En busca del estado perdido-2023

En busca del estado perdido-2023

Con puntualidad inglesa -la cita fue a las 8 de la noche- llegaron los invitados, hijos con sus novias más amigos, se armó la chorcha. Los nietos -un perro y un gato- hacen el alboroto, corrían por toda la casa en una lucha frenética por mostrar quien era el más rápido, el más audaz. Bullicio, música, charla, botanas. De pronto la noche fría fue cediendo al calor de la convivencia, se oían anécdotas del año que se iba. Las bebidas eran coloridos cocteles elaborados en casa, Juan José -JJ- probaba que el curso en mixología había valido la pena. No se daba abasto, los comensales -gargantas experimentadas- retaban al joven bar tender

Los temas tan variados como la asistencia: que si renuncia Yasmín, que López Obrador tenía perdido el país, la guerra de Ucrania, que si el fútbol es deporte o no, lo valioso del Tiktok, la riqueza de Elon Muzk, que para que hijos si los perros y gatos nos dan alegría, la calidad de los servicios de salud pública, los chinos y el COVID, que si el Papa debiese de ser casado. . . los sesudos invitados emitían sus rebuscadas concepciones, los temas fluían -agradable música de fondo- los mojitos, aceitunas de salmón, jamón ibérico, queso, como dijera alguien ‘panpita’, hay armonía.

Son las 11, la cena esta puesta, muchas manos en la cocina, los restos mortales de un pavo relleno, romeritos, ensalada de manzana, mermelada de arándanos, pan, vino tino, listos para satisfacer los amenazantes paladares de los convidados -los nietos felices saborean sus croquetas, por fin en paz- todos sentados en torno a la mesa. El dialogo se centra en la comida, a todos gusta, producto de la ingesta de alcohol los tópicos, como la música, cambian, ¿cuántos pavos murieron? ¿por qué no se decreta alimento no animal para fin de año? ¿Por qué todos quieren pierna? En el fondo se escucha ‘Bronco’, ‘El Gallo de Oro’, ‘Chalio’, ‘Los Tigres del Norte’ -me hacen extrañar a Michael Buble y Frank Sinatra- JJ agitando la coctelera no para, como dijo sabiamente: ‘Cenando y tomando’.

Las 11:57, aparece en escena ‘Bad Bunny’ con ‘Yonaguni’, alegría, cantan, más alcohol, JJ imparable, por fin suena el verso justo a las 0 horas: “Pa’ que ante’ ‘e que se acabe el año tú me des un beso y empezar el 2023 bien cabrón. . .” euforia absoluta, festejo, llegó el 2023. Todos con sus uvas -a muchos se les tiran- comiéndolas a cada campanada que por cierto nunca se escucharon, comienzan los abrazos, buenos deseos, sonrisas, muchas promesas.

Soy de la idea que los regalos deberían de darse al inicio del año como muestra de abundancia justo en la apertura del nuevo ciclo -no fallo- un pequeño presente a cada uno, hay emoción ante lo inesperado -luego- ‘encharlados’ ahora se centra en lo auténtico o espurio de Benito Martínez -Bad Bunny- que si es latino o no, que usa pasaporte ‘gringo’, que si es hipócrita con las mujeres, es el punto de debate, pareciere un miércoles de ‘Tercer Grado’, todos opinan, en su mayoría han sido asistentes a no menos de dos conciertos del analizado, como emitir juicio imparcial. 

Dos horas de Benito, no hay consenso, su sonsonete no para: “El sol salió a janguear con las nube’ Y me regalaron un día cabrón. . .”; JJ con sus manos congeladas por la coctelera, la asistencia reclama más bebidas, Bad Bunny es lo de hoy, “Hoy vo’a darle paz a mi corazón,Por eso me perdí. . .” son las 3:30, por fin hay resolución, un quorum exultante declara que ¡Benito es legítimo! “. . .Me fui de vacacione’Con muchas cerveza’ y cancione’Un shot. . .” la fiesta sigue, comienza el recalentado, ya solo quedan huesos del ave sacrificada, los romeritos son historia.

Son las 6:15 del primer día del año, me retiro, todos siguen, un poco briagos, contentos, amagan con volver por la tarde, me alegra su amistad, su espontaneidad, su abrigo me nutre, me da esperanza.

JJ exhausto y alcoholizado pierde la batalla, ahora son cubas, ‘Bacacho’ con Pepsi, cada uno a lo suyo.

¡Feliz año!  

Publicaciones Relacionadas

Decisión

Decisión

Sin sobresaltos ni sorpresas, Sheinbaum fue designada la virtual abanderada morenista para la elección Presidencial del 24. Lo notable, el cierre…
Xóchitl candidata

Xóchitl candidata

El efecto Xóchitl continúa creciendo. Pasó de anécdota a ser la principal opositora en la boleta del 24. Círculos cercanos al…
Olvido

Olvido

Apenas hace una semana dimos cuenta de la masacre de Roberto, Diego, Uriel, Jaime, Dante, jóvenes de Lagos de Moreno. El…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *