En Busca del Estado Perdido-Prisión preventiva oficiosa y el falso debate

En Busca del Estado Perdido-Prisión preventiva oficiosa y el falso debate

Esta semana se dio a conocer el proyecto de sentencia sobre la prisión preventiva oficiosa que presentó al Pleno de la Corte el Ministro Aguilar Morales, en el propone inaplicar el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución y en su lugar observar lo previsto en el Pacto de San José.

La propuesta de sentencia de inmediato generó una nueva confrontación entre poderes, por un lado, el Presidente de la Corte reiterando su posición de que la prisión preventiva oficiosa se debe de eliminar -es decir apoyando la postura del Ministro Aguilar- y por el otro al Presidente López Obrador anunciando que de confirmarse el dictamen del Ministro se pondrá en total y absoluto riesgo la política de seguridad pública de la federación.

El debate es falso, no existe la mínima razón para que se considere que de pasar la propuesta se atente contra los lineamientos de seguridad del país, por varias razones, la principal deriva de nuestra actual condición para preguntarnos: ¿Cuál política de seguridad, la de abrazos y no balazos o la de que los criminales hay que respetarlos porque también son seres humanos, ambas impulsadas por López Obrador?

Las decisiones del Presidente en materia de conducción de la seguridad de todos ha sido un rotundo fracaso, los número son fríos y lo prueban, sin embargo, más que las estadísticas indican que los homicidios están a tope, que ahora se trata de terrorismo -Guanajuato está procesando a los participantes de los hechos de hace dos semanas por ese delito- la percepción de inseguridad es absoluta, lo mismo permea al poderoso como al que nada tiene, todos por igual -muy democrático el sentimiento- hablamos el mismo idioma: México está sumido en un obscuro agujero de violencia.

López Obrador sostiene que eliminar la prisión preventiva oficiosa hará que de la noche a la mañana queden en libertad más de 92 mil delincuentes. Esta afirmación no tiene fundamento, lo único que ocasionará es que los jueces tengan que razonar por qué deben de estar detenidos en espera de su juicio y sí quizá, algunos salgan pero en su mayoría serán los que menos tienen, quienes sufrieron la desgracia de haber sido imputados por delitos menores pero que por razón de la condición de los hechos se encuadra en la prisión preventiva oficiosa o ‘cárcel automática’, estos, por cierto, son los más pobres, justo los que prometió defender el Presidente.

La eliminación de esta perversa forma de atentar contra la libertad de todos, obligará a las fiscalías a dar argumentos contundentes que justifiquen mantener a un acusado en la penal porque por ahora el actual sistema soslaya la ineptitud con que se conducen los Ministerios Públicos soportada por la Constitución al prever la prisión automática. Si la sentencia pasa, obligará a los acusadores a trabajar eliminando abusos al mandar tras las rejas a todo aquel que se le señale por uno de los delitos que la Constitución califica de grave, sino ¿para qué sirve el principio de presunción de inocencia si de todas formas van directo a la penal?

Estamos frente a la posibilidad de dar un enorme salto hacia un Estado Constitucional de libertades en donde no estemos bajo el yugo de la aplicación indiscriminada de acusaciones falsas con el único fin de privarnos de la libertad, pues en teoría todos somos inocentes absolutos hasta que se demuestra nuestra culpabilidad absoluta.

El actual sistema genera arbitrariedades como el de Cassez y Vallarta que han dejado en total ridículo a la justicia mexicana.

El 5 septiembre será decisorio.

TFA

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *