Emmanuel Macron: Entre la reelección presidencial y la resolución de la crisis en Ucrania

Emmanuel Macron: Entre la reelección presidencial y la resolución de la crisis en Ucrania

A dos meses de la elección presidencial, los esfuerzos del presidente francés, Emmanuel Macron, parecen concentrados en resolver la crisis internacional sobre Ucrania, una mediación que podría influir en su esperada candidatura a la reelección.

Jefe de Estado de Francia, país que ejerce la presidencia protémpore del Consejo de la Unión Europea (UE), candidato no declarado a la presidencial de abril y mediador internacional… Macron multiplicó sus funciones en las últimas semanas.

“Es alguien a quien le gusta correr riesgos, sin contar en todas las ocasiones con las precauciones necesarias”, estima Michel Duclos, exembajador francés y consejero especial en el centro de reflexión Institute Montaigne.

Te recomendamos: “No aceptaremos que a nuestro país se le envíe todo lo que estorba”; Panamá rechaza a Jesusa Rodríguez

La mediación en Ucrania no es la primera. El mandatario liberal, de 44 años, ya estuvo en el centro de la crisis en 2017 en Libia, en 2019 sobre el programa nuclear de Irán o en 2020, en Líbano, aunque su fuerte implicación fue en vano.

Con la otrora influyente Angela Merkel fuera de juego desde que abandonó en diciembre el poder en Alemania, Macron se ve además como la voz de una Europa que había sido apartada de los primeros contactos sobre Ucrania entre Estados Unidos y Rusia.

“Rusia no quiere hablar con la UE. La nueva coalición en Alemania aún no está asentada. Así que Macron es la voz de Europa en el diálogo con [su par ruso Vladimir] Putin”, resume Tatiana Kastouéva-Jean, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (Ifri).

Además, Macron, que viajará el lunes a Moscú y el martes a Kiev, “es coherente con todo lo que ha defendido durante su mandato: que Europa sea una potencia y que asuma su destino en mano propia”, abunda Gaspard Estrada, politólogo en Sciences Po.

Para este experto en campañas electorales, esta mediación refuerza además su imagen de líder, “uno de los atributos más valorados” por los franceses según los sondeos, y podría beneficiarle de cara a la presidencial, “pero depende de que esto termine bien”.

Un allegado del presidente francés, que pidió el anonimato, reconoce ese “riesgo”. “Sin duda, es más cómodo para nosotros entrar en campaña. Con Putin, no tienes control sobre nada”, agregó esta fuente, rechazando que se trate de una estrategia de imagen.

Te puede interesar: “Lamentable usar el poder para destruir reputaciones”, responde Aristegui a AMLO tras señalamientos

“Aura presidencial”
Emmanuel Macron, que había avanzado que su entrada en campaña sería tras superar el pico de contagios por Ómicron, aplazó aún esta semana “ese importante momento democrático” por la “crisis ucraniana” que “amenaza la seguridad colectiva”, dijo a La Voix du Nord.

Los presidentes en ejercicio suelen esperar al último momento para confirmar que optan a la reelección. El conservador Jacques Chirac lo hizo 70 días antes de la primera vuelta en 2002, más del doble que el socialista François Mitterrand (33 días) en 1988.

“Al mantener su aura presidencial se evita rebajarse al nivel de los candidatos”, señala Estrada, para quien, a diferencia del conservador Nicolas Sarkozy que en 2012 tuvo que postularse antes de lo previsto, los sondeos dan una tendencia favorable a Macron.

Las últimas encuestas de opinión otorgan 24% de intención de voto a Macron en la primera vuelta, seguido por la ultraderechista Marine Le Pen y la candidata de derecha Valérie Pécresse, a unos 7 u 8 puntos de distancia. El liberal ganaría de nuevo en el balotaje.

“Para Macron, tiene más beneficios que desventajas mantener esta situación en la que no es oficialmente candidato, pero está haciendo campaña desde hace meses”, precisa el experto de Sciences Po, citando las promesas para ancianos, médicos o jóvenes.

El campo del presidente, de hecho, también se encuentra movilizado. Aún sin ser candidato oficial, ya recabó los 500 apoyos necesarios de cargos públicos para poder presentarse, el único por el momento en conseguirlo de los potenciales aspirantes.

Antes, ya se lanzó su sitio web de campaña avecvous2022.fr y los “Jóvenes con Macron” presentaron sus propuestas: ampliar el pase sanitario para los estudiantes de secundaria, legalizar el cannabis o un impuesto para la herencia “recibida a lo largo de la vida”.

El esperado anuncio no tardará. Según su entorno, podría producirse a mediados de febrero, a tiempo para inscribir su candidatura antes de que termine el plazo, el 4 de marzo. La primera vuelta está prevista el 10 de abril y el balotaje el 24 de abril.

XT

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *