Connect with us
21/05/2022 - 7:27 pm

Justicia

En Busca del Estado Perdido-Debanhi

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Virgilio Rincón
Foto: Especial

Es viernes por la noche, el clima grato, decide ir a una fiesta a invitación de varias amigas en una finca en el municipio de Escobedo en Nuevo León. La reunión, como es natural, se prolongó, el ambiente está agradable, jóvenes -como todos- buscaban ver y ser vistos, divertirse, tomar, quizá algo de botana, música -reguetón- y algún ligue, ¿por qué no?, entrada la madrugada del sábado llega el Uber que suponía la retornaría a su hogar, una discusión rara a bordo del vehículo y ‘decide’ la joven bajarse del carro en una desértica carretera, el hermoso cielo repleto de estrellas fue testigo de lo que pasó: la reunión terminó mal para Debanhi, volvió a casa muerta.

Los jóvenes como en todas partes del mundo tienen la necesidad de socializar, divertirse, salir, es consustancial a su edad. Los que lo fuimos lo vivimos y disfrutamos; los que lo serán lo harán, incluso en sociedades en guerra se las ingenian para hacerlo, la nuestra lo está desde hace dos sexenios, nos hemos acostumbrado al desbordamiento en las reacciones, las riñas cosas del pasado han sido sustituidas por las comunes balaceras con las consecuentes muertes. Aquí todo se arregla a tiros.

El país entero lamenta la muerte de la chica, nada lo justifica. Ni siquiera el haberse bajado del Uber en medio de una carretera desolada, porque la condición de riesgo no debería de existir, quien quisiera en teoría -si es su gusto- tiene el derecho de salir a la hora que le plazca y caminar por donde le motive.

Vivimos en una sociedad altamente violentada, tan violenta que ya no nos damos cuenta de la condición lamentable de nuestra cotidianidad. Nos roban, nos matan, nos desaparecen, nos secuestran, nos extorsionan, todo nos pasa, el catálogo de delitos en interminable, las acciones para regresarnos a la normalidad simplemente no funcionan, el miedo se apoderó de todos, lo traemos a diario, como si fuese una parte de nuestra vestimenta.

Debanhi debió volver sana y salva con sus padres, seguir con su vida, en su lugar la autoridad da explicaciones que nadie cree porque no se confía en los investigadores, todo apunta a que el ‘chivo expiatorio’ será el chofer del Uber, no nos extrañe que terminará -después de su dosis de tortura- responsable de decenas de desapariciones. La incapacidad de las instituciones procuradoras de justicia es la constante, sus investigaciones -por amaño o impericia el resultado es el mismo- no dan certeza de que se conozca la verdad de los hechos dando como resultado la apatía de todos en busca del derecho, ¿para qué denunciar si no pasará nada?

El gran tema de la sociedad mexicana es que vive en constante azote de la delincuencia con niveles de escándalo sumado a una alta tasa de impunidad, pésima combinación; el Poder Judicial Mexicano -los Jueces- uno de los peores calificados a escala global por organismos internacionales, las fiscalías en lugares inferiores. No hay presupuesto, no hay equipos -los muertos los mantienen en cajas de tráileres-, el personal se mueve -en muchos de los casos- en función de intereses no de convicciones, es inmoral la rapidez con que se emiten los partes de autopsias que revelan el maltrato a las víctimas por un Estado insensible, lleno de muertos.

Debanhi nos exige que su crimen no sea un número más, demanda que su caso sea profesionalmente atendido, con resultados convincentes, claros, sin dudas. Todo México está sumado a sus peticiones, no más Debanhis, no más desaparecidas, queremos vivir en paz con la certeza de que al salir de casa volveremos vivos. 

Se baja del Uber, la imagen nos muestra a una bella chica, frágil, sola, sencilla -blusa, falda y tenis- con su mirada en el horizonte, observa, espera, quizá sabedora que esa era su última noche.

Que su sacrificio no sea en vano.

TFA

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Inician petición de firmas para recuperar rótulos en la alcaldía Cuauhtémoc

El propósito de esta petición es “regresar a los dueños y las dueñas de los puestos la libertad de presentarlos como quieran”

Publicado

El

Foto: Especial

La eliminación de los rótulos en la alcaldía Cuauhtémoc ha provocado una serie de manifestaciones por parte de vecinos y artistas de la demarcación y este jueves se inició una petición de firmas a través de la plataforma change.org para recuperar la memoria gráfica de la CDMX.

Con el título: “Recuperar los rótulos de puestos callejeros en la colonia Cuauhtémoc”, una usuaria de dicha plataforma dirigió esta petición a la alcaldesa Sandra Cuevas, la cual eliminó estas expresiones artísticas con la intención de imponer un régimen de “orden” y “disciplina”.

El propósito de esta petición es “regresar a los dueños y las dueñas de los puestos la libertad de presentarlos como quieran, pues sus diseños son la memoria visual de la CDMX que daba vida a la crónica urbana que Sandra Cuevas busca erradicar”.

Te puede interesar: Silvio Rodríguez dará concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX

Además, como muchos artistas ya lo han expresado a través de redes sociales, la petición dice: “Estos rótulos son arte popular chilango y merecen ser protegidos y restaurados. Necesitamos todas las firmas posibles para revertir esta iniciativa y restaurar el arte popular de nuestra ciudad”.

Hasta el momento esta iniciativa cuenta con más de siete mil firmantes, si quieres unirte da click aquí.

¿Qué ha dicho la alcaldesa de Cuauhtémoc?

El pasado 18 de mayo, la alcaldesa dijo a través de un tuit que una comerciante, dueña de un puesto de comida de la alcaldía, “solicitó que pintaran y colocaran el logo de la alcaldía #Cuauhtémoc y adecuarse al orden y disciplina de este nuevo gobierno”.

Ante las críticas, la alcaldía dijo que los comerciantes habían resultado beneficiados por haber pintado sobre sus rótulos coloridos para sustituirlos con pintura blanca y logotipos de la demarcación.

Te recomendamos: Activan Fase 1 por contingencia ambiental en CDMX y Edomex

Aseguraron que esta iniciativa se llevó a cabo bajo un dialogo entre la alcaldesa y los comerciantes, quienes supuestamente aseguraron que el pintar sus puestos genera confianza en los clientes, quienes se sienten seguros de comprar ahí.

XT

Seguir Leyendo

Estados

Se registra ataque a una iglesia en Fresnillo; hay un niño muerto

El niño que recibió la bala, fue trasladado a un hospital para que pudiera recibir la atención médica que necesitaba, pero perdió la vida

Publicado

El

Fresnillo
Foto: @Natalia629 | Twitter

Durante la tarde de ayer, se registró un ataque armado dentro de una iglesia ubicada en el municipio de Fresnillo, en Zacatecas, el cual dejó un saldo de un lesionado y un menor muerto. 

Según los primeros reportes, un grupo de hombres arribaron a la avenida Plateros, preguntando por un sujeto, sin embargo, cuando este se dio cuenta, habría procedido a meterse a la iglesia, pero el esfuerzo fue inútil, ya que los agresores comenzaron a disparar y las balas alcanzaron al pequeño. 

Te recomendamos leer: #LutoNacional; cientos de mujeres en México se manifiestan contra los feminicidios

Cabe resaltar que el niño que recibió la bala, fue trasladado a un hospital para que pudiera recibir la atención médica que necesitaba, pero perdió la vida. 

Asimismo, el ataque generó miedo y pánico entre los creyentes, incluso, indignación debido a que se registró un asesinato dentro de un templo. 

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del estado ha implementado un operativo a lo largo y ancho del municipio. 

Seguir Leyendo

Justicia

Gobierno acuerda con padres de Debanhi un tercer informe de autopsia; no descartan exhumación del cuerpo

Publicado

El

Foto: Especial

Esta mañana, el padre de Debanhi Escobar, Mario Escobar informó que tras la reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que se acordó elaborar un tercer dictamen para unificar criterios sobre la verdadera causa de muerte de su hija.

En conferencia de prensa, la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, Griselda Núñez Espinoza, informó que no se descarta una exhumación como parte de la investigación.

“En caso de que un experto o experta considere necesario el proceso de exhumación se solicitará ante el juez correspondiente para realizar las prácticas que correspondan”, explicó.

Por su parte, Mario Escobar aceptó la posibilidad de exhumar el cuerpo de su hija, con la finalidad de demostrar que fue asesinada y víctima de abuso.

“Que lo hagan para que se diga la verdad, ya estoy cansado”, reclamó Escobar quien también exigió cárcel para los responsables de haber filtrado información sobre la autopsia privada de su hija.

Te podría interesar: Padre de Debanhi acusa de “corrupción” a la fiscalía estatal por filtrar segunda necropsia

A su vez, en la mañanera de AMLO, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía presentó hoy un informe con avances y acuerdos con los padres de la joven de 18 años.

“En la reunión de ayer hubo una anuencia para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para robustecer el análisis y poder esclarecer total y absolutamente la causa de la muerte de Debanhi”, adelantó el funcionario.

Los padres de Debanhi se reunieron el pasado 13 de mayo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el Fiscal estatal Gustavo Adolfo Guerrero y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, ahí acordaron que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México revise los dos informes periciales de la autopsia de la joven y realizar nuevos procesos forenses de ser necesario.

Este nuevo informe se realizará con el objetivo de mostrar una tercera opinión técnica y unificar criterios sobre los dos informes ya existentes, los cuales arrojan datos distintos.

También puedes leer: Azucena Uresti manda mensaje “equivocado” a papá de Debanhi; así explica el supuesto error

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas