Connect with us
18/05/2022 - 9:51 pm

Arte y Cultura

En vivo: Regresa el festival de música Coachella, sin cubrebocas ni restricciones sanitaras

El evento musical que se celebra durante dos fines de semana de tres días abre tradicionalmente la temporada de conciertos en Estados Unidos

Publicado

El

Regresa el festival de música Coachella, sin cubrebocas ni restricciones sanitaras
Foto: @coachella | Twitter

Sin máscaras ni restricciones sanitarias, miles de juerguistas luciendo tangas, coronas de flores y ojos pintados con sombras abrillantadas se reunieron este viernes en el inicio del primer festival de Coachella desde el inicio de la pandemia de Covid-19, en el desierto de California.

Después de una pausa de tres años por la pandemia, miles de personas se congregaron en la ciudad de Indio, en el Valle de Coachella, para concurrir al famoso festival musical, en momentos en que los casos de covid-19 vuelven a aumentar en Estados Unidos.

El evento musical que se celebra durante dos fines de semana de tres días abre tradicionalmente la temporada de conciertos en Estados Unidos. Este año, el cartel incluye a estrellas pop como Billie Eilish, Harry Styles, The Weeknd, Anitta y Nathy Peluso.

La edición de 2020 del Coachella fue pospuesta cuando la pandemia del Covid-19 sacudía al mundo. Y, después de dos años de cancelaciones caóticas, el festival vuelve para presentar en palcos a decenas de artistas renombrados frente a una audiencia ávida.

Te puede interesar: CODA llega a plataformas de streaming

A medida que subían las temperaturas y los asistentes al festival llegaban a los terrenos para los tres días de fiesta, parecía que contraer el coronavirus había vuelto a la mente de algunos.

“No tengo miedo, y estoy emocionado de estar afuera con la gente”, dijo un asistente al concierto identificado como Saturn Risin9, quien había viajado desde Los Ángeles.

Retorno sin restricciones

El retorno de Coachella es visto como un indicador para la multimillonaria industria de los conciertos que aún tambalea después de numerosos retrocesos durante la pandemia.

Aunque algunos festivales masivos, como el de Lollapalooza de 2021, exigieron pruebas de vacunación y exámenes para descartar el Covid-19, Coachella anunció que no imponía ningún tipo de restricción, ni siquiera uso de mascarillas, ni distanciamiento.

El festival es mayoritariamente a cielo abierto, pero aglutina a unas 125 mil personas cada día, muchas de las cuales acampan o duermen en hoteles de la región.

Varios lugares para realizarse pruebas de Covid-19 estarán disponibles el fin de semana en el área -y dos al interior del festival-, informó José Arballo, vocero del Departamento de Salud Pública del condado de Riverside, en donde está inscrita la localidad.

“Hay cuestiones [a considerar] siempre que hay grupos grandes de gente reuniéndose en lugares públicos, pero esperamos que la mayoría de la gente esté vacunada, y que mucha gente usará máscaras”, dijo en entrevista con la AFP.

“Si la gente no se siente bien, incluso si les cuesta dinero, esperemos que no acudan”, agregó.

Arballo indicó que las cifras de Covid-19 en el condado “alcanzaron un plató en las últimas dos semanas”, pero “otra gente vendrá de todo el país y de otros países donde los casos tal vez no estén tan bajos”.

El vocero comentó que debido a los tiempos del virus, el impacto sanitario del festival sólo se conocerá a mediados de la semana próxima, justo antes del segundo fin de semana del festival.

En Estados Unidos, los casos de Covid-19 han disminuido en comparación con los números de enero, pero comenzaron a subir nuevamente, con unos 38 mil diagnósticos diarios, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Te recomendamos: A tres años del incendio, la catedral de Notre Dame recupera poco a poco su belleza

La mayoría de los nuevos casos positivos se deben a la subvariante de Ómicron, conocida como BA.2.

Algunas universidades han implementado el uso obligatorio de máscaras, pero en la mayoría del territorio nacional, incluyendo California, la medida no es aplicada.

“Todos extrañan esto”

Megan Thee Stallion, Phoebe Bridgers y Doja Cat son algunas otras de las grandes figuras que se presentarán en Coachella.

The Weekend y Swedish House Mafia entraron a último minuto en el cartel luego de que el rapero Kanye West se retirara del festival.

Además de Anitta y Pabllo Vittar por Brasil, la programación internacional incluye a los franceses L’Imperatrice, el belga Stromae, la recién ganadora del Grammy Arooj Aftab, la DJ palestina Sama’ Abdulhadi y Black Coffee, de Sudáfrica, quien hizo historia al ser la primera persona africana en ganar un Grammy por mejor álbum electrónico.

Una sorpresa de último minuto es la presentación este viernes de la banda canadiense de rock indie Arcade Fire.

Indio, sede del festival, es una municipalidad de clima desértico de menos de 95 mil habitantes que abraza el eslogan de ser “La ciudad de los festivales”, recibiendo otros conciertos y eventos de gran tamaño.

De acuerdo con Brooke Beare, portavoz municipal, Indio recibe unos tres millones de dólares anualmente como lucro por los festivales, incluyendo un porcentaje de las entradas y los impuestos por ocupación.

Beare explica que la región se “beneficia enormemente”, desde hoteles, hasta restaurantes y estaciones de gasolina, además de la “energía sin paralelo” que los festivales traen a la zona.

Mason Fouad, dueño de la licorería Mirage en Palm Springs, a pocos kilómetros de Coachella y donde muchos de los visitantes se quedan, dijo que vio un crecimiento de 30% en las ventas de su negocio esta semana comparado con enero.

“Las tiendas de alcohol crecen en los festivales”, declaró Fouad a la AFP, alternando entre pedidos telefónicos y clientes presenciales. “Pero todo el mundo está esperando que esta edición de Coachella marcará un récord porque todos extrañan esto”, acotó.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arte y Cultura

Dibujo de Miguel Ángel es valorado en más de 23 millones de dólares

El dibujo subastado el miércoles es el primer desnudo conocido del pintor Miguel Ángel y estaba estimado en 30 millones de euros

Publicado

El

Por

Foto: AFP

Un dibujo de Miguel Ángel fue adjudicado en 23 millones de euros (poco más de 24 millones de dólares), comisiones incluídas, el miércoles en la casa de subastas Christie’s en París.

Un récord para un dibujo del maestro italiano, que supera el precio de venta de otro de sus dibujos, el “The Risen Christ” (8 millones de libras o más de 9 millones de euros), en julio de 2000, en Christie’s Londres, según la casa de subastas. 

El dibujo subastado el miércoles es el primer desnudo conocido del pintor Miguel Ángel y estaba estimado en 30 millones de euros (31 millones de dólares). 

Con las dimensiones de una hoja A4, parece inspirarse en un fresco del pintor Masaccio (“El bautismo de los neófitos”), e ilustra el interés del artista italiano por la representación del cuerpo masculino.

Te puede interesar: AMLO visita réplica de la Capilla Sixtina en Zócalo

El dibujo realizado con pluma y tinta marrón había sido vendido en 1907 en el Hotel Drouot, en la capital francesa, bajo la clasificación “Escuela de Miguel Ángel”, antes de ser atribuido al maestro recién en 2019, en el marco de un inventario para una colección privada francesa.

“Hay menos de diez dibujos de Miguel Ángel en manos privadas”, dijo a la AFP Hélène Rihal, directora del departamento de dibujos antiguos en Christie’s, durante el anuncio de la venta de esta obra de juventud del genio del Renacimiento italiano (1475-1564). 

De fines del siglo XV, esta obra “escapó a la atención de los especialistas” durante mucho tiempo y se encuentra en “buen estado de conservación”, subrayó la casa subastadora.

En septiembre de 2019 fue declarado “tesoro nacional” por el patrimonio francés, lo que prohibía la salida del territorio nacional durante treinta meses y daba al Estado francés y sus museos la oportunidad de comprarlo.

SMR

Seguir Leyendo

Arte y Cultura

Bailarín brasileño deja el ballet de Bolshói en Rusia tras guerra en Ucrania

“Jamás criticaré” el país “donde crecí y me enseñó tanto: lo llevo conmigo en el corazón”, dice Motta

Publicado

El

Por

Bailarín brasileño deja el ballet de Bolshói en Rusia tras guerra en Ucrania
Foto: AFP

El día en que Rusia inició la invasión de Ucrania, el bailarín brasileño David Motta, solista principal del Bolshói, solo se hizo una pregunta: “cómo” dejar el país en el que había pasado la mitad de su corta vida y le había convertido en una promesa del ballet.

Desde ese fatídico 24 de febrero, este joven de 25 años ya ha firmado con el Staatsballett de Berlín, pero antes se da el gusto de actuar en casa, ante el público de Rio de Janeiro, que lo verá este sábado como el príncipe Sigfrido en “El lago de los cisnes”, obra icónica nacida precisamente en el Bolshói de Moscú.

Te recomendamos: A tres años del incendio, la catedral de Notre Dame recupera poco a poco su belleza

De bellas facciones y silueta longilínea, Motta explica serenamente cómo tomó la decisión “más difícil” de su vida, tras secarse el sudor al final del ensayo general en el Teatro Municipal.

“Ahora me siento más tranquilo. Todo eso me dejó un torbellino de emociones. Pasé días sin dormir, sin saber por dónde iba a volver a empezar”, explica Motta, todavía vestido con medias blancas y cuerpo de terciopelo con bordados dorados.

Aunque el brasileño fue uno de los primeros, “todos” los bailarines extranjeros del legendario ballet del Teatro Bolshói, en manos del gobierno ruso, acabaron dejando el país.

Era “obvio que tenía que salir” en solidaridad con el pueblo ucraniano; la cuestión era “cómo”, explica el joven.

Ante el temor de un cierre de las fronteras, elaboró su “ruta de fuga”: reservó un primer vuelo de Moscú a Estambul y de ahí voló a Milán, antes de viajar a Brasil.

Rusos culpados por la guerra de Putin

Aunque no se arrepiente, Motta lamenta que la guerra dejara a los artistas, cuya vocación es unir “culturas y países”, en una “posición de fuego cruzado” y castigara especialmente a los rusos, que fueron vetados en un sinfín de eventos en el extranjero, así como sus deportistas.

“Infelizmente los rusos son culpados por lo que una sola persona en el gobierno está haciendo”, agrega, en alusión al presidente Vladimir Putin.

Pero Motta no se explaya: “Jamás criticaré” el país “donde crecí y me enseñó tanto: lo llevo conmigo en el corazón”.

Te puede interesar: Rio de Janeiro renace con su primer carnaval desde la pandemia

Natural de Cabo Frío, al norte de Rio de Janeiro, Motta descubrió a una edad temprana su pasión por el ballet y, tras destacar en un concurso internacional en Nueva York, consiguió una beca para la Academia del Bolshói sufragada por el Ministerio de Exteriores de Brasil.

Con solo 12 años, cambió las playas idílicas de su pequeña localidad por el frío de la capital de Rusia.

“Fui solo. Recuerdo cada momento: mi llegada al internado, era invierno, estaba todo blanco”, explica con cierta nostalgia sobre el país donde acabó teniendo una segunda “familia”.

Motta se graduó en 2015, año en que ganó el primer premio en el Concurso de Jóvenes Bailarines de Rusia. Ascendió en las filas del Bolshói hasta el puesto de solista principal, solamente por debajo del primer bailarín, protagonizando clásicos como “Don Quijote” y “El cascanueces”.

“El aire que respiro”

“El ballet lo es todo para mí. Es el aire que respiro. Me acuesto y me despierto pensando en el ballet (…) En evolucionar y nunca parar”, confiesa.

En el estreno de este sábado, cuando se apaguen las luces y la orquesta empiece a tocar las primeras notas de “El lago de los cisnes”, Motta admite que sentirá una emoción especial por la presencia de sus padres.

“Para mi familia es la ocasión de verme bailar, después de todo el esfuerzo que se hizo para que me formara en el Bolshói. Poder mostrarles el fruto de mi trabajo no tiene precio”, explica este bailarín que solo actuará durante tres noches en el Teatro Municipal, antes de mudarse a finales de mes a Berlín.

En el Staatsballett alemán entrará ya como bailarín principal, aunque todavía no sabe con qué obra debutará. En realidad, ni siquiera conoce la ciudad ni habla alemán. Pero eso no debería ser un problema para un brasileño que a los 12 años aprendió ruso a 11 mil km de su casa.

XT

Seguir Leyendo

Arte y Cultura

¿Qué hay de malo con el viernes 13? Aquí te contamos

A través de los años cientos de historias y sucesos han nutrido que el viernes 13 cause miedo y preocupación a miles de personas

Publicado

El

¿Qué hay de malo con el viernes 13? Aquí te contamos
Foto: Especial

El viernes 13 ha sido símbolo de mala suerte desde tiempos inmemorables, pero… ¿Por qué tantas personas creen que este día en verdad tiene algo que hace que todo salga mal? Pues ya sea coincidencia, o en efecto exista algo malo, a lo largo de la historia han ocurrido cosas terribles un día como el hoy.

Durante los viernes 13 han ocurrido fenómenos que nutren las supersticiones de las personas y aunque no exista una teoría científica en la que se pueda sustentar dicha “mala suerte”, existen historias que respaldan el caos que se ocasiona en esta fecha.

Te puede interesar: ¿Cuánto ganarías por los tuyos? Balenciaga lanza colección de tenis rotos en 42 mil pesos

Una de las teorías más antiguas y que están sustentadas en la religión es la última cena, en la que se encontraban 12 apóstoles y con Jesús 13, días antes de que fuera crucificado… justo un viernes.

Aunque muchas personas no son fieles creyentes de la religión un suceso más próximo a nuestra realidad sustenta la mala suerte en este día, se trata de la “Tragedia de los Andes”, en la que 45 pasajeros a bordo de un avión, sufrieron un accidente en el que murieron tres miembros de la tripulación y ocho pasajeros de forma instantánea un viernes 13 de octubre de 1972.

Otro suceso más reciente ocurrió el viernes 13 de enero de 2012  en la del Costa Concordia, cuando un crucero que se salió de su ruta, encalló frente a la isla italiana de Giglio, en la Toscana, lo que provocó su hundimiento y la muerte de 32 personas.

Te puede interesar: Alemania devuelve a Italia un manuscrito de Nostradamus

Asimismo se puede encontrar en el Tarot la carta número 13, la cual representa la muerte y la desgracia eterna, mientras que, en la mitología nórdica, Loki, el espíritu del mal fue el 13º invitado a la cena de los dioses.

Así como estas historias o “coincidencias” en torno al número 13 y el día viernes, existen muchas más que podrían respaldar, que en efecto, el viernes 13 tiene algo de malo, pero mientras no este sustentado científicamente y las personas tomen este día como cualquier otro, los viernes 13 serán como cualquier otro día del año.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas