Connect with us
30/06/2022 - 9:23 pm

Lo Más Reciente

En Busca del Estado Perdido-Los candidatos VI

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Virgilio Rincón
Foto: Especial

Con esta columna concluyo la serie denominada ‘Los Candidatos’ en la que se abordó el perfil de los que considero tienen las altas posibilidades de llegar a suceder a López Obrador.

Claudia Sheinbaum Pardo, de 60 años de edad, ingeniera física, con maestría por la UNAM y doctorada por la Universidad de Berkley, es científica con un alto reconocimiento en la materia, sumamente estructurada, lineal en sus decisiones, política de pensamiento ortodoxo, es quizá la más cercana ideológicamente al Presidente de la República, condición que desde luego aprecia mucho el propio López Obrador.

Sheinbaum ha sido delegada en la hoy alcaldía de Tlalpan, Secretaría del Medio Ambiente del entonces Distrito Federal y ahora Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, posiciones que si bien son importantes -la actual es la mayor responsabilidad- hacen ver su hoja de servicio con poca experiencia como para advertir su talento en la conducción de un país, máxime cuando éste se encuentra tan convulso.

Claudia es sumamente práctica, escucha, es sensible, cercana a la gente -le gustaba ir en metro a su oficina- sin embargo su formación profesional le ha dejado una huella en su quehacer político, las soluciones las visualiza a manera de fórmula y una vez tomada esta -convencida- es difícil hacerla cambiar.

La definen como una mujer sumamente inteligente, con grandes destrezas en la construcción de consensos, firme, muy disciplinada, sacrifica lo personal. Le gusta honrar la amistad, es leal, detesta las traiciones por lo que a la menor sospecha corta cabezas. No perdona.

Sheinbaum desafiará retos importantes, el principal, en convencer al país para que sea gobernado por una mujer, sobre todo, si su cercana filosofía al Presidente animan al electorado por una continuidad en la toma de decisiones fundamentales de la vida nacional, pues hablar de Claudia y Andrés Manuel, desde el punto de vista de la visión política, es lo mismo.

En el ámbito de su vida personal Claudia está sola desde el 2016, fecha en que tomó distancia de su pareja sentimental el matemático Carlos Imaz fundador del PRD con quien procreó una hija, en la actualidad no se le conoce relación formal alguna, lo que la sitúa no en que sea poco estable si no en que carece de una relación.

De hecho, al momento que escribo esta columna se han puesto en campaña prácticamente todos los mencionados en este espacio, incluida la propia Sheinbaum, sin importar que los tiempos electorales aún no lo permiten, dando por hecho que la ley electoral será violentada sin consecuencias. Claudia lo sabe y abiertamente está en plena promoción de su candidatura.

Hoy toca a los electores ser la enorme audiencia frente a la que desfilarán todos los posibles sucesores de López Obrador, las grandes cuestiones que se plantean son: ¿Debe de cambiar la política en materia económica, social, de seguridad y exterior de López Obrador? ¿Quién es la mejor opción frente a mi decisión de continuidad, permanencia o cambio?

¿Es Claudia Sheinbaum Pardo la candidata idónea para suceder al Presidente López Obrador?

TFA

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Conagua uso más de 120 mdp extras en la construcción del Túnel Emisor Oriente

De acuerdo con la ASF, los pagos en exceso fueron por un monto de ocho millones 858 mil 400 pesos durante el desarrollo del proyecto

Publicado

El

Foto: @alfredodelmazo/Twitter

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que la obra del Túnel Emisor Oriente, se construyó con un sobrecosto de 120 millones 698 mil 991.63 pesos, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dentro de la Cuenca del Valle de México y el Estado de Hidalgo.

De acuerdo con la ASF, los pagos en exceso fueron por un monto de ocho millones 858 mil 400 pesos durante el desarrollo del proyecto denominado “Construcción del Túnel Emisor Oriente”, que se encuentra entre la Ciudad de México y el Estado de México.

“El expediente del precio unitario fuera de catálogo original autorizado no contó con la documentación que acredite y justifique la determinación del número de turnos de la mano de obra ni de las horas activas empleadas en la maquinaria y el equipo”, detalla el informe.

Te podría interesar: Conagua muestra a las empresas con mayores concesiones de agua en Nuevo León

De acuerdo con la auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas (número 2021-5-16B00-22-0082-2022), también detectó pagos en exceso por 320 mil 900 pesos en el “Proyecto ejecutivo”, “que era parte del precio alzado del contrato, por lo que no es procedente su autorización y pago”.

El sobrecosto más significativo es de 110 millones 213 mil 100 pesos, porque “no se justificó documentalmente el aumento en los costos indirectos por dicho monto en los rubros 2.G, “Renta de Casas” y 7.A, “Medio Ambiente, Seguridad e Higiene””. 

La Conagua cuenta con 30 días hábiles para aclarar las señalizaciones hechas por la ASF, que generaron un documento de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y cuatro Pliegos de Observaciones.

CAL

Seguir Leyendo

COVID-19

México registra 24 mil 537 contagios y 47 muertes por Covid-19, en las últimas 24 horas

Al corte de este jueves el país acumuló 6 millones 034 mil 602 casos positivos y 325 mil 716 defunciones

Publicado

El

Foto: Pixabay

México reporta, en las última 24 horas, 24 mil 537 contagios y 47 muertes por Covid-19, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud.

En los últimos cuatro meses no se había registrado una cifra tan alta, tan sólo el pasado 12 de febrero, se registraron 26 mil 247 contagios por esta enfermedad en 24 horas.

La dependencia, en su informe diario por Covid-19, señaló que, al corte de este jueves 30 de junio, el país acumuló 6 millones 034 mil 602 casos positivos y 325 mil 716 defunciones por el virus.

Te podría interesar: OMS advierte que Europa tendrá “niveles altos” de contagios de Covid-19 este verano

Añadió que hasta este día se tienen detectados 143 mil 129 casos activos de Covid-19, los cuales se encuentran en su mayoría en las siguientes entidades:Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Nayarit.

Aquellas personas que dieron positivo y manifestaron síntomas en los últimos 14 días, se consideran casos activos, lo que permite identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Los casos acumulados que se tienen confirmados por estado se hallan en su mayoría en las siguientes 10 entidades: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

En conjunto, los casos acumulados en las zonas anteriores conforman el 64 por ciento de los contagios en el país.

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

La institución informó que, a nivel global, se reportan 845 mil 547 casos y un millón 565 defunciones, en las últimas 24 horas.

Luego de dos años y cuatro meses de haberse confirmado el primer caso en el país, esto de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, el pasado miércoles 29 de junio, México destacó por haber superado los seis millones de contagios de Covid-19.

CAL

Seguir Leyendo

celebridades

Silvio Rodríguez llama a “revolucionar la revolución” en Cuba

Rodríguez, de 75 años y siempre identificado con las ideas políticas del líder Fidel Castro (1926-2016), reconoce que “una sociedad que no puede garantizar satisfacciones básicas es una sociedad en crisis”

Publicado

El

Por

Foto: Twitter @sheinbaum

El cantautor Silvio Rodríguez llamó este jueves a “revolucionar la revolución” en Cuba, evocando comentarios del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, pues piensa que las experiencias reales del socialismo, como fue concebido, muestran que “es impracticable”.

“Para mí es obvio que Cuba necesita revolucionar la revolución, como sugirió Andrés Manuel en su reciente visita. Sé que no es fácil, mucho menos en las muy difíciles condiciones actuales”, escribió Rodríguez en su blog Otra Cita.

Rodríguez, de 75 años y siempre identificado con las ideas políticas del líder Fidel Castro (1926-2016), reconoce que “una sociedad que no puede garantizar satisfacciones básicas es una sociedad en crisis”, en referencia a la actual situación de inflación y escasez aguda que vive la isla.

“Los diseñadores del bloqueo lo sabían; su afán destructor los llevó a convertirlo en ley, para hacerlo inexorable”, señala en referencia al embargo norteamericano vigente desde 1962 contra Cuba.

Pero sostiene que “las diversas experiencias reales de socialismo demuestran que, como fue concebido, es impracticable. Sea por características humanas o por predominio del capitalismo en el mundo. Siempre he pensado que hay que tomar lo mejor de cada sistema”. 

Amigo personal de López Obrador, Rodríguez recordó el discurso del mandatario en su visita a La Habana el pasado 8 de mayo, cuando aseguró: “prefiero seguir manteniendo la esperanza de que la revolución renazca en la revolución, que la revolución sea capaz de renovarse”.

En opinión del músico, “las experiencias de China y Vietnam son lo mejor hasta ahora: gobiernos socialistas dirigiendo economías capitalistas. No estoy hablando de calcar sino de interpretar”.

Y se preguntó “¿a dónde vamos si no reconocemos lo que nos pasa? Es absurdo no admitir la evidencia manifiesta, aunque parte de la evidencia sea fabricada”, en referencia a los enemigos de la revolución cubana.

“Es injusto, además de insensato, convertir quimeras en principios. No verlo es desesperanzador. Imponerlo es atroz”, dijo el cantautor que el 11 de junio cantó para 100.000 personas en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Seguir Leyendo

Destacadas