Emilio Lozoya pasa primera noche en el Reclusorio Norte

Emilio Lozoya pasa primera noche en el Reclusorio Norte

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, pasó su primera noche en el Reclusorio Norte, luego de que un juez le dictara prisión preventiva.

A su llegada al penal, el exfuncionario fue tratado como un reo más, y fue llevado a un dormitorio común y se le entregó el uniforme de interno correspondiente.

De acuerdo con medios, la primera cena de Lozoya Austín en prisión fue un vaso de atole y plato de huevo.

La cena contrastó con los platillos del restaurante de lujo Hunan en que fue captado el pasado 9 de octubre cuando aún gozaba de libertad condicionada.

Durante la audiencia celebrada este miércoles, el Ministerio Público consideró que se debía revocar la medida cautelar a Emilio Lozoya por diferentes motivos, como la suficiencia de recursos, el círculo social en que se desenvuelve, el que tenga un pasaporte con otra identificación y la próxima reapertura de las fronteras con Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) expuso que el exdirectivo tiene 2 millones de euros en sus cuentas, con los que podría evadir a la justicia.

También señaló las fotografías en que aparece Lozoya Austín en el restaurante de lujo, en compañía de diversas personas.

El juez federal desechó este argumento de la FGR, así como el círculo social del exservidor público y la reapertura de la frontera.

La Fiscalía señaló que el detenido no ha cumplido con la reparación del daño, pese atener por lo menos 2 millones de dólares.

Agregó que debido a estas razones no cumple con el criterio de oportunidad ni con los requisitos para ser tratado como testigo colaborador.

El juez Artemio Zúñiga determinó el cambio de la medida cautelar debido al riesgo de fuga; aunque la defensa de Lozoya Austín confía en llegar a un acuerdo con la FGR para revertir la determinación del juzgador.

Podrías leer: Dan prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya

AMLO celebra encarcelamiento de Emilio Lozoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió el encarcelamiento del exjefe de la estatal Pemex, Emilio Lozoya, principal testigo en el escándalo de sobornos de la firma brasileña Odebrecht en México.

“Veo bien lo que está haciendo la fiscalía y en este caso también es el poder judicial (…) son los que determinaron que se quedara ahí (en prisión) el señor Lozoya”, dijo el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina.

López Obrador dijo también que “hay que tenerle confianza a la fiscalía” que, aseguró, “no va a permitir la impunidad”.

“Creo que se debe de castigar a todos los responsables de recibir sobornos, fue muy lamentable que en el caso de Odebrecht en todos los países se castigó a funcionarios corruptos menos en México”, dijo.

También te podría interesar: Defensa de Emilio Lozoya interpondrá recurso contra prisión preventiva justificada

Caso Lozoya

Lozoya, quien fue amigo y estrecho colaborador de Peña Nieto, es el funcionario de mayor rango en México señalado en el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que tejió una red de sobornos en América Latina a cambio de contratos.

La Fiscalía reveló en 2020 que Lozoya declaró que 4,4 millones de dólares desembolsados por Odebrecht sirvieron para financiar la campaña a la presidencia de Peña Nieto en 2012.

Sin embargo, no se ha llamado a declarar ni al expresidente ni a Videgaray, quien fue jefe de la campaña presidencial y quien ha rechazado estas acusaciones a través de sus redes sociales.

Al final de la audiencia, Manuel Ontiveros, abogado defensor, dijo a la prensa que Lozoya, quien permanecerá en una prisión de la capital, recibió la resolución de manera “tranquila”.

Explicó que la defensa buscará construir nuevamente el acuerdo de testigo colaborador y obtener nuevamente la libertad condicional.

“Estamos cooperando plenamente con autoridades de estado mexicano, con la fiscalía, con el poder judicial”, dijo Ontiveros.

El exjefe de Pemex llegó en medio de un tumulto de reporteros a una prisión al norte de Ciudad de México, donde permanecerá encarcelado.

Días atrás, se difundió en redes sociales una imagen de Lozoya supuestamente comiendo en un lujoso restaurante de Ciudad de México, lo que desató una oleada de críticas.

Con información de AFP

fahl

Publicaciones Relacionadas

Vinculan a proceso a accionista mayoritario de mina El Pinabete

Vinculan a proceso a accionista mayoritario de mina El…

Luis "G" estaría relacionado con el derrumbe de la mina El pinabete, que ocurrió el 3 de agosto de 2022, y…
AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros de la Corte

AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros…

Según el presidente, un buen gobierno depende en más del 90% de la honestidad de los gobernantes, mientras que el resto…
AMLO señala que migrantes secuestrados en Matehuala, SLP ya fueron rescatados

AMLO señala que migrantes secuestrados en Matehuala, SLP ya…

Durante la madrugada del lunes, se perdió el contacto con la unidad, que luego fue encontrada en la comunidad de Los…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *