Connect with us
02/10/2022 - 10:44 am

Lo Más Reciente

En Busca del Estado Perdido-El Cártel inmobiliario de la BJ

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Virgilio Rincón
Foto: Especial

A Don Luis de la Peña lector, crítico, gran amigo;

Afirmaba Jean Jacobo Rousseau que el ejercicio de gobierno conlleva a que seres humanos ordinarios tengan privilegios de la colectividad que los mandata, por tanto, su autoridad se encuentra limitada a la voluntad del representado.

Partiendo de la doctrina de la democracia, la afirmación de Rousseau, es cierta el problema es que quede en un mero enunciado. Con frecuencia, las autoridades olvidan su origen, no me refiero a su condición social, sino del por qué están en el poder, luego la tentación del dinero arriba y como flecha que se clava en su presa se queda para no irse causando una herida profunda en la confianza del gobernado.

La Alcaldía Benito Juárez es una demarcación en la que se encuentran colonias como la Narvarte, Del Valle, Santa Cruz y Mixcoac, en su mayoría con población adulta, muchos jubilados de la administración pública -hombres y mujeres- que dieron su vida al servicio de la comunidad, por tanto, saben cómo opera el sistema, viven concentrados en transitar sus últimos años sin confrontamientos, en paz. Esta característica los hace vulnerables ante los intereses mezquinos de la autoridad que con frecuencia sucumbe ante la ambición del dinero cómodo que curiosamente se torna el propósito principal del quehacer administrativo frente a una comunidad cuya pretensión es cerrar sin sobresaltos el día a día.

Esta condición ha sido aprovechada por funcionarios que han gobernado la Benito Juárez por más de 30 años, propiciando una sospechosa transformación de la otrora pacífica y más o menos ordenada delegación -hoy alcaldía- en un mar de torres y comercios que amenazan el abasto de los servicios fundamentales y la seguridad de sus habitantes.

Lo peor del control de gobierno en una sola corriente política -PAN lo tiene desde hace tres décadas en la BJ- es que genera el enquistamiento de funcionarios con el surgimiento de mafias en su entorno. Hoy quienes escogimos como residencia la Ciudad de México somos testigos del crecimiento vertical en la vivienda -de suyo no es malo si esta se da con plan- haciendo que más gente viva con los mismos servicios públicos -agua, drenaje, alumbrado, policía, recolección de basura, parques- provocando su sobredemanda y su consecuente escases. ¿Quién gana con estos desarrollos? ¿la ciudad? ¿La administración? ¿La hacienda? No, ganan constructores sin escrúpulos y desde luego los funcionarios que otorgan los permisos motivados por ajenos intereses al bien público con el solo interés de hacerse de propiedades para acrecentar sus patrimonios, sin vergüenza, sin principios, sin importar ser descubiertos, finalmente el cobijo de la impunidad los protegerá.

Jorge Romero que fuera Alcalde, actual coordinador de los diputados federales panistas, no será tocado, su tránsito en la Benito Juárez deja la huella de un desordenado crecimiento inmobiliario y de paso sospecha en su heredad personal, de manera concordante Luis Vizcaino, mancuerna jurídica de aquel. Ambos toleraron la construcción de vivienda en violación a los planes parciales, edificios con más niveles sin la adecuada supervisión de cálculo, materiales y terminados, sus actos pudieren gravitar entre una tenue línea administrativa y penal. Los señalamientos en medios han escalado hasta el ámbito internacional, recientemente fueron objeto de una profunda investigación por el diario español ‘El País’, mostrando las inconsistencias graves en el actuar  de estos funcionarios.

La mutación de las Calzadas Vértiz, Obrero Mundial, Pilares y los ejes viales está a la vista, la manipulación del uso del suelo y su verificación dan como resultado la proliferación de modernos ‘Frankenstein’ urbanos que atentan en perjuicio de miles de habitantes que reclamamos orden en el desarrollo y respeto a la ley, pues al final, cualquier autoridad sin importar su origen político -PAN, PRI, PRD, MORENA-, son meros receptores del mandato de quienes teóricamente gobernamos.

Aspiramos a vivir en una ciudad acorde a la dignidad humana, con espacios públicos y servicios de calidad, producto de la planeación, no al caos cuyo único origen se explica con el inexplicable enriquecimiento de malos funcionarios.

El cártel inmobiliario pasó de ser nota a noticia, pero ahora poco a poco va quedando en el olvido de esta sociedad que sigue sufriendo de decisiones tomadas por sus mandatarios sin que nadie les pida cuentas de su encargo.

TFA

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Huracán Orlene se intensifica categoría 4; dejará lluvias fuertes en estados de México

Las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y caída de granizo

Publicado

El

Foto: @conagua_mx/Twitter

Durante la madrugada de este domingo 2 de octubre, el huracán Orlene se convirtió en categoría 4, el cual se localizó a 170 kilómetros al suroeste de Cabo Corriente, y a 175 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, ambos en Jalisco.

Orlene incrementó la velocidad de sus vientos sostenidos a 125 kilómetros, rachas de 240 km/h y se desplaza hacia el norte a 11 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿En qué estados lloverá?

A causa del huracán se pronostican lluvias torrenciales en el occidente de Jalisco y Nayarit, así como intensas en Chiapas, Colima y el sur de Sinaloa; muy fuertes en áreas de Durango y Michoacán.

En localidades de Aguascalientes, Guerrero y Zacatecas se prevén lluvias fuertes; Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán habrá intervalos de chubascos.

Precipitaciones aisladas se encontraran en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

La dependencia infirmó que las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Asimismo, advierte vientos con rachas fuertes y oleajes altos en costas de Jalisco y Nayarit, al igual que en Colima, el sur de Sinaloa, el Istmo, el Golfo de Tehuantepec, Chihuahua y Coahuila.

Zonas de prevención

Por los efectos del huracán se mantienen zona de prevención desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit; zona de vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas oficiales de Conagua.

CAL

Seguir Leyendo

celebridades

Alonso se convierte en el piloto con más GP en la historia de la F1

Con 351 carreras disputadas supera el anterior récord que compartía con Kimi Raikkonen

Publicado

El

Por

Foto: @alexgarciaGV27/Twitter

Tras tomar la salida en el Gran Premio de Singapur de este domingo, el español Fernando Alonso (Alpine) se convierte, a sus 41 años, en el piloto con más Grandes Premios disputados en la historia de la Fórmula 1.

Con 351 carreras disputadas, el doble campeón del mundo español supera el anterior récord que compartía con el finlandés Kimi Raikkonen.

Les siguen, a mucha distancia, los antiguos compañeros en Ferrari, el brasileño Rubens Barrichello (323) y el alemán Michael Schumacher (307).

Te podría interesar:

Entre los pilotos en activo, el británico Lewis Hamilton es sexto con 305 carreras, aunque igualará a su compatriota Jenson Button la próxima semana.

El alemán Sebastian Vettel, que anunció su retirada al finalizar esta temporada, es 7º en esta clasificación (294).

– Pilotos con más carreras disputadas en F1:

1. Fernando Alonso (ESP)* 351

2. Kimi Raikkonen (FIN) 350

3. Rubens Barrichello (BRA) 323

4. Michael Schumacher (GER) 307

5. Jenson Button (GBR) 306

6. Lewis Hamilton (GBR)* 305

7. Sebastian Vettel (GER)* 294

8. Felipe Massa (BRA) 269

9. Riccardo Patrese (ITA) 256

10. Jarno Trulli (ITA) 252

Nota: Los nombres acompañados con un asterisco son pilotos en activo.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Joe Biden afirma que EU y sus aliados “no se dejarán intimidar” por Vladimir Putin

Putin “no nos va a asustar”, expresó el presidente de Estados Unidos

Publicado

El

Por

Joe Biden afirma que EU y sus aliados "no se dejarán intimidar" por Vladimir Putin
Foto: AFP

El presidente Joe Biden afirmó este viernes que Estados Unidos y la OTAN “no se dejarán intimidar” por el mandatario ruso, Vladimir Putin, y advirtió que la alianza atlántica defenderá “cada centímetro” de su territorio. 

“Estados Unidos y sus aliados no se dejarán intimidar”, dijo en la Casa Blanca. Putin “no nos va a asustar”.

Biden señaló con el dedo a la cámara de televisión mientras advertía a Putin: “Estados Unidos está completamente preparado, con nuestros aliados de la OTAN, para defender cada centímetro del territorio de la OTAN”. “Señor Putin, no malinterprete lo que estoy diciendo: cada centímetro”. 

Biden habló poco después de que Putin presidiera una ceremonia en Moscú para declarar que Rusia ha anexionado cuatro territorios de Ucrania, pese a que las tropas ucranianas, armadas por Occidente, siguen luchando allí para recuperar el control. 

Putin ha insinuado que como esos territorios han sido declarados parte de Rusia, el Kremlin podría recurrir legítimamente a armas nucleares para defenderlos. 

Unas “amenazas imprudentes”, según Biden, que considera que Putin trata de mostrar fuerza cuando en realidad “está teniendo problemas”.

Te puede interesar: Putin promete un contraataque; anexa territorios de Ucrania y Kiev

Poco después, el principal asesor de seguridad nacional de Biden dijo que si bien existe la posibilidad de que Putin recurra a las armas nucleares, esto no parece inminente. 

“Existe el riesgo, dadas todas las palabrerías y el ruido de sables nucleares de Putin, de que lo considere y hemos sido claros sobre cuáles serían las consecuencias”, declaró a periodistas Jake Sullivan.

“Actualmente no vemos indicios sobre el uso inminente de armas nucleares”, agregó, y subrayó que Washington se estaba comunicando en privado pero “directamente con Rusia sobre el tipo de respuesta decisiva que tendría Estados Unidos”.

– Más suministros para Ucrania –

Estados Unidos ha transitado por una línea delgada desde que Putin lanzó la invasión de Ucrania en febrero, al canalizar un apoyo militar cada vez mayor a Kiev sin involucrarse directamente, pero también protegiéndose de la posibilidad de que la situación se desborde.

Sullivan señaló que se enviaron múltiples refuerzos para apoyar a las fuerzas estadounidenses basadas en Europa y dijo que Estados Unidos está listo si Rusia escala la ofensiva. 

“Tenemos en este momento la capacidad para responder a cualquier contingencia”, afirmó. 

Con el ejército de Ucrania logrando nuevos avances contra los invasores rusos en el este, Washington sigue entregando municiones y armas. 

Habrá “otro anuncio de asistencia de seguridad inmediata para dar la próxima semana”, informó Sullivan.

El Congreso estadounidense aprobó el viernes un nuevo proyecto de ley de gastos nacionales que incluye 12 mil 300 millones de dólares más en ayuda militar para Ucrania. 

Te recomendamos: Unión Europea endurece requisitos de entrada para ciudadanos rusos

“Esta nueva asistencia es una demostración más de la confianza de Estados Unidos en Ucrania y apoyará operaciones cruciales del gobierno y brindará alivio al pueblo ucraniano que sufre bajo la brutal guerra de Rusia”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Sobre la explosión en el gasoducto Nord Stream, Biden afirmó, como otros líderes occidentales, que fue “un acto deliberado de sabotaje”. 

No dijo quién cree que está detrás del ataque, pero calificó de “desinformación y mentiras” las acusaciones rusas de que Washington está involucrado en ello. 

“Trabajaremos con nuestros aliados para llegar al fondo de lo que sucedió exactamente”, declaró a periodistas. 

“En el momento apropiado, cuando las cosas se calmen, enviaremos buzos para averiguar exactamente qué sucedió”, afirmó. “Todavía no lo sabemos exactamente”.

Agregó que Estados Unidos coopera con sus aliados para “mejorar la protección de esta infraestructura crítica”.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas