En busca del estado perdido- Las series

En busca del estado perdido- Las series

Actualmente hay cerca de 47 series televisivas que tratan el tema del narcotráfico. En su mayoría -no las he visto todas- muestran la figura del personaje central -narco- al igual que un héroe, con dotes superiores que lo colocan como un ser excepcional -inteligentes, bien parecidos, multimillonarios, invencibles, se escapan de cualquier prisión, justos-, por el contrario los agentes y jefes policiacos son torpes, violentos, injustos, corruptos, sangrientos, de manera que cuando en el trama atrapan al ‘malo’ el rumbo de la historia se torna sombrío, se trasmuta a la tristeza en espera del anhelado escape para que el personaje vuelva a las andadas.

En este aspecto todas las series son iguales, como las novelas mexicanas -el rico se casa con la pobre y viven felices-.

México -al igual que la humanidad- vive momentos aciagos resultado del quebranto del tejido social -consecuencia de la escalada de violencia- fundamentalmente, por el empoderamiento del crimen organizado.

La condición no es privativa de nuestro país, si bien se muestra agravado por la ausencia de control sobre quienes ejercen la violencia de manera ilegítima, en el resto del hemisferio los niveles de criminalidad van en aumento siendo el común denominador el tráfico ilícito -sustancias, personas, cosas-.

¿Quién es responsable de la condición que se vive?

Nos gusta culpar por todo al gobierno, pareciere que es la salida fácil a la falta de respuestas, sin embargo, no debemos de voltear a buscar responsables cuando todos tenemos un grado de participación por omisión o acción. 

Si bien la autoridad -titular de la violencia legítima, la del orden- propicia la condición al haber tolerado la presencia de fuerzas delincuenciales, no todo es su responsabilidad, gran parte la tiene la sociedad civil.

En principio las autoridades municipales y estatales tienen como vocación, en materia de seguridad, la prevención del crimen común, no la investigación y combate a los grandes grupos, esta, es función de la federación, por eso cuando la inseguridad se agrava en las ciudades, el reclamo hay que plantárselo a la federación que teniendo el monopolio de la violencia e inteligencia del Estado, no la usa para garantizar a la ciudadanía la paz que tanto reclamamos.

A las autoridades locales ocuparse por la reconstrucción del tejido social -clubes, asociaciones, fundaciones, grupos sociales que busquen mejorar la condición de las comunidades- pero este no es dable con una sociedad apática que solo se dedica a criticar. ¿Cuántos de nosotros participamos activamente en actividades comunales?

Si a esta apatía agregamos la fijación en el imaginario social de la figura del delincuente como un héroe o heroína cargados de nobleza, riqueza, en una especie de ‘hidalguía criminal’, fatigosamente el gobierno alcanzará su objetivo, el combate a estos grupos es tarea de todos: la sociedad repulsándolos, señalándolos, denostándolos, verlos como lo que son, apestados; las autoridades locales, generando el resurgimiento del interés de todos en todo y la federal haciendo su trabajo más con inteligencia que violencia, solo así volverá el México que los antepasados narran.

Mientras tanto seguirán exhibiendo series que claramente son una apología del delito, con delincuentes -mujeres y hombres- irreducibles, con policías torpes, gobernantes corruptos y una sociedad encantada por las figuras que en la vida real son sociópatas -no tienen remordimientos- a los que no les importa destruir familias, levantar chicas, violarlas, matarlas o desaparecer jóvenes por mera diversión.

Recuperar la paz, sin duda, es trabajo de todos.

Publicaciones Relacionadas

En busca del estado perdido-Ministros electos

En busca del estado perdido-Ministros electos

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George Martin

Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *