Connect with us
21/05/2022 - 9:08 pm

Lo Más Reciente

En Busca del Estado Perdido-Se vale soñar

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Virgilio Rincón
Foto: Especial

Un ejercicio natural -consustancial al ser humano- es la especulación, nos ha acompañado en la historia de la humanidad, hay quienes afirman que fue el factor fundamental para que los pueblos se establecieran y se unieran en busca de fines comunes.

Sostiene el investigador Yuval Noah Harari ‘Sapiens de animales a dioses’ editorial Debate, que todo comenzó con reuniones al ocultarse el sol, en las cuevas, donde se trasmitía en leguaje rupestre lo vivido y suponer lo que ocurriría en el nuevo día.

La especulación, por ser un elemento central en la actividad humana, nos permite hacerlo en todas las materias: en economía, medio ambiente, clima, comercio, por supuesto en materia política donde se teoriza a diario a toda hora.

A poco más de dos años para la elección presidencial, en medio de un ambiente tan politizado, vale la pena que hagamos ejercicios de reflexión para definir el perfil del que debe de ser la o el próximo Presidente de la República.

El próximo Presidente de la República no debe de ser un joven, para arribar a esta conclusión basta una vista a los políticos -gobernadores, munícipes y legisladores- de corta edad para advertir que han quedado a deber; sus desplantes, actitudes sobradas, ocurrencias, lejos de generar actos de Estado son con el propósito de obtener ventaja, riqueza, les gusta mostrar quien tiene el poder, es normal por su juventud. Muchos de ellos están en la cárcel o huyendo de ella.

Tampoco debe de ser un militar, están entrenados a obedecer, pero también a que les obedezca y en la política esto no es dable, pues la política es de acuerdos, discusión, debate, eso hace que se enriquezca la decisión.

No debe de ser un exgobernador, porque en el ejercicio del gobierno de un estado, los ejecutivos locales, lo hacen de manera absoluta, no hay contrapesos, el diseño está dado para que sea su única voluntad la máxima, de manera que todo lo que se les oponga simplemente lo aplastan. Un gobernador decide quien vive, quien muere, quien crece, que fortuna se desarrolla, a quien se le quita y a quien se le da. La realidad local es terrible. Los poderes judiciales y legislativos de cada entidad se someten a los ejecutivos locales. No necesitamos un absolutista en la Presidencia de la República. Sería un desastre.

Estoy convencido de que el próximo Presidente de la República tampoco debe de ser un anciano, la experiencia nos muestra que los gobiernos estructurados con personas de la tercera edad no pintan. Se esperaba que el actual gabinete con personas con promedio de edad de más de 70 años, con su prestigio, edad, experiencia, fueran escuchados, respetados frente al ejecutivo, sin temor -la edad les permite hacer eso- contrario a ello brillaron por su ausencia. Los viejos como los jóvenes tienen una gran deuda con la sociedad.

México requiere de una persona -hombre o mujer- entre 55 y 65 años, de preferencia abogado porque el conocimiento del derecho permite entender el funcionamiento del Estado, saber que hay una Corte que decide -define- quien tiene la razón; un poder legislativo que crea las normas y un ejecutivo que acata lo dispuesto por los jueces y aplica las leyes que la soberanía depositada en el Congreso le manda. Esta es la estructura de una República.

Una característica más es que cuente con experiencia como legislador -Senador y Diputado- porque el nivel de debate en ambas Cámaras es diverso, mientras que en el Senado se funda mayormente en ideas, en la de Diputados es de confrontación, lo ideal es que se tengan las dos experiencias pues el resultado será un político con grandes habilidades manifestadas en decisiones tomadas mediante el ejercicio puro del acuerdo -lejos de la polarización- centrada en puntos de consenso. El próximo Presidente debe de ser intachable -no es imposible encontrarlo- sin grandes temas en su pasado, en una condición familiar estable, sin juniors ni hermanos incomodos. Ya basta del tráfico de influencias, de la explotación del cargo por la familia.

Requerimos de mujeres y hombres de estado, no centrados en la mezquindad del egocentrismo, la voracidad de la riqueza o mesianismo.

Especulemos, se vale. ¿Quién es su candidato?

A partir del próximo lunes analizaremos perfiles, uno por semana, envíeme el suyo.

TFA

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

celebridades

¡Sencillito! Captan a Luis Miguel solo en centro comercial; quería un perfume

Además se le vio muy tranquilo y amable con las vendedoras, pues en esta ocasión no solicitó trato exclusivo ni en privado, incluso se le vio formarse para pagar como cualquier otro cliente

Publicado

El

Foto: Captura de video

El Sol reapareció, esta vez en Miami, ciudad donde vive actualmente y nada más y nada menos que para comprar una fragancia.

Lo que más llamó la atención de ver a Luis Miguel fue acudió al exclusivo centro comercial completamente solo, sin guardaespaldas con quienes sale a todos lados.

Además se le vio muy tranquilo y amable con las vendedoras, pues en esta ocasión no solicitó trato exclusivo ni en privado, incluso se le vio formarse para pagar como cualquier otro cliente.

El cantante pidió muestra de cada una de las lociones hasta encontrar la de su agrado y de acuerdo con información del programa El Gordo y La Flaca, Luismi adquirió un perfume de  250 dólares, es decir, unos cinco mil pesos mexicanos.

La última vez que el intérprete fue visto en público, ocurrió en el mes de enero en un lujoso yate.

Ahora se le vio más jovial, más delgado y mostrando una apariencia causal pero sin perder su icónico estilo.

De inmediato el video de su presencia en Miami ya se viralizó en redes sociales, donde fans aplaudieron su amabilidad y humildad.

MGL

Seguir Leyendo

CDMX

Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud

Publicado

El

La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, informa que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 18:00 horas de hoy. 

Lo anterior, debido a que las  concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.

La vigilancia que realiza el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México indica que durante la tarde del día de hoy, los sistemas meteorológicos continuaron propiciando viento de dirección variable e intensidad baja en promedio, asimismo temperaturas máximas superiores a los 30°C  y radiación solar intensa, lo cual provocó calidad del aire Muy Mala en varias estaciones del Valle de México, alcanzando una concentración máxima de ozono de  142 ppb a las 17:00 horas, en la estación Benito Juárez de la Alcaldía del mismo nombre.

Los modelos de pronóstico son consistentes en que el día de mañana un desplazamiento del sistema de alta presión reducirá la estabilidad atmosférica sobre el Valle de México, lo cual permitirá un aumento de la humedad y de la intensidad del viento. Bajo dichas condiciones se prevé mejor ventilación y dispersión de los contaminantes.

Es importante reiterar que en temporada de ozono, la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de manera continua, lo que puede originar nuevos incrementos en la concentración de ozono.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y la reducción de emisiones en esta temporada de ozono:

  • Reducir el uso del automóvil
  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Te puede interesar: ¡Adiós taquitos! Kilo de tortillas hasta en 26 pesos

MGL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

¡Adiós taquitos! Kilo de tortillas hasta en 26 pesos

La tortilla es uno de los productos de la canasta básica que más se ha visto afectado a causa de la inflación en México

Publicado

El

El precio de las tortillas en México está por los cielos y ha tenido un aumento considerable en varios estados del país y en algunos de ellos llegó hasta los 26 pesos.

En la plataforma ‘quién es quién en los precios’ de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), muestra un aumento de casi 10 pesos al kilo de tortillas, un registro nunca antes visto.

La tortilla es uno de los productos de la canasta básica que más se ha visto afectado a causa de la inflación en México, además de que  el Gobierno Federal no brinda apoyos al campo, ni ha contemplado subsidios a la cosecha del grano como a otros productos de la canasta básica.

Precio alto de las tortillas

  • Guerrero 26 pesos el kilo
  • Baja California – 24 pesos el kilo
  • Ciudad Juárez – hasta 24 pesos el kilo
  • Querétaro – 23 pesos el kilo
  • Sinaloa – 23 pesos el kilo
  • Guadalajara – 23 pesos el kilo
  • Aguascalientes – 22 pesos el kilo
  • Guanajuato – 22 pesos pesos el kilo

Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México que contempla a la CDMX y el Edomex, el kilo de tortilla tiene un precio máximo de 20 pesos. 

Esto debido a que la inflación en México se encuentra en su peor nivel en los últimos 20 años.

También puedes leer: Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas