Enorme socavón de 60 metros de diámetro se forma en Puebla

Enorme socavón de 60 metros de diámetro se forma en Puebla

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, reportó que el socavón de más de 60 metros de diámetro y 20 metros de profundidad ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla, habría sido el resultado de una falla geológica y de modificaciones en el suelo y subsuelo.

Así mismo, informó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Coordinación General de Protección Civil Estatal, ya se encuentran en el lugar para revisar las condiciones hidrológicas y realizar los dictámenes correspondientes, los cuales entregarán resultados en los próximos 30 días.   

Debido a esto, los especialistas aconsejaron mantener un monitoreo permanente de la zona, pues el crecimiento del socavón ha aumentado de manera desproporcionada en las últimas 24 horas.

Los habitantes de la zona han mencionado que por ahí pasa el gasoducto Morelos, por lo que advierten que hay una vulnerabilidad de los terrenos cercanos al volcán Popocatépetl, y que no fueron tomados en cuenta en el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Por su parte, el activista Miguel López, mencionó para medios locales que, en dicha zona hay una sobreexplotación de agua que dejan huecos, y con la humedad se generan estos enormes socavones.  

A medida que el socavón crece, grandes fragmentos de tierra del borde se desprenden de manera continua, lo que ahuyenta a los curiosos que se aproximan al cordón de seguridad que fue establecido en el lugar.

Publicaciones Relacionadas

Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán Popocatépetl

Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán…

La Conchatépetl representa al volcán Popocatépetl y su intensa actividad
Volcán Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 3; ceniza y lluvias ocasionarían lahares

Volcán Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 3; ceniza y…

Los lahares son corrientes de lodo y escombros volcánicos que descienden por las laderas del volcán
Suspenden clases presenciales en 52 municipios por caída de ceniza del Popocatépetl

Suspenden clases presenciales en 52 municipios por caída de…

La SEP indicó que los aprendizajes se realizarán a través de la plataforma Aprende en Casa en sus diferentes modalidades, tras…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *