Connect with us
05/10/2022 - 4:08 pm

Lo Más Reciente

En Busca del Estado Perdido-Sin asombro

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Virgilio Rincón
Foto: Especial

La semana que terminó se distinguió por la violencia desatada en todo el país; Tijuana, Ciudad Juárez, la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Bajío – León, Celaya, San Francisco del Rincón- fueron presa de atentados dirigidos a generar terror en la población. Hoy Domingo, día en que escribo esta columna, se informó que Juárez luce como una ciudad fantasma, nadie en sus calles.

Los otros horrores causados por las decapitaciones, los colgados en puentes, los desmembrados -incluso algunos transmitidos en vivo- han quedado en el olvido, al ser un hábito en el que estamos inmersos, la capacidad de asombro por tan brutales hechos se perdió, simplemente se fue, es el día a día, la población está indefensa con la incertidumbre permanente de vivir o morir, solo unos cuantos privilegiados tienen quien los proteja.

La explicación que pretende dar López Obrador rompe con toda lógica, culpar a la derecha por la escalada de violencia va contra los principios propios de esa corriente política-social, porque justo ésta sustenta el crecimiento en un ambiente de paz.

La derecha -en lo económico- sostiene su fortaleza en la prosperidad de las bases sociales resultando en mayor consumo por tanto mayor capital; para la izquierda su base social es la pobreza que aspira a arrebatar al que más tiene por el solo hecho de tener. No debemos de confundir a la izquierda con la social democracia, pues esta última busca apoyar las intervenciones estatales, tanto económicas como sociales, para promover mayor equidad económica e igualdad social en el marco de una economía capitalista -España, Inglaterra, Francia, Chile- son vivos ejemplos de una social democracia.

Echemos un vistazo fuera de México, en América, la mayoría de las naciones que son gobernadas por la izquierda son pobres -Venezuela, Cuba, Perú, Bolivia, Argentina por citar algunas-, contrario a las de la derecha -Estados Unidos, Canadá- en donde la clase media es poderosa y la pobreza en mínimos.

No confundamos a la derecha con la mafia del poder, esta no tiene ideología, ni principios, mucho menos base social, su interés es el acrecentamiento y concentración brutal de la riqueza en unos cuantos, sin importar que el país se caiga en pedazos, a estos lo mismo los vemos de la mano de priistas, panistas que morenistas, no distinguen colores, el suyo es el verde de la divisa, ¿cómo explicar la acumulación bestial de capital en una zona tan pobre como la latinoamericana?, ellos tienen la respuesta.

El Presidente López Obrador se ha declarado Cristiano; la derecha en su mayoría acoge el catolicismo, una y otra fundan su fe en Cristo, que amó la paz y a los pobres. Estudiando la Biblia no he encontrado testimonio alguno de que la intención de Jesús de Nazaret fuese que se multiplicaran los pobres o se fomentase la guerra, por el contrario, su prédica fue acabar con la pobreza, dar ánimo al desvalido y condenar al violento.

La inseguridad que vivimos no tiene una causa ideológica -no es guerrilla-, sino objetiva: el descuido del Estado, quizá, incluso la asociación con la delincuencia.

No culpemos a quienes históricamente han demostrado que la estabilidad del ser humano -en todos sus sentidos- es la mejor vía de progreso de una sociedad, no nos espantemos, veamos con frialdad la verdad histórica de la humanidad. El populismo nunca ha sido la salida al éxito, sí al fracaso. La concentración del dinero -mafia del poder- solo logra distanciamiento social, rencor, podredumbre, perversión. La ventura general da tranquilidad, cercanía, hermandad, virtud, pero sobre todo identidad, esa es la derecha incluso la social democracia.

El anhelo de todo ser humano, sin duda, es el bienestar propio y de los suyos en mejores condiciones de desarrollo, seguridad, un ambiente sano, competitivo con equilibrio de circunstancias, es lícito, así lo dijo Jesús: ‘Ustedes serán enriquecidos en todo sentido para que en toda ocasión puedan ser generosos, y para que por medio de nosotros la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios’.

El enemigo de nuestra paz lo es de todos; quien busca destruirla, romper a la sociedad, corromper los valores, acabar con la fe, estoy convencido que no es de derecha tampoco social demócrata, ni cristiano o católico, ante aquellos -enemigos- no nos perdamos en discusiones filosóficas, atajemos y recuperemos el Estado que a todos nos pertenece, no permitamos que la fuerza de la costumbre nos habitúe a la descomposición.

No es pecado ni es criticable que los hijos arriben a una mejor condición de vida, que el país sea mejor, rico, prospero, tampoco es dable señalar al que manda a sus hijos a vivir a Houston, San Francisco o a estudiar a Londres en busca de mejorar, es legítimo para todos.

Hoy el Estado nos debe mucho, nos debe paz, bonanza, menos pobres, mayor riqueza sin corrupción, sin mafia, sin privilegiados. Ese fue el discurso ganador.

TFA

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Asesinan a Esmeralda Gallardo buscaba a su hija de 22 años en Puebla

La activista llevaba más de un año buscando algún indicio de su hija Betzabé Alvarado

Publicado

El

Por

Foto: @david_ordaz/Twitter

Una mujer que buscaba a su hija, desaparecida en 2021, fue asesinada a balazos el pasado martes en de Puebla, informaron autoridades locales.

Blanca Esmeralda Gallardo, integrante del colectivo La Voz de los Desaparecidos, había salido durante la madrugada hacia su trabajo cuando fue interceptada por unos individuos, quienes le dispararon en varias ocasiones, según reportes de la fiscalía estatal.

La activista llevaba más de un año buscando algún indicio de su hija Betzabé Alvarado, de 22 años y que fue vista por última vez en enero de 2021 junto con una amiga en los límites de Puebla y el vecino estado de Tlaxcala.

Te podría interesar: Asesinan a mujer que buscaba a su hijo en Sinaloa

“Me la robaron, si me pudiera escuchar le diría que la amo y sigo buscándola, su mamá no la abandonó”, había dicho Gallardo al portal local de noticias Ambas Manos en una entrevista unos meses atrás.

El gobierno estatal lamentó el asesinato y anunció el inicio de las investigaciones para dar con los responsables. 

Las autoridades barajan la posibilidad de que este crimen esté relacionado con la desaparición de la hija de la víctima.

La joven Betzabé y su amiga desaparecieron en una zona donde actúan bandas dedicadas al tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.

En los últimos años, otras madres y familiares de desaparecidos han sido asesinados en México.

Desde 1964 hasta agosto, México contabilizaba más de 105 mil personas desaparecidas y no localizadas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Sin embargo, los colectivos de búsqueda y activistas estiman que la cifra podría ser mayor pues algunas familias no denuncian por temor o desconfianza hacia las autoridades.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Biden recorre Florida tras las devastaciones por el huracán Ian

El Estado federal financiará todos los costos vinculados a la retirada de escombros y las obras urgentes de consolidación.

Publicado

El

Por

El presidente de Estados Unidos Joe Biden llegó el miércoles a Florida, donde el huracán Ian sembró muerte y devastación en un estado liderado por uno de sus más feroces oponentes.

Apenas aterrizaron, Biden y su esposa Jill recorrieron en helicóptero la zona de Fort Myers, en el suroeste de Florida, donde el huracán tocó tierra y causó los mayores daños.

Poco antes de su partida, la Casa Blanca anunció que daría un nuevo impulso a Florida duplicando el tiempo, inicialmente establecido en un mes, durante el cual el Estado federal financiará todos los costos vinculados a la retirada de escombros y las obras urgentes de consolidación.

Te podría interesar: Tormenta Ian se debilita en el sureste de EU tras dejar al menos 23 fallecidos y graves daños

Con la intención de dejar de lado temporalmente las divisiones políticas en Florida, Biden tiene previsto dar un discurso.

Impactado el pasado miércoles por Ian como huracán categoría 4, Florida sigue contando los muertos y evaluando los daños causados por una de las más poderosas tormentas que haya vivido Estados Unidos

El balance oficial era de 76 muertos este martes (72 en Florida y 4 en Carolina del Norte), pero los medios de comunicación contabilizan más de un centenar, en tanto los socorristas siguen trabajando en los barrios sumergidos por el agua.

Cientos de miles de habitantes de Florida seguían sin electricidad el martes y las autoridades afirmaron que necesitarán meses y 50 mil millones de dólares, quizá más, para reconstruir las zonas costeras devastadas. 

“No es el momento”

Si bien Biden buscará mostrar empatía, el ambiente podría ser no obstante un poco tenso cuando esté junto al gobernador Ron DeSantis, una estrella emergente del Partido Republicano y crítico particularmente duro del presidente demócrata.

“Habrá muchas oportunidades para debatir las diferencias entre el presidente y el gobernador. Pero este no es el momento”, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Biden y DeSantis “hablarán de lo que hace falta en Florida para llegar a una fase de reconstrucción”.

Se trata del segundo traslado de este tipo en una semana para Biden, pues el lunes viajó a Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe golpeado por el huracán Fiona, que dejó al menos una docena de muertos.

Ron DeSantis, de 44 años, suele aparecer en listas de potenciales candidatos republicanos a las presidenciales de 2024.

Partidario de una línea dura contra la inmigración y bastante conservador sobre asuntos sociales, el gobernador de Florida da que hablar con sus declaraciones y decisiones controvertidas.

Recientemente reivindicó el envío de dos aviones de migrantes a la lujosa isla de Martha’s Vineyard, en el noreste del país, una “maniobra política” que la Casa Blanca calificó de “cruel”.

DeSantis también impulsó en marzo una ley que prohíbe la enseñanza sobre la identidad de género y la orientación sexual en las escuelas primarias públicas, una medida que, según críticos, podría perjudicar a los jóvenes de la comunidad LGBT+.  

CAL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Designan a Rosendo Gómez Piedra como nuevo fiscal del caso Ayotzinapa

El nuevo titular se ha desempañado en diversos cargos en el gobierno federal

Publicado

El

Foto: @biencatalino @LupitaJuarezH /Twitter

Rosendo Gómez Piedra, abogado tabasqueño, cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, será el nuevo titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA).

El abogada tomó su cargo el 1 de octubre, luego de que hace dos semanas, el exfiscal Omar Gómez Trejo renunciara al cargo por diferencias con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) ya que se desestimaron 20 ordenes de aprehensión en contra de presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.

Te podría interesar: AMLO señala que por “diferencias” Omar Gómez Trejo deja su cargo

Cabe mencionar, que durante el cargo de Omar Gómez se acusa que se actuó a sus espaldas y se solicitaron diversas ordenes de aprehensión, entre ellas las del exprocurador de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, un caso que aún se estaba investigando.

El exfiscal llegó a ser secretario técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) antes de formar parte en 2019 de la UEILCA

¿Quién es Rosendo Gómez Piedra?

El nuevo titular de la investigación por la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero, se ha desempañado en diversos cargos en el gobierno federal, entre los que destacan haber sido director jurídico del Fondo Nacional del Fomento al turismo, así como de la Secretaría de Bienestar.

Mientras que en Tabasco, fue consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT); magistrado presidente del Tribunal Electoral en el estado y secretario de Gobierno en la administración de Arturo Núñez.

Además, fue subprocurador de procesos en la PGJ en la capital.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas