Connect with us
26/06/2022 - 2:47 am

Lo Más Reciente

En Busca del Estado Perdido-Los candidatos

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Virgilio Rincón
Foto: Especial

Lo prometido es deuda, la semana pasada esbozamos el perfil de quien pudiera ser el candidato ideal para suceder al Presidente López Obrador proponiendo que en las siguientes semanas -en el breve espacio de esta columna- se analicen a los posibles, por lo que ahora así se hará.

Será en estricto orden alfabético con la inicial del apellido, por lo que iniciaremos con el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez.

Alfaro Ramírez, tapatío, miembro de una familia político-empresaria -su padre fue rector de la UdeG, su prima fue Diputada, su familia dueña de un laboratorio farmacéutico-, es ingeniero civil por la Universidad Jesuita de Guadalajara -ITESO- con una maestría en urbanismo por el Colegio de México. Su origen político es el PRI, partido que lo postuló como candidato a alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, elección que perdió. Poco tiempo después abandonó el PRI, se incorporó al PRD para llegar al Congreso de Jalisco como diputado por la vía plurinominal y posteriormente ser alcalde -ahora sí- de Tlajomulco a través de la alianza PRD-PT; al concluir su mandato municipal Alfaro se separa del PRD-PT y se incorpora a MC, quien lo propone como candidato a Gobernador de Jalisco, elección que pierde ante el PRI de Aristóteles Sandoval. Tras un breve retiro de tres años regresó nuevamente con MC primero como abanderado a Guadalajara -contienda que ganó- y luego -con la misma divisa- llega a ser Ejecutivo de su Estado, cargo que actualmente ejerce.

Alfaro como ingeniero es estructurado, disciplinado. Su discurso es frontal, le gusta decir las cosas como van, agresivo, lo evidenció como Diputado Local y posteriormente siendo Alcalde de dos municipios metropolitanos de Guadalajara. Esa característica la mostró desde el inicio de su mandato en la gubernatura al separarse de la Unión ‘pintando raya’ con el Presidente López Obrador bajo la línea de defensa del Federalismo -incluso fue promotor de la ‘Unión Federalista de Gobernadores’- en busca de la consolidación financiera de los Estados, obvio del suyo Jalisco. La confrontación no sirvió de mucho, la Federación terminó limitando recursos para su Estado, además da la impresión de que en los temas de seguridad lo abandonó, situación que ha llevado a que las tierras jaliscienses sean una de las más inseguras del país.

Los cambios de partido dejan ver ausencia de fundamentos ideológicos en su quehacer político lo que revela su practicidad que tiende más a las rutas de acceso al poder, prueba de ello sus constantes mudanzas de color quizá producto de su pensamiento estructurado que le hace apreciar a los partidos políticos como una ruta o simplemente que atiende a su deseo de llegar.

Enrique Alfaro es joven -49 años- en el argot taurino diríamos ‘echado pa’ lante’, le gusta ser el centro y ejercer el poder, como se sostenía en el priismo es el ‘mandatario’ de su Estado.

¿Es Alfaro Ramírez la opción que espera la ciudadanía para la Presidencia después de un López Obrador?

TFA

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

¡Increíble! Descubren en Canadá bebé mamut lanudo momificado

El ejemplar, una hembra, fue hallado el martes y bautizado “Nun cho ga”, “gran bebé animal” en lengua nativa, y su piel y pelo están intactos

Publicado

El

Foto: Twitter @fedkukso

Los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados en unas minas auríferas en el norte de Canadá, en uno de los grandes descubrimientos de estos animales de la era del hielo.

“Es magnífico y es uno de los animales momificados de la era del hielo más increíbles descubiertos en el mundo”, dijo el paleontólogo Grant Zazula citado en un comunicado el viernes del gobierno del territorio Yukon, fronterizo con Alaska.

El ejemplar, una hembra, fue hallado el martes y bautizado “Nun cho ga”, “gran bebé animal” en lengua nativa, y su piel y pelo están intactos.

Sus restos fueron descubiertos debajo del permafrost, al sur de Dawson City, en el territorio Yukon.

El animal habría muerto hace más de 30 mil años cuando la región estaba repleta de mamuts lanudos, caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes.

Es el primer mamut momificado casi completo y tan bien conservado encontrado en América del Norte. Una parte de restos de un bebé mamut bautizado Effie habían sido hallados en 1948 en una mina de oro de Alaska, y en 2007 fue encontrado en Siberia un espécimen de 42 mil años, llamado Liouba, del mismo tamaño que este último descubierto.

“Restos momificados con piel y cabello son raramente desenterrados”, subrayó el gobierno de Yukon, un territorio conocido en el mundo por sus fósiles de animales de la era glaciar.

MGL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Viruela del mono no es por el momento una emergencia sanitaria: OMS

“El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote”, agregó Tedros

Publicado

El

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria muy preocupante pero por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global. 

“Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado tras una reunión de expertos para tratar el tema.

“El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote”, agregó Tedros.

Los casos de esta enfermedad aumentan desde mayo más allá de los países donde era endémica en el oeste y el centro de África y se concentran especialmente en Europa occidental.

Hasta el momento se han detectado 3 mil 200 casos y un deceso en unos 50 países distintos, según la OMS.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía.

Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y, finalmente, costras. Suele curarse en unas tres semanas.

Relacionado: Reino Unido quiere vacunar contra la viruela del mono a “hombres gay en riesgo”

MGL

Seguir Leyendo

Estados

Se registra incendio en refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León

Hasta el momento se habla de una posible causa, la cual sería provocada por el calentador de una hidrodesulfadora

Publicado

El

La tarde de este sábado se registró un incendio en la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, así lo informó el director de Operaciones de Bomberos estatal, Alejandro Zúñiga.

Detalló para Milenio que al momento no cuentan con información oficial y se desconoce qué causó el siniestro, sin embargo, parece no haber personas heridas aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) no se ha pronunciado al respecto.

A su vez, mencionó que Pemex cuenta con una “excelente brigada interna contra incendios” y señaló que indicó que se mantienen en coordinación con Protección Civil de Nuevo León.

Hasta el momento se habla de una posible causa, la cual sería provocada por el calentador de una hidrodesulfadora.

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas