Connect with us
02/12/2021 - 2:59 pm

Estados

Encarcelan a niña que rechazó casarse en Guerrero

La menor, identificada como Anayeli “N”, se había escapado para evitar ser vendida y casada con un joven de 16 años a cambio de unos 10 mil dólares

Publicado

El

niña Cochoapa el Grande
Foto: Captura de video

Una niña de 14 años que rechazó casarse con un chico también menor de edad fue encarcelada varias horas por policías comunitarios de un poblado indígena de Guerrero, informaron este miércoles defensores de derechos humanos.

La menor, identificada como Anayeli “N”, se había escapado para evitar ser vendida y casada con un joven de 16 años a cambio de unos 10.000 dólares que serían pagados a su familia que vive en Joya Real, en el municipio de Cochoapa el Grande, uno de los más pobres del país. 

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que la menor estuvo encarcelada 14 horas tras ser capturada la noche del lunes por policías comunitarios de Joya Real, con unos 600 habitantes y donde imperan los llamados usos y costumbres.

También fue liberado otro menor de edad que aceptó recibir en su casa a Anayeli luego de que escapara para evitar el casarse.

Se pidió autoridades municipales y estatales “que den protección a los dos menores de edad”, detalló Barrera Hernández.

La liberación se produjo luego de que se entablara un diálogo entre autoridades de la comunidad y abogadas del Centro Tlachinollan, apoyadas por personal de la fiscalía estatal, elementos de la guardia nacional y la defensoría loca.

Si bien el matrimonio entre menores de edad en México fue prohibido por ley en 2019, en comunidades indígenas de México que se rigen por usos y costumbres se siguen dando estas uniones. 

Apenas el pasado 9 de octubre, otra niña de 15 años del estado de Guerrero, identificada como Angélica “N”, fue detenida debido a que huyó porque su suegro intentó violarla.

Esta menor fue obligada a contraer matrimonio con un hombre que vive en Estados Unidos a cambio de unos 6.000 dólares.

Guerrero es uno de los estados donde se siguen presentado estas practicas ancestrales de casar a menores de edad a cambio de un pago, que lo mismo puede ser con dinero que con animales y hasta bebidas alcohólicas.

Durante una visita a Guerrero en octubre pasado, el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador rechazó peticiones de intervenir en esta problemática con el argumento de que no es generalizada.

“Lo de la venta de las niñas, lo de la prostitución de niñas (…) no es la regla. En las comunidades hay muchos valores culturales, morales, espirituales, eso puede ser la excepción, pero no es la regla”, dijo.

Según cifras oficiales, unas 3.000 niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años dieron a luz en Guerrero en 2020, algunas de ellas dentro de estos matrimonios arreglados.

También te puede interesar: Pese a perdida total, Baby´O podría reabrir a mediados de 2022

fahl

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Colima se convierte en el sexto estado en despenalizar el aborto

Así los estados de Colima, California, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo son los seis de los 32 estados que conforman a la república mexicana que permiten el aborto

Publicado

El

Foto: Twitter @micushgo

En el estado de Colima ya es ley, ayer el Congreso del estado aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Con lo cual Colima se convierte en el sexto estado de México que han aprobado la práctica, como derecho a la mujer.

Con 14 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, los legisladores locales avalaron la reforma de varios artículos del Código Penal y la Ley de Salud del estado sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

También puedes leer: Iglesia Católica reprocha despenalización del aborto por la SCJN

Así los estados de Colima, California, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo son los seis de los 32 estados que conforman a la república mexicana que permiten el aborto hasta las 12 semanas sin importar la causa.

Mientras que en el resto del país sólo se permite realizar la práctica si la mujer sufrió una violación y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.

Apenas el pasado 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la penalización del aborto en el norteño estado de Coahuila, un hecho histórico precedente para México.

Relacionado: SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto

MGL

Seguir Leyendo

Estados

Capturan a 3 de los 9 reos que se fugaron en penal de Tula

López Obrador detalló que los antecedentes que tienen son robo de combustible secuestro y homicidio

Publicado

El

En la mañanera de este día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se logró la captura de tres de los nueve reos que se fugaron el miércoles del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, Hidalgo. 

“Se está llevando a cabo la investigación. Ya se detuvieron a tres de nueve de los fugados. Ya hoy en la mañana se informó en el gabinete de seguridad y se tienen identificados a los que participaron en esto y sí tienen todos antecedentes penales”, indicó desde Palacio Nacional.

López Obrador detalló que los antecedentes que tienen son robo de combustible secuestro y homicidio.

Los hechos ocurrieron ayer cuando, tres coches bomba explotaron luego de que un comando armado que entrara al Centro de Reinserción Social (Cereso) para armar un motín y liberar a nueve reos.

En el Cereso, los agraviantes explotaron los tres coches bomba cerca de la colonia la Malinche y para evitar que la policía los detuviera, tiraron sobre la carretera estrellas poncha llantas para poder escapar.

MGL

Seguir Leyendo

Estados

Comando armado ingresa al penal de Tula y explota tres autos para liberar a nueve reos

Se dio la noticia de que José Artemio Maldonado Mejía, uno de los liberados podría ser el líder del grupo de la delincuencia organizada

Publicado

El

criteriohidalgo/twitter

Tres coches de Tula, Hidalgo, explotaron a causa de una bomba que fue puesta por un comando armado que entró al Centro de Reinserción Social (Cereso) por el ataque de nueve reos que estaban detenidos en el penal y fueron liberados.

En el Cereso, los agraviantes explotaron los tres coches bomba cerca de la colonia la Malinche y para evitar que la policía los detuviera, tiraron sobre la carretera estrellas poncha llantas para poder escapar.

Se dio la noticia de que José Artemio Maldonado Mejía, uno de los liberados, podría ser el líder del grupo de la delincuencia organizada, dicho hombre fue detenido el pasado 26 de noviembre en Texcoco, Estado de México.

Te recomendamos leer: Absuelven por delitos contra la salud a presunto secuestrador de Norberto Ronquillo, continuará en prisión

El suceso pasó a las 4:00 horas al momento de escuchar estampidos en las instalaciones del Cereso y segundos después entraron camionetas al penal.

El día de hoy, Maldonado Mejía tendría la primera audiencia en el Juzgado de Tula.

En medio de la liberación de los maleantes hubo enfrentamientos con la policía y hubo dos lesionados.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, la Guardia Nacional y la Procuraduría General de Justicia de dicho estado, hicieron un operativo para encontrar a los reos.

José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, es presunto líder de la organización Pueblos Unidos, este es un grupo de huachicoleros.

OSD

Seguir Leyendo

Destacadas