la tuya con otras personas. Si somos creaturas en constante cambio y en diferentes procesos.

¿Cómo vamos a ser las mismas personas que fuimos cuando conocimos por primera vez a nuestra pareja? Exacto, no somos. Encontrarse, trabajar la relación también es cambiar, evolucionar y compartir procesos juntos. Es volverse a encontrar y continuar descubriéndose individualmente para después poder compartirse.

Cerraremos con lo siguiente: Dejemos de buscar a nuestra otra mitad, no somos medias naranjas, somos la naranja completa. Nuestro propósito en la vida no debería ser encontrar a alguien más. Primero debería ser encontrarme a mí, conocerme a mí, describir quién soy y construir una relación conmigo.

Por qué una relación se construye todos los días. Recordado siempre: la única persona que va a estar conmigo siempre soy yo. No necesitamos a nadie más, nos complementamos con otras personas, pero ella no me van a dar nada que yo no me pueda dar primero. Finalmente, ¿Cómo planeo compartirme con otra persona, si ni siquiera yo me conozco lo suficiente como para tener una relación sana y funcional conmigo misma?

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia

Detienen a “El R7”, presunto autor material en caso LeBarón

En septiembre pasado, un juez dictó la orden de aprehensión contra R7 por su supuesta culpa en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños

Publicado

El

foto: joaquin lopez doriga/twitter

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Rubén Armando Hernández Olivas, alias “El R7”, presunto autor material de la muerte de nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller, en Bavispe, Sonora.

En septiembre pasado, un juez dictó la orden de aprehensión contra R7 por su supuesta culpa en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.

Te recomendamos leer: Ratifican a Victoria Rodríguez Ceja para el gobierno de Banxico

Asimismo, el día de ayer, Julian LeBarón anunció la noticias a través de su cuenta de Twitter

“Acaban de detener a el R7; sicario que participó en la masacre de mis primas el 4 de noviembre de 2019. El infierno se quedó sin diablos porque todos los demonios estuvieron acribillando mujeres y niños”

Rubén Hernández se encontraba interno en el Centro de Reinserción Social Estatal número 1, en Aquiles Serdán, por delitos que le imputa la Fiscalía General de Justicia de la entidad, así fue cuando las autoridades de Chihuahua informaron a la FGR sobre su paradero.

OSD

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Ratifican a Victoria Rodríguez Ceja para el gobierno de Banxico

Sin embargo, los partidos opositores aseguraron que Victoria Rodríguez no cumple con los requisitos en su currículum para ocupar el cargo

Publicado

El

La Comisión de Hacienda del Senado de la República raratificó el nombramiento presidencial en favor de Victoria Rodríguez Ceja para formar parte de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), como Gobernadora, a partir del 1 de enero del 2022.

Con 16 votos a favor por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), seis en contra por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Grupo Plural, se turnó al pleno del Senado el dictamen en favor de Rodríguez Ceja, quien fue propuesta para el cargo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, los partidos opositores aseguraron que Victoria Rodríguez no cumple con los requisitos, pese a su currículum para el banco central, por lo que se propuso un voto particular para que sólo sea parte de la Junta de Gobierno y no Gobernadora.

Mientras que el legislador del PRI, Jorge Carlos Rodríguez Marín presentó una propuesta para que se establezca que el Senado sólo ratifica a Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno, y no para ocupar la gubernatura reiterando en que no cumple con los requisitos.

Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, indicó que pese a los argumentos de la oposición, lo que estaría eligiendo el Senado es una integrante de la Junta de Gobierno y no a una Gobernadora del Banco de México, ya que esa es atribución del propio Banco Central.

MGL

Seguir Leyendo

Internacional

Olaf Scholz será el nuevo canciller alemán a partir del ocho de diciembre

Tras la elección por los diputados, el futuro canciller es recibido por el presidente quien le entrega su “acta de nominación”, que marca el inicio oficial de su mandato de cuatro años

Publicado

El

Por

foto: olafsholz/twitter

El Bundestag elegirá el 8 de diciembre como canciller al socialdemócrata Olaf Scholz, poniendo así fin a 16 años en el poder de Angela Merkel, anunció la cámara baja del parlamento alemán.

Olaf Scholz, de 63 años, debe ser elegido por una mayoría de 736 diputados del Bundestag, antes del traspaso de poderes el mismo día con la canciller saliente.

El procedimiento de elección del canciller – que es el tercer cargo público más importante, después del presidente de la República Federal y del presidente del Parlamento – es un proceso muy codificado. 

Te podría interesar: Meghan Markle gana batalla judicial contra diario británico

Tras la elección por los diputados, el futuro canciller es recibido por el presidente quien le entrega su “acta de nominación”, que marca el inicio oficial de su mandato de cuatro años. 

Entonces, el canciller vuelve al Bundestag para jurar el cargo antes de desplazarse ala cancillería para el traspaso de poder. 

El nuevo jefe del gobierno va a encabezar una coalición inédita de tres partidos, formada por los Socialdemócratas, los Verdes y los Liberales. 

Esta elección se produce en medio de la crisis sanitaria en Alemania. Scholz ya está trabajando en ello y el jueves participó en una reunión entre Merkel y los dirigentes de las 16 regiones en la que se decidió aumentar las restricciones para las personas no vacunadas contra el coronavirus. 

OSD

Seguir Leyendo

Destacadas