Connect with us
05/10/2022 - 4:27 pm

Nacional

Emilio Lozoya se compromete a pagar más de 2.6 mdp por supuesta defraudación fiscal

Publicado

El

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya se enfrentó a una audiencia de 20 minutos después de ser acusado de defraudación fiscal por no pagar 2.6 millones de pesos en ejercicio fiscal de 2016.

Su representante salió a defenderlo con la promesa de que su cliente pagaría dicha cantidad y con ello negar el delito del que se le acusaba.


La propuesta fue aceptada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el juez dio el sí definitivo y aceptó la oferta; sin embargo, se estipuló que la fecha máxima a pagar el monto, será de un mes.

La audiencia se llevó a cabo en el reclusorio sur, con Felipe de Jesús Delgadillo como juez de control.

Una vez que se cumpla el plazo establecido, se dará a saber si se mantiene en pie la opción de imputar a Lozoya, lo determinará la Fiscalía General de la República.

El exdirector de Pemex no quiso emitir ninguna declaración.

Los procesos penales que atraviesa Lozoya, implican el lavado de dinero y el caso Odebrecht, también relacionado con lavado de dinero y además asociación delictuosa; motivo por el que se mantiene en el reclusorio Norte bajo prisión preventiva justificada.

SMR

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

AMLO niega que su gobierno espíe a opositores con software Pegasus

Varios medios publicaron en los últimos días que un grupo de piratas informáticos identificado como Guacamaya extrajo información de una base de datos del Ejército

Publicado

El

AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este martes que su gobierno espíe a opositores, tras una filtración de archivos oficiales según los cuales el Ejército intervino los teléfonos de al menos tres personas.

“El Ejército no se mete a hacer espionaje en el tiempo que llevamos nosotros. Lo que se hace es inteligencia para enfrentar a los delincuentes”, aseguró el mandatario izquierdista en su habitual conferencia de prensa.

Varios medios publicaron en los últimos días que un grupo de piratas informáticos identificado como Guacamaya extrajo información de una base de datos del Ejército, según la cual esa institución siguió utilizando el software Pegasus durante el actual gobierno, contrario a lo dicho por López Obrador el año pasado.

Entre esos objetivos figuran un periodista, un columnista de prensa y un activista de derechos humanos, cuyos teléfonos habrían sido jaqueados al menos entre 2020 y 2021, según una investigación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y los medios Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso.

Te recomendamos leer: Gobierno planea crear su aerolínea con una primera flota de 10 aviones

Las denuncias sobre el uso indebido de Pegasus en México se remontan a 2017, cuando México era gobernado por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y reflotaron en julio de 2021 tras nuevas revelaciones periodísticas.

Es la primera vez que se conoce que el programa se habría utilizado también durante la gestión de López Obrador, en el poder desde fines de 2018.

El presidente negó dicho uso en medio de las filtraciones del año pasado, que señalaban que el software de fabricación israelí había sido empleado para espiarlo cuando se oponía a Peña Nieto, así como para vigilar a su familia y a unos 25 periodistas.

En total esa plataforma, que la empresa NSO vende únicamente a gobiernos, tenía registrados unos 15.000 números telefónicos en México.

López Obrador no confirmó si Pegasus sigue siendo usado por la inteligencia militar, pero anunció que el Ejército entregará un informe al respecto.

“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores. No somos iguales a los (gobiernos) anteriores. Hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor”, insistió el gobernante, quien asegura que detrás de las filtraciones están sus adversarios políticos.

Las filtraciones de Guacamaya, que previamente alcanzaron a países como Chile, también dan cuenta de que el presidente fue sometido a un cateterismo en enero pasado por riesgo de infarto, y de supuestas denuncias de acoso sexual en las Fuerzas Armadas mexicanas.

osd

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Claudia Sheinbaum señala que rehabilitar la Terminal 2 del AICM costará 400 millones

Sheinbaum dijo que el tiempo de trabajo será de 10 meses y recalcó que no se suspenderán las operaciones en la terminal aérea

Publicado

El

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló que unos 400 millones de pesos se destinarán para rehabilitar la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que presenta hundimientos.

Sheinbaum dijo que el tiempo de trabajo será de 10 meses y recalcó que no se suspenderán las operaciones en la terminal aérea.

“En este momento de acuerdo con el Instituto de Seguridad en las Construcciones de la ciudad de México no tiene grandes riesgos pero tiene necesariamente que intervenir porque si no sí tendría riesgos frente a sismos”, afirmó. Agregó que ya se iniciaron con los trabajos para arreglar las contra trabes y sellarlas.

Te recomendamos leer: Gobierno planea crear su aerolínea con una primera flota de 10 aviones

“Después de diversos estudios que se hicieron de cuál era la mejor el mejor método para resolver el problema que tiene hoy la Terminal 2 pues es mantener un relleno permanente en la zona de las oquedades entonces en este momento ya van a iniciar el sellado en las contra trabes y después va a haber una excavación y el relleno permanente”, puntualizó el jefe del Ejecutivo.

La jefa de gobierno dijo que intervención va a tener un costo de 400 millones de pesos.

“Tiene un tiempo de ejecución de 10 meses y el problema es como se diseñó el edificio y que iba a hacer un edificio que, aparte de que costó 10 mil millones de pesos, se había planeado que iba a ser demolido”, dijo.

De igual forma, aclaró que no se van a interrumpir las operaciones del Aeropuerto, de la Terminal 2 porque todo va a se por la parte baja.

osd

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Fallece Jesús Hernández Alcocer, presunto asesino de la cantante Yrma Lydya

El pasado 12 de septiembre tuvo un infarto cerebrovascular y se le realizaron tomografías debido a una condición de salud delicada

Publicado

El

foto: especial

La mañana de este martes, se anunció el fallecimiento de Jesús Hernández Alcocer, presunto asesino de la cantante Yrma Lydya en junio pasado en un privado del restaurante Suntory de la colonia del Valle. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó la muerte de Jesús Hernández, acusado del feminicidio de Yrma Lydya y estaba en el reclusorio norte.
 
Según los informes, hoy el abogado dijo sentirse mal y fue trasladado al servicio médico del centro, donde se le brindaron las atenciones médicas para reanimarlo, sin embargo a las 10:45 horas, fue diagnosticado sin signos vitales.

Te recomendamos leer: OMS advierte que número de víctimas del cólera en Haití podría aumentar

Cabe señalar que el pasado 12 de septiembre tuvo un infarto cerebrovascular y se le realizaron tomografías debido a una condición de salud delicada.

Jesús Hernández Alcocer, acusado de feminicidio en contra de su esposa Yrma Lydya Gamboa, fue vinculado a proceso días después de su detención en junio pasado y se le había dictado la medida cautelar de prisión preventiva.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas