Connect with us
25/01/2022 - 11:14 pm

Lo Más Reciente

Eres magia-El lenguaje como parte de un sistema patriarcal: más allá de la lenguaje un cambio político

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Andrea Flores

Para poder hablar de lenguaje inclusivo primero y como siempre tendríamos que entender de dónde nace. El lenguaje inclusivo y su origen se remonta a la época de los setentas con una de las olas del feminismo más trascendentes. Este feminismo empieza a cuestionar la relevancia del género femenino en la lengua.

Nace de la necesidad de visibilizar a un género oprimido, pero como todo proceso en la historia, y como la misma historia de la lengua lo dice, esto evolucionó. Actualmente se utiliza para visibilizara a más identidades de género. Antes de continuar es necesario que quede algo muy claro. La lengua se adapta a su época, es decir a las cuestiones ideológicas del momento. Durante muchos años las cuestiones ideológicas que han regido a México ha sido el patriarcado 

Si el lenguaje es parte de un sistema, un sistema político, un sistema social, y el sistema que rige a México es el patriarcado; entonces estamos inmersos en este sistema el cual tiene como opresores a los hombres y como opresas a las mujeres, y todo aquello que se catalogue como “femenino”. ¿Cómo el lenguaje va a ser la excepción de este sistema? Imposible. Por ende, estamos hablando de un lenguaje sumamente machista. Vayamos con los ejemplos, para que nos quede un poco más claro, el famoso  “presidenta”.

En español existe algo llamado el participio del presente, nace a partir de un verbo en donde se le añade –ente o –ante. Por ejemplo, la persona que canta – cantante, la persona que estudia – estudiante y no se hace concordancia de género, es decir no decimos la estudianta o la cantanta. 

¿Recuerdan lo que se mencionaba antes sobre como la lengua históricamente se ha adaptado a las cuestiones de época e ideológica? Durante muchos años a la persona que realizaba trabajo domestico se le llamaba sirvienta. Según la regla anterior se tendría que haber enunciado “sirviente”, pero por la época e idolología (machismo) era muy normal que las mujeres fueran quienes realizaran este trabajo, entonces se enunciaba “la sirvienta”, gramática y sintácticamente erróneo.

En este caso no hubo problema en la sociedad, a casi nadie le parecía raro o se quejaba de este cambio en el lenguaje. Actualmente, me atrevería a decir que la mayoría de mis lectores y de la población en general tampoco sabía de este hecho. En este caso no existe ningún problema, nadie se molesta ni reclama.

Pero sí hay un problema cuando se quiere utilizar la palabra “presidenta” o “todes”. ¿Seguimos pensando que no tiene nada que ver con el machismo? Pareciera que a veces no es la gramática lo que realmente preocupa o incomoda, si no ver a minorías en equidad. Entonces el lenguaje es algo bastante político, ¿no creen?

Cuando se empezó a visibilizar a las mujeres, las oraciones cambiaban de ser “Hola niños” a “Hola niños y niñas” o “Los derechos de los niños” a “Los derechos de las niñas y niños”. Sin embargo, existe algo  que se conoce como economía ligústica en donde varias personas argumentan que expresarse así es un dobleteo de palabras innecesario, así que las personas que estaban a favor de una manera más inclusiva y menos machista de hablar optaron por signos como “x” para “niñxs” en vez de niños y niñas.

También por la utilización del “@” o de la “e”. Recordemos siempre lo que los mismos lingüistas nos han mencionado: las reglas gramaticales  y sintácticas se adaptan uso del leguaje y a las demandas de la sociedad, no al revés. 

Más allá de los tecnicismos, el meollo del asunto recae en que el lenguaje inclusivo muestra una necesidad de la sociedad. Refleja una necesidad de la sociedad por el cambio. Mucho más allá del uso “correcto” del lenguaje. Este debate deja ver que varios sectores de la sociedad, cada vez más, consideran necesaria la representatividad y visibilización en todos los ámbitos. El hecho de que exista una demanda de un cambio tan profunda y radical, solo puede responsar a un cambio igual de necesario de ideología social. Es un reflejo de la lucha de las mujeres, comunidades, minorías y diversidades sexuales.

La pregunta a las personas que se oponen o piensan que es innecesario sería primero que nada ¿A ti en que te afecta? Viene a colación una palabra que no habíamos mencionado: el respeto. No tenemos que entender del todo algo, para poder respetarlo. Además, si una persona (en realidad son miles) te esta pidiendo que utilices esta terminología, por qué no ser lo suficientemente empáticos para intentarlo.

Claro que tomara tiempo acostúmbranos, pero esa no es una excusa tan valida, recuerda que la vida esta llena de cambios y que somos creaturas que no solo evolucionan con los años, pero también habilidosas para adaptarnos, entonces solo tomará un pequeño esfuerzo. Si se nos esta pidiendo para visibilizar a alguien que te dice que no le gusta o le lastima que le llames de esta manera ¿Por qué no hacerlo?, ¿Por qué aferrarnos al privilegio, por qué a ti no te afecta o a ti no te sucede, es razón suficiente?, ¿Y la empatía dónde queda?, ¿Dónde queda vivir y convivir en sociedad con respeto y empatía? Eh ahí uno de los mayores problemas que tenemos hoy en día. ¿Cierto?

Una cosa más antes de terminar este escrito, para aquellas personas que utilizan argumentos como que el lenguaje inclusivo es el lenguaje de señas o el braille, vamos a desmenuzarlo. Lo único que sucede cuando la gente utiliza este argumento, y nos aventuraremos a asumir que quien lo usa como argumento en realidad , ni conoce el lenguaje de señas ni el braille, lo suficiente para utilizarlo en la cotidianidad.

Lo que en realidad ocurre es que esta gente enumera varios tipos de inclusión además del lenguaje inclusivo en el que tampoco planean participar, ¡vaya argumento! El instrumentalizar un tipo de inclusión para desprestigiar o invisibilidad habla más de la ignorancia de esta persona que del verdadero problema.

Además, dentro de los antes mencionados: lenguaje de señas y braille también podría ser utilizado el lenguaje inclusivo, así que estas no son excluyentes y no se tienen que priorizar una sobre la otra. ¿Y acaso dentro de estas minorías no hay personas no binarias? Claro que sí, no dejemos que nuestro privilegio nos cegué, visibilicemos todas las realidades que existen en la sociedad, por que aunque tú no las veas, existen y persisten. Decidamos ser mejores personas y actuemos con empatía y respeto para crear un sociedad donde podamos existir TODES.

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia

AMLO envía equipo de investigación a Tijuana por homicidio de Lourdes Maldonado y Margarito Esquivel

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, estuvo en Tijuana con el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para hacer una inspección a la vivienda de Maldonado López

Publicado

El

Tijuana: Lourdes Maldonado y Margarito Esquivel
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un equipo especializado a Tijuana, Baja California, para apoyar en las investigaciones por el homicidio de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Esquivel.

En un comunicado, se detalló que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México organizó al equipo.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que se instruyó a la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, a trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la administración local para esclarecer los casos.

Mejía Berdeja estuvo este martes en Tijuana con el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para hacer una inspección a la vivienda de Maldonado López en el fraccionamiento Las Villas.

En el sitio reiteró el apoyo irrestricto al gobierno estatal para fortalecer las líneas de investigación e informó que existen importantes avances en las indagatorias.

“Son eventos que tienen características sui géneris y por eso precisamente, venimos hoy a constituirnos directamente en la escena de uno, que fue el caso de Lourdes, para ubicar espacio, territorio, circunstancias y poder tener más claridad de lo que la Fiscalía ya nos había señalado”, expresó.

Añadió que el equipo cuenta con personal del Centro Nacional de Inteligencia, Sedena, Semar, Guardia Nacional y de la Coordinación Antisecuestros.

Explicó que todos trabajarán en coordinación con el fiscal General, ricardo Carpio y señaló que se designará a un Fiscal especializado para el caso.

Agregó que aportarán el personal necesario, reiterando la voluntad plena del Gobierno de México y del Gabinete de Seguridad para evitar que estos hechos queden impunes.

También te puede interesar: Unión Europea expresa preocupación por violencia contra periodistas en México tras asesinato de Lourdes Maldonado

fahl

Seguir Leyendo

Internacional

Unión Europea expresa preocupación por violencia contra periodistas en México tras asesinato de Lourdes Maldonado

La Unión Europea expresó sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos de la víctima

Publicado

El

Lourdes Maldonado López
Foto: Facebook @lourdes.maldonadolopez

La Unión Europea condenó el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López, ocurrido el pasado 23 de enero en Tijuana, Baja California.

Recordó que la periodista fue corresponsal de Televisa en el pasado; posteriormente colaboró con diversos medios locales y tenía un espacio en la emisora Sintoniza Sin Fronteras.

Señaló que en su actividad cubría temas políticos, incluyendo notas de corrupción en el estado de Baja California, y había recibido agresiones, por lo que era beneficiaria de medidas de protección por parte de las autoridades estatales.

La Unión Europea expresó sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos de la víctima.

Apuntó que no se ha establecido un vinculo claro entre el asesinato y la labor periodística de la comunicadora, aunque recordó que es el segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana.

“…demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”, expresó al tiempo que mencionó que en lo que va del 2022, Lourdes Maldonado es la tercera víctima de asesinato en el gremio periodístico.

De igual forma comentó que en todo 2021 fueron asesinados en total nueve periodistas en el país.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México”, dijo.

La Unión Europea llamó a las autoridades competentes en México, a nivel federal y estatal, a que desplieguen todos sus esfuerzos posible para la protección efectiva de los periodistas.

Esto con el fin de que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas.

También pidió investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya “zonas de silencio” donde ningún periodista se atreva a trabajar.

También te puede interesar: Así rescataron a las mascotas de Lourdes Maldonado; la esperaban en su casa

fahl

Seguir Leyendo

COVID-19

Ordenan vacunar contra Covid-19 a menores de 6 a 11 años

Los niños que viven en la Ciudad de México recibirán la dosis del biológico Pfizer/BioNTech

Publicado

El

Foto: AFP

Un tribunal federal le ordenó al Gobierno de México inmunizar contra Coronavirus a los menores de 6 y 11 años que no presentan comorbilidades.

Luego de valorar algunas opiniones hechas por personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Centro Médico ABC, el Cuarto Tribunal Colegiado del Primer Circuito ordenó que los infantes sean vacunados contra Covid-19.

A su vez, los niños que viven en la Ciudad de México recibirán la dosis del biológico Pfizer/BioNTech.

Hasta ahora, la Secretaría de Salud es la encargada de vacunar contra Coronavirus a los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad con comorbilidades; sin embargo, el Gobierno Federal fijará las fechas y horarios para la aplicación del inmunizante a los menores de seis a 11 años.

Te puede interesar: México registra 475 muertes y cerca de 45 mil contagios nuevos de Covid-19

Las comorbilidades que se tienen contempladas para esta etapa de vacunación contra Covid son las siguientes:

  • Enfermedad pulmonar crónica grave
  • Inmunosupresión
  • Afectaciones crónicas del riñón
  • Hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica grave
  • Diabetes
  • Enfermedades endocrinas
  • Anomalías genéticas o cromosómicas
  • Embarazo adolescente

Seguir Leyendo

Destacadas