En Busca del Estado Perdido-México corrupto

Hay evidencia escrita que demuestra que en la guerra México-Estado Unidos de 1847 en la que se perdió más de la mitad del territorio nacional, fue producto no de una genialidad militar norteamericana sino de actos de corrupción.

Se afirma que Antonio López de Santa Anna -genio militar pero también corrupto-, comandante del ejercito nacional, le trasmitía mensajes al General Sam Houston -su contraparte militar-, para decirle por donde atacar, -decía estos torpes van a perder la guerra- todo ello a cambio de un cargamento de plata, que la historia afirma, finalmente le fue robado al propio López de Santa Anna. Así fuimos derrotados en la confrontación bélica.

La corrupción mexicana tiene una larga vinculación en nuestra historia, prácticamente desde que México surge como nación.

Según la organización Transparency.org, México se sitúa en el lugar número 124 en el índice de percepción de la corrupción (IPC), de 174 países, en donde el mejor es Nueva Zelanda y el peor Somalia; estamos situados muy lejos de naciones como Perú, Brasil, El Salvador, Panamá, Ecuador, Colombia, por citar algunos de la región.

Respecto de las practicas de corrupción, en América Latina estamos en el lugar número 12 de 19 naciones, en donde el mejor posicionado es Argentina. El informe que muestra esta organización nos sitúa en el penúltimo lugar tratándose del poder judicial únicamente por arriba de Guatemala como el más corrupto en cuanto a temas de jueces.

Las practicas corruptas en nuestro México se dan en todos los sectores y a todos los niveles: desde el policía de a pie hasta el jefe de la corporación; el actuario judicial hasta el magistrado; el contratista hasta el gobernador; presidentes municipales, funcionarios de toda jerarquía. Pero no hay corrupción sin corruptor: desarrolladores inmobiliarios, empresarios proveedores de los gobiernos, abogados, farmacéuticas, constructores de infraestructura -autopistas, pasos a desnivel, calles, alumbrado público-; en materia de seguridad los famosos C-5 que en su mayoría no funcionan, equipo de espionaje, vehículos de patrullaje blindados adquiridos a precios exorbitantes a empresas fantasmas o creadas solo para el propósito de vender en una sola ocasión, respecto de los jueces, acusaciones falsas que son usadas para extorsionar, sentencias en venta son el pan de cada día.

Empresas y empresarios, funcionarios, jueces, magistrados, policías, el crimen organizado, es impresionante la red de corrupción que controla a esta nación que siempre -con descaro- esta a la vista de todos, hombres y mujeres -funcionarios o empresarios- cuya riqueza es inexplicable o solo se justifica bajo la lógica del cochupo.

El problema social es que la corrupción es como el narcotráfico, la vida que muestran -ambos- se vuelve aspiracional para muchos jóvenes -y no tan jóvenes- perdiéndose los principios y valores que en otras sociedades están plenamente arraigados que las hace generar mejores condiciones de desarrollo bajo ambientes de igualdad, seguridad y certeza.

La 4T prometió acabar con la corrupción, sin duda alguna es lo deseable. El Presidente López Obrador firmemente convencido lucha por ello, por lo menos en discurso, a diario lo dice. Pero seamos sensatos, ¿ante el tamaño este mal un ser humano, o aún, un gobierno puede contra el flagelo que tiene su origen en la historia misma de México?

Es muy difícil romper con una inercia de mas de 200 años en 6 de gobierno.

Al día de hoy, no tenemos a los grandes corruptores investigados, mucho menos en prisión, el tiempo pasa y la promesa se desvanece, con desánimo vemos que el sistema esta vencido por uno más grande y poderos como es el de la corrupción.

La buena intención quedó en eso, en una buena intención. Es lamentable que teniendo la firme decisión no se haya sabido materializar y todo haya quedado en algunas vendettas políticas, sino para que Rosario Robles, Juan Collado, Lozoya.

La inacción vuelve corrupto, por omisión, a quién la tolera, fomenta o practica, quizá no veamos cambio alguno, mientras tanto seguimos con este sello vergonzoso que nos distingue como uno de los países más corruptos del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *