En Busca del Estado Perdido-La siguiente guerra

En Busca del Estado Perdido-La siguiente guerra

Taiwán es una isla ubicada a 160 kilómetros de la costa noreste de la República Popular de China, administrada por un gobierno que terminada la II Guerra Mundial acogió a millones de Chinos continentales -esencialmente de la elite- que buscaban refugiarse de la guerra civil que se daba en la China continental.

Lo anterior llevó a que se celebrará la declaración de El Cairo de 1943 en el que se tenía previsto devolver este territorio a la República Popular de China.

Con estas diferencias diplomáticas que han generado un ambiente constante de tensión, Taiwán ha sido reconocido como un Estado soberano, cuyo desarrollo ha sido ejemplar en los últimos 70 años, pasando a ser una de las economías más pujantes según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Taiwán es la casa de manufactura tecnológica más importante del mundo, además de que su ubicación geográfica -justo entre Japón y China- es un punto militar deseado por todas las potencias.

Por su parte, es de todos conocido el gran desarrollo económico y militar de China, ubicándose como el gigante asiático en franca alianza con los rusos, eternos competidores armamentistas de los Estados Unidos.

Recientemente, China ha efectuado ejercicios militares en el estrecho de Taiwán, en franco desafío a los japoneses y recordando la clara intención de retomar la Isla Taiwanesa, tal como en su momento lo logró con Hong Kong, cuya victoria en ausencia de las armas lo hizo diplomáticamente.

Taiwán defiende su soberanía, Japón lo hace porque una ocupación de los Chinos acercaría peligrosamente la presencia militar china a sus territorios.

Estado Unidos como la potencia dominante ha tratado de mantener el orden mundial, desde luego, basándose en factores económicos y militares, de ahí su reciente retirada de territorio Afgano, que ningún beneficio en ambas materias le produjo.

Los norteamericanos les interesa el petróleo del Medio Oriente o el Uranio cuyos mayores productores del mundo son sus aliados Canadá y Australia, sin embargo, la ubicación de Taiwán y el mensaje que se pudiera mandar a la humanidad con su ocupación militar China es preocupante.

Es reconocido el enorme poderío militar norteamericano -sin parangón- que los convierte en el fiel de la balanza, pero no se puede menospreciar la fuerza armada China y su alianza rusa.

Según una nota del New York Times, la toma de la Isla por los Chinos es cuestión de tiempo, no de querer, avizorándose una guerra en la zona dentro de los siguientes años, en la que so pretexto del ejercicio de un acto soberano se mediarán fuerzas entre los asiáticos y occidente.

Las guerras históricamente han sido un gran negocio; el acero, las armas, aviones, uniformes, tecnología, suministros, llegan a ser altamente valuados, imprimiendo en las economías bélicas -como la estadunidense- enormes beneficios. Prueba de ello fue la de Kuwait e Irak. La reacción natural de la humanidad en materia económica es refugiarse en monedas duras o en metales -dólar y oro- que por su naturaleza dan cierto nivel de seguridad al capital.

Nuestro país, si bien es cierto con altos niveles de población en condición de pobreza, también es apreciado como la economía número 13 de las más poderosas, siendo en América conforme al índice de Poder de Paridad de Adquisición (PPA) la 3º, sólo después de Estados Unidos y Brasil.

Los retos de una guerra como la que se anuncia nos deben de llevar a la reflexión si nuestra nación se encuentra preparada para el nuevo escenario económico que implicará la conflagración, siendo un país con más de 70 millones de pobres, con una clara tendencia a la estatización, concentración del poder y de la riqueza, en medio de un mundo achicado por la tecnología y el comercio.

Las actuales y nuevas generaciones mexicanas aún no salimos del embate económico de la pandemia, mientras tanto ya se están formando los nubarrones de una nueva crisis que pronto estallará.

Publicaciones Relacionadas

En busca del estado perdido-Ministros electos

En busca del estado perdido-Ministros electos

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte
En busca del estado perdido-Fuerza Aérea

En busca del estado perdido-Fuerza Aérea

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte
En busca del estado perdido-El Veredicto

En busca del estado perdido-El Veredicto

Centro de la opinión pública en las últimas semanas ha sido el juicio de Genaro García Luna, otrora, poderoso Secretario de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *