Connect with us
08/08/2022 - 6:30 pm

Lo Más Reciente

En Busca del Estado Perdido-Luz Raquel Padilla

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Virgilio Rincón
Foto: Especial

Sábado, es tarde, está obscuro, la temperatura ronda los 20 grados, fresco, cae una ligera lluvia, el parque de la colonia ‘Arcos de Zapopan’ en pleno abandono -pasto crecido, sucio, árboles que sobreviven por gracia de la propia naturaleza- se prepara para ser el escenario de un siniestro acto de la terrible película de terror que a diario protagonizamos: La ejecución de Luz Raquel Padilla.

Luz en sus 35, madre del pequeño Bruno de apenas 11 años que sufre de autismo además de epilepsia severa, había sido objeto de amenazas por sus vecinos que renegaban del ruido que, al decir de ellos, producía el menor durante sus crisis de salud que eran constantes.

La vida de Luz y Bruno eran complicadas, sin ingresos permanentes, juntos hacían artesanías -alcancías pintadas por Bruno- para venderlas y así generar recursos para hacer frente a los tratamientos médicos, terapias y medicamentos para el niño. Como dicen era una mujer ‘echada pa’ delante’, que no se amilanaba ante la adversidad que le presentó la vida. Luz recibía el soporte de su Madre, pero el desprecio de su comunidad, en especial, de sus vecinos. A pesar de que denunció las amenazas que recibía en las paredes de las áreas comunes de su departamento, donde encontró mensajes como ‘Te voy a quemar viva’, ‘Te vas a morir machorra’ y ‘Te vas a morir Luz’, la mujer no recibió apoyo de parte de ninguna autoridad.

Luz no tiene carro, deja el transporte urbano, caminando se dirige a su departamento, cruza el parque, siempre actuó de buena fe, no advierte que un grupo de perversos escondidos la acechan -son 5 por lo menos, entre ellos una mujer- el jardín luce en apariencia solo, no hay personas mucho menos policías, de pronto se ve rodeada por sus agresores: ‘Luz te lo dijimos te va a cargar la chingada’ comienza un forcejeo, imposible frente a tantos, cae al suelo momento que los asesinos la empapan con 8 litros de alcohol luego le prenden fuego, la escena es dantesca, espeluznante, infernal, Luz grita por auxilio ‘¡ayúdenme me duele, me quemo, por qué lo hacen!’ los criminales huyen hicieron su ‘trabajo’, una mujer que observa a distancia se acerca al lugar sin saber que hacer se limita a decirle ‘¡revuélcate para que te apagues!’, Luz se sigue quemando, nadie hace nada. Los servicios de emergencia llegan tarde, más de 40 minutos, Luz Raquel inconsciente, en el pasto, el 90% de su cuerpo quemado, es trasladada al Hospital Civil de Guadalajara, jamás despierta, el pasado martes fallece tres días después del salvaje ataque.

Luz Raquel Padilla perdió su vida como resultado de las omisiones del Estado. Ella denunció, solicitó vigilancia en su domicilio, pidió que se citara a sus vecinos, mostró de manera formal su preocupación por las amenazas recibidas, pero se topó con una autoridad distante, indiferente, torpe, porque no apreció la escalada de riesgo que rodeaba a Luz y Bruno, el desenlace su irracional sacrificio.

Es de escándalo, en un lugar público, mujer, indefensa, madre soltera, con un hijo con capacidades especiales, luchadora, es mortalmente atacada a la luz y vista de todos, lo peor es que todos somos responsables de su muerte porque hemos tolerado al grado de la indolencia las desapariciones y muertes de miles de mexicanas cuyo único delito es vivir. No decimos nada, no hacemos nada, no levantamos la voz, vemos lejos a los dolientes, ésta extraña sociedad, cómoda, que mientras ‘no nos toque para qué meternos’, no somos solidarios, dejamos en la soledad a las mujeres, frente a su impotencia las criticamos, las tachamos de ‘feminazis’.

¿Qué no nos damos cuenta de que el país entero es un cementerio lleno de sepulturas clandestinas, de asesinadas, de ausentes permanentes y por siempre con familias que viven en permanente dolor?

Una colega sudamericana me comenta: ‘Ustedes los mexicanos soportan todo, son fuera de serie, todo les pasa y no se manifiestan’.

Vergüenza nos falta.

Es domingo por la noche, hace frío en una Guadalajara -sí, femenina- lluviosa, Bruno está en casa de su abuela, no comprende lo que pasó, su mirada es triste, no ha visto a su mamá, en sus crisis la llama, le grita que vuelva, llora, la quiere con él, se asoma por la venta ve la calle obscura, su mamá Luz Raquel no llega… nunca más lo hará, ahora le toca estar solo frente a la adversidad.

Somos una sociedad brutal.

TFA

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

México suma más de seis millones de casos por Covid-19 en un día

Se tienen contabilizados 90 mil 638 casos activos en todo el país

Publicado

El

Foto: @VictorSanoro/Twitter

La Secretaría de Salud informó este lunes 8 de agosto, que México suma seis millones 859 mil 970 casos y 328 mil 342 muertes por Covid-19.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario por el virus, el país registra en las últimas 24 horas, dos mil 500 contagios y 22 defunciones a consecuencia del coronavirus SARS-CoV-2.

Respecto a los casos activos, es decir, las personas que han registrado síntomas en los últimos 14 días, la dependencia señala que se tienen contabilizados 90 mil 638, con una tasa de incidencia de 69.7 por 100 mil habitantes.

Te podría interesar: Último día registra más de 18 mil contagios por Covid-19 en México

Los estados con la tasa más alta de casos activos, por cada 100 mil habitantes y que se posiciona en los primeros 10 lugares, son: Ciudad de México, Baja California Sur, Tlaxcala, San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Colima, Sinaloa y Nuevo León.

Asimismo, se señala que la ocupación hospitalaria de camas para pacientes con Covid-19 es del 12%, mientras que las camas para quienes requieren ventilación artificial tienen una ocupación de 4%.

Cabe señalar, que en la semana epidemiológica número 31, que va del 31 de julio al 6 de agosto, se han reportado en promedio cinco mil 942 contagios por día.

La dependencia informó, que hasta la fecha, se han aplicado cinco millones 223 mil 539 dosis contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech, a menores de entre 5 y 11 años, lo que significa un avance del 34% en dicho sector poblacional.

Mientras tanto, se tiene una cobertura del 91% en la aplicación de la vacuna en mayores de 18 años, equivalente a 81 millones 188 mil 010 personas con al menos una dosis, y en los adolescentes de 12 a 17 años el avance es de 62%, con ocho millones 324 mil 471 aplicaciones.

Respecto a la vacuna de refuerzo, 70% de los jóvenes mayores de 18 años cuentan con una dosis, lo que equivale a 56 millones 800 mil 006 biológicos aplicados.

CAL

Seguir Leyendo

celebridades

“Vaselina”, la película que inmortalizó a Olivia Newton-John ¿Dónde verla? Te decimos

El estreno de 1978 es considerado como material de culto en la cultura pop

Publicado

El

Foto: @cduartec/Twitter

La intérprete de “Sandy” en la famosa cinta “Vaselina”, Olivia Newton-John, falleció la mañana de este 8 de agosto, luego de pasar cerca de 30 años luchando contra el cáncer de mama.

Para conmemorar su actuación, muchos de sus fans querrán volver a ver a Olivia, quien fallecido a los 73 años, en la producción de la película “Vaselina”, donde fue coprotagonista junto con el actor John Travolta.

El estreno de 1978 es considerado material de culto en la cultura pop, debido a las piezas musicales que hizo el elenco de “Vaselina”, y desde que salió en los cines el clásico no ha dejado de ser visto generación tras generación, por ello, ahora podrá disfrutarse en distintas plataformas digitales.

Te podría interesar: “Tuyo desde el primer momento que te vi, tu Danny”, John Travolta se despide de Olivia

Prime Video tiene en su catálogo la producción remasterizada y doblada a español latino, con tan solo contar con la suscripción.

Apple TV y Claro Video ofrecen el alquiler de la cinta, mientras que Youtube y Google Películas también la reproducen con un costo módico.

“Vaselina” está protagonizada por Olivia Newton-John en el papel de “Sandy” y John Travolta que da vida al personaje de “Dany”. La trama está fundamentada en la relación de ambos durante el verano, posteriormente la pareja entra a la misma escuela preparatoria y lucharán por mantenerse juntos.

CAL

Seguir Leyendo

celebridades

“Tuyo desde el primer momento que te vi, tu Danny”, John Travolta se despide de Olivia

“Olivia falleció pacíficamente en su rancho en el sur de California esta mañana, rodeada de familiares y amigos”, informó la familia de la estrella

Publicado

El

Foto: @Lbaini/Twitter

John Travolta dedica un emblemático mensaje a quien fuera su pareja en el musical “Vaselina”, la actriz y cantante Olivia Newton-John, tras morir a los 73 años a consecuencia del cáncer de mamá.

“Olivia falleció pacíficamente en su rancho en el sur de California esta mañana, rodeada de familiares y amigos”, informó la familia de la estrella a través de redes sociales.

Su compañero coprotagonista en “Vaselina”, John Travolta escribió en su cuenta de Instagram un mensaje para darle un último adiós.

Te podría interesar: Muere Olivia Newton-John, coprotagonista en Vaselina a los 73 años

“Mi queridísima Olivia, hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores. Tu impacto fue increíble. Te quiero mucho”, se lee en la publicación del actor.

No es la primera vez que Travolta pierde a una persona cercana a él a consecuencia del cáncer de mama, pues, su esposa, Kelly Preston, murió por la misma razón a los 57 años en 2020.

“Nos veremos en el camino y estaremos todos juntos de nuevo. Tuyo desde el primer momento que te vi y para siempre! ¡Tu Danny, tu John!”, finalizó Travolta no sin antes agregar a la despedida una imagen de la actriz Olivia, la cual fue portada de uno de sus discos.

Olivia Newton-John es reconocida públicamente por su interpretar a “Sandy”, en el “Grease”/ “Vaselina”, en 1978.

Luego de su muerte, a través de un comunicado, familiares de la cantante pidieron respeto y privacidad para la familia.

“Les pedimos a todos que respeten la privacidad de la familia durante este momento tan difícil… Olivia ha sido un símbolo de triunfos y esperanza durante más de 30 años compartiendo su viaje con el cáncer de mama”, declararón.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas