Eres magia-El lenguaje como parte de un sistema patriarcal: más allá de la lenguaje un cambio político

Eres magia-El lenguaje como parte de un sistema patriarcal: más allá de la lenguaje un cambio político

Para poder hablar de lenguaje inclusivo primero y como siempre tendríamos que entender de dónde nace. El lenguaje inclusivo y su origen se remonta a la época de los setentas con una de las olas del feminismo más trascendentes. Este feminismo empieza a cuestionar la relevancia del género femenino en la lengua.

Nace de la necesidad de visibilizar a un género oprimido, pero como todo proceso en la historia, y como la misma historia de la lengua lo dice, esto evolucionó. Actualmente se utiliza para visibilizara a más identidades de género. Antes de continuar es necesario que quede algo muy claro. La lengua se adapta a su época, es decir a las cuestiones ideológicas del momento. Durante muchos años las cuestiones ideológicas que han regido a México ha sido el patriarcado 

Si el lenguaje es parte de un sistema, un sistema político, un sistema social, y el sistema que rige a México es el patriarcado; entonces estamos inmersos en este sistema el cual tiene como opresores a los hombres y como opresas a las mujeres, y todo aquello que se catalogue como “femenino”. ¿Cómo el lenguaje va a ser la excepción de este sistema? Imposible. Por ende, estamos hablando de un lenguaje sumamente machista. Vayamos con los ejemplos, para que nos quede un poco más claro, el famoso  “presidenta”.

En español existe algo llamado el participio del presente, nace a partir de un verbo en donde se le añade –ente o –ante. Por ejemplo, la persona que canta – cantante, la persona que estudia – estudiante y no se hace concordancia de género, es decir no decimos la estudianta o la cantanta. 

¿Recuerdan lo que se mencionaba antes sobre como la lengua históricamente se ha adaptado a las cuestiones de época e ideológica? Durante muchos años a la persona que realizaba trabajo domestico se le llamaba sirvienta. Según la regla anterior se tendría que haber enunciado “sirviente”, pero por la época e idolología (machismo) era muy normal que las mujeres fueran quienes realizaran este trabajo, entonces se enunciaba “la sirvienta”, gramática y sintácticamente erróneo.

En este caso no hubo problema en la sociedad, a casi nadie le parecía raro o se quejaba de este cambio en el lenguaje. Actualmente, me atrevería a decir que la mayoría de mis lectores y de la población en general tampoco sabía de este hecho. En este caso no existe ningún problema, nadie se molesta ni reclama.

Pero sí hay un problema cuando se quiere utilizar la palabra “presidenta” o “todes”. ¿Seguimos pensando que no tiene nada que ver con el machismo? Pareciera que a veces no es la gramática lo que realmente preocupa o incomoda, si no ver a minorías en equidad. Entonces el lenguaje es algo bastante político, ¿no creen?

Cuando se empezó a visibilizar a las mujeres, las oraciones cambiaban de ser “Hola niños” a “Hola niños y niñas” o “Los derechos de los niños” a “Los derechos de las niñas y niños”. Sin embargo, existe algo  que se conoce como economía ligústica en donde varias personas argumentan que expresarse así es un dobleteo de palabras innecesario, así que las personas que estaban a favor de una manera más inclusiva y menos machista de hablar optaron por signos como “x” para “niñxs” en vez de niños y niñas.

También por la utilización del “@” o de la “e”. Recordemos siempre lo que los mismos lingüistas nos han mencionado: las reglas gramaticales  y sintácticas se adaptan uso del leguaje y a las demandas de la sociedad, no al revés. 

Más allá de los tecnicismos, el meollo del asunto recae en que el lenguaje inclusivo muestra una necesidad de la sociedad. Refleja una necesidad de la sociedad por el cambio. Mucho más allá del uso “correcto” del lenguaje. Este debate deja ver que varios sectores de la sociedad, cada vez más, consideran necesaria la representatividad y visibilización en todos los ámbitos. El hecho de que exista una demanda de un cambio tan profunda y radical, solo puede responsar a un cambio igual de necesario de ideología social. Es un reflejo de la lucha de las mujeres, comunidades, minorías y diversidades sexuales.

La pregunta a las personas que se oponen o piensan que es innecesario sería primero que nada ¿A ti en que te afecta? Viene a colación una palabra que no habíamos mencionado: el respeto. No tenemos que entender del todo algo, para poder respetarlo. Además, si una persona (en realidad son miles) te esta pidiendo que utilices esta terminología, por qué no ser lo suficientemente empáticos para intentarlo.

Claro que tomara tiempo acostúmbranos, pero esa no es una excusa tan valida, recuerda que la vida esta llena de cambios y que somos creaturas que no solo evolucionan con los años, pero también habilidosas para adaptarnos, entonces solo tomará un pequeño esfuerzo. Si se nos esta pidiendo para visibilizar a alguien que te dice que no le gusta o le lastima que le llames de esta manera ¿Por qué no hacerlo?, ¿Por qué aferrarnos al privilegio, por qué a ti no te afecta o a ti no te sucede, es razón suficiente?, ¿Y la empatía dónde queda?, ¿Dónde queda vivir y convivir en sociedad con respeto y empatía? Eh ahí uno de los mayores problemas que tenemos hoy en día. ¿Cierto?

Una cosa más antes de terminar este escrito, para aquellas personas que utilizan argumentos como que el lenguaje inclusivo es el lenguaje de señas o el braille, vamos a desmenuzarlo. Lo único que sucede cuando la gente utiliza este argumento, y nos aventuraremos a asumir que quien lo usa como argumento en realidad , ni conoce el lenguaje de señas ni el braille, lo suficiente para utilizarlo en la cotidianidad.

Lo que en realidad ocurre es que esta gente enumera varios tipos de inclusión además del lenguaje inclusivo en el que tampoco planean participar, ¡vaya argumento! El instrumentalizar un tipo de inclusión para desprestigiar o invisibilidad habla más de la ignorancia de esta persona que del verdadero problema.

Además, dentro de los antes mencionados: lenguaje de señas y braille también podría ser utilizado el lenguaje inclusivo, así que estas no son excluyentes y no se tienen que priorizar una sobre la otra. ¿Y acaso dentro de estas minorías no hay personas no binarias? Claro que sí, no dejemos que nuestro privilegio nos cegué, visibilicemos todas las realidades que existen en la sociedad, por que aunque tú no las veas, existen y persisten. Decidamos ser mejores personas y actuemos con empatía y respeto para crear un sociedad donde podamos existir TODES.

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George Martin

Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados y Polarización”

Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados…

En el libro se recopilaron millones de datos durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2020, revelando que los votantes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *