En Busca del Estado Perdido-El caballo negro del Presidente

En Busca del Estado Perdido-El caballo negro del Presidente

Decía Don Federico Reyes Heroles que en política la forma es fondo y lo visto en últimas semanas es un placeo -poco usual- de candidatos abiertos por el propio Presidente para sucederle en el 2024.

Los tiempos son adelantados, no es común -mucho menos en términos de la política mexicana- que con tanta anticipación se muestre frente al electorado a los presidenciables, sobre todo en un ambiente tan abiertamente critico desde la opinión pública, único contrapeso al ejecutivo federal, que no ha cesado en señalarlo, criticarlo e incluso descalificarlo.

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrad, recibieron el banderazo para iniciar la carrera presidencial, Sheinbaum la primera jefa de gobierno morenista de la Ciudad de México con alta formación en la ciencia -doctora en física-, militante de MORENA con una tendencia del ala extrema en la 4T.

Marcelo Ebrad liberal, más de centro-izquierda, políglota, con estricta formación, reconocido conciliador e incluyente.

Ambos, disciplinados, formados en el extranjero, con grandes cualidades.

¿Realmente el Presidente López Obrador nos muestra la verdad?

La exposición de los precandidatos iniciada a instancia del ejecutivo federal dista de ser real en términos de voluntad política, generando un enorme distractor a las verdaderas intenciones del históricamente gran elector, nadie mejor que el propio Presidente experto en los tiempos políticos -no electorales- para mostrar lo que no será. Como gran ilusionista, protege a su caballo negro.

Lo interesante no es irse con la inercia del develo, sino el ver más allá de éste, sin sonar misógino ¿México está listo para una Presidenta? pareciere que no.

Una encuesta recientemente publicada por el diario ‘Reforma’ -Rumbo al 2024 (02-12-21)- sitúa a Marcelo Ebrad por delante de Claudia Sheinbaum, ambos lejos de Monreal y a Luis Donaldo Colosio Rojas acercándose, pero, en este momento, con pocas posibilidades. Lo que es claro es que, la mayoría de los mexicanos -6 de cada 10- desea que el proyecto de MORENA continúe, número por cierto coherente con la pobreza, en México -7 de cada 10 están en esa condición- entonces ¿para qué combatirla si es el principal generador de morenistas?

Es indiscutible que el Presidente López Obrador, logró lo que se propuso: centrar la opinión pública en una aparente carrera presidencial; dijera mi querido Flores Ochoa, ‘nos engaña con la verdad’. La atención mediática en los aspirantes a sucederle resta la atención en el verdadero portador de la estafeta que está protegido en el círculo más íntimo de la voluntad presidencial.

El sucesor será quien haya tenido la experiencia de gobernar, de legislar, con profundas raíces en la izquierda, con un discurso conciliador y un pasado intachable, sea por su función o por la de sus ancestros o por ambas. Deberá, actualmente, desempeñar cargo cercano al Presidente, haciéndolo con tal destreza que sea inadvertido al fuego de la opinión pública o de la oposición. En esta lógica no encaja ni Sheinbaum, ni Ebrad, sí Lázaro Cárdenas Batel.

Lázaro Cárdenas Batel, bisnieto de Dámaso Cárdenas formador de luchadores sociales; nieto de Lázaro Cárdenas del Rio admirado por el propio López Obrador, e hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano estandarte de la lucha democrática en los años 80; ha sido diputado federal, senador de la República, Gobernador y ahora jefe de asesores de la Presidencia. Es quizá el más cercano ideológicamente al Presidente y desde la discreción, el artífice de las grandes decisiones del actual régimen.

Como en la magia, en la política, nada es lo que parece. Cárdenas Batel lo sabe bien, sin duda el caballo negro de AMLO. El tiempo ratificará esta apreciación.

Como decimos los abogados, otrosí: Lamentable domingo muere Vicente Fernández, ídolo de muchos. Descanse en paz a quien diera alegrías a tantas generaciones.

TFA

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *