En Busca del Estado Perdido-La guerra perdida

En Busca del Estado Perdido-La guerra perdida

En 1975 bajo el gobierno del Presidente López Portillo, las fuerzas federales mexicanas dieron inicio al combate al narcotráfico a través de la llamada ‘Operación Condor’, la intención era acabar con los plantíos de marihuana y amapola en la zona norte del estado de Sinaloa, la acción generó el surgimiento de una ‘Federación’ controlada por el naciente ‘Cartel de Sinaloa’ como medio de defensa ante los embates del Estado mexicano y la migración de los principales capos y sus familias a la zona metropolitana de Guadalajara.

Entrados los 80’s el dinero del narco se veía en abundancia en la llamada ‘Perla Tapatía’, construcción de edificios, centros habitacionales, y comerciales delataban la presencia del dinero sucio que siempre fue bien recibido por ‘constructores’ sin escrúpulos cuya única filosofía era en torno al dinero.

Transcurrieron dos décadas más -80’s y 90’s- en la que fuimos testigos del crecimiento no solamente económico, social, sino también político de los narcotraficantes. La sociedad los empezó a recibir en las escuelas, centros religiosos, restaurantes, clubes sociales, deportivos y entonces lo inevitable: nos invadieron.

La incursión fue en todos los aspectos desde la culinaria, vestimenta, musical, cultural, hasta la familiar, con azoro vimos bodas de familias que se decían de ‘abolengo’ con miembros de alcurnia criminal.

Llegada la alternancia hubo un impase quizá por falta de liderazgo, experiencia o impericia, para el caso el costo fue el mismo, el gobierno que sacó al priismo de Los Pinos, toleró el crecimiento de la presencia criminal en el territorio nacional, ya no era un tema de Sinaloa, Jalisco y Baja California, prácticamente era todo el norte y occidente del país, con un ingrediente no asimilado fruto del enfrentamiento entre los propios cárteles me refiero a la violencia.

Con horror vimos a través de las noticias la decapitación, desmembramiento y desazolve en ácido de seres humanos, las imágenes son brutales, es inimaginable los actos de tortura y la forma de muerte que se daban, el escalamiento en la creatividad criminal es indómito, cada día la bestialidad del día anterior es superada.

Fue bajo el gobierno del Presidente Calderón que en Diciembre del 2006, se inició la guerra frontal contra el narcotráfico, la orden del Comandante Supremo fue el exterminio del lacerante cáncer social, mandando al ejército a las calles a confrontar al enemigo que por cierto no viste uniforme, no porta insignias, aún más, es connacional.

El resultado de la guerra lo advertimos todos, somos un país que vive de manera cotidiana la violencia -forma parte de nuestro día a día- con enfrentamientos por todos lados que han dejado cientos de bajas de Soldados, Marinos, Policías y lo más grave, de ciudadanos que nada tienen que ver con la actividad criminal o el combate, dicen, ‘daño colateral’.

Con el paso de los años debemos de debatir: ¿Quién ha ganado la guerra?

Una guerra no se ciñe al reto bélico de dos o más contendientes, sino a la cultura dominante fruto de la confronta, en ese sentido, sin duda, somos derrotados.

Hoy hay series, por cierto exitosas, que pintan a los criminales como héroes, corridos que los engrandecen, películas, una tendencia a imitar la vestimenta y lo que es peor se mimetiza el comportamiento de los criminales. Muchos niños y jóvenes expresan su deseo de emular a tal o cual narco, por su parte el sueño dorado de muchas chicas es relacionarse sentimentalmente con alguno de ellos, aunque en ambos casos sea efímero el gusto por la corta vida que tendrán, no les importa.

Es frecuente que empresarios, comerciantes y profesionistas busquen acercarse a capitales sucios con el afán de quedarse con una tajada de lo mal habido, se olvida de los principios y se apropian de los atajos sin significar que tan torcidos sean.

En el frente político las cosas se advierten complicadas, la presencia de los grandes grupos del crimen organizado se ve en las elecciones y en las posteriores decisiones de gobierno, ya no son pequeñas organizaciones cuyo máximo fin era producir marihuana para los vecinos del norte; sus intereses han cambiado hoy se saben que controlan una gran parte de la nación con la consecuente influencia política.

Indudablemente somo derrotados, no importa el lamentable número de muertos de cada bando es una simple cifra -hay más muertos por hechos violentos en México que en Ucrania, Irak y Afganistán juntos- volteemos a ver como la ocupación del crimen organizado ha permeado a todos los niveles de la sociedad mexicana que -por interés o sometimiento- a capitulado sin condición alguna frente al enemigo vencedor.

Sin duda, esta guerra en lo ideológico la hemos perdido.  

TFA

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *